Foto: diario La NaciónArgentina jugó con un uniforme para nostálgicos: camiseta albiceleste, short blanco. Lo usó contra Brasil en Italia 1990. ¿En qué otros dos choques mundialistas vistió así?

 

No fue una pulga, fue un pájaro. El 24 de junio de 1990, en el Delle Alpi de Turín, Claudio Paul Caniggia le dio el triunfo a Argentina por 1-0 sobre Brasil con una combinación de colores que pocas veces ha repetido en su uniforme: camiseta albiceleste y short blanco. Fue una de sus victorias más legendarias en mundiales; también la última con dicha indumentaria.

Sin embargo, hubo otros dos partidos en que Argentina salió vestido así. Una fue en ese mismo mundial, unos días antes: el 18 de junio, en Nápoles, igualó 1-1 ante Rumanía y, aunque no fue victoria, significó su clasificación a octavos: Pedro Damián Monzón marcó para los argentinos y Gavril Balint lo hizo para los rumanos.

La otra fue unos mundiales antes, en su propia casa. Ocurrió el 14 de junio de 1978, en el Gigante de Arroyito, cuando abrió una de las llaves semifinales con un 2-0 sobre Polonia: Mario Alberto Kempes anotó los dos goles argentinos.

 

¿Sabías que…?

Pedro Damián Monzón, en Italia 1990, se convirtió en el primer expulsado de una final mundialista: el polémico árbitro mexicano Edgardo Codesal le sacó la roja tras una falta sobre el alemán Jürgen Klinsmann. En 2006, cuando dirigía a Veracruz, Monzón se reencontró con Codesal. El exdefensor cuenta que se volvieron amigos y que, incluso, gracias a Codesal se le abrieron nuevas puertas en el fútbol mexicano, aunque jamás hablaron de aquella final.

Foto: diario La Nación

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy