Foto: ANPHolanda goleó con sendos dobletes de sus delanteros de por medio, algo que no lograba ningún atacante tulipán desde 1978. Y también anotó, vía Van Persie, por segunda vez un gol de palomita en mundiales.

 

Es tan colectivo el juego holandés que, a lo largo de la historia de los mundiales y hasta antes del inicio de Brasil 2014, de los 74 goles oranjes solamente 10 habían correspondido a dobletes de algún futbolista. El último fue el que la FIFA forzó en Sudáfrica 2010 al conceder el famoso gol de Felipe Melo como tanto de Wesley Sneijder -quien ya había marcado ese día-. Y para encontrar uno de algún delantero, como ocurrió con Robin van Persie y Arjen Robben, hay que retroceder hasta el 14 de junio de 1978, en Córdoba, cuando Johnny Rep marcó dos veces en el pórtico del austriaco Friedl Koncilia en la goleada tulipán por 5-1 en el Mundial de Argentina (ver foto superior). Curiosamente, esa había sido también la única vez que Holanda había goleado por dicho marcador en Copas del Mundo.

 

 

Pero yendo a la jugada más llamativa y decisiva de la victoria sobre España -la mayor goleada recibida por un campeón mundial en defensa del título-, la palomita de Robin van Persie encuentra un único antecedente entre los 13 goles que Holanda había anotado con golpe de cabeza en Copas del Mundo. Ocurrió el 23 de junio de 1974, en Dortmund, en la goleada holandesa por 4-1 sobre Bulgaria, cuando Theo de Jong se estiró para batir al portero Stefan Staikov a 2 minutos del final del juego (ver video). Lo que nunca se había visto, eso sí, era una palomita tan atípica como la de Van Persie, con un cabezazo hacia arriba. Golazos así no hay todos los días.

¿Sabías que?

Theo de Jong, quien fuera volante en 15 ocasiones con la selección holandesa, no es familiar de Nigel de Jong, actual mediocampista de la oranje. Theo es, más bien, padre del actual futbolista Dave de Jong, mientras que Nigel de Jong (jugador del Milan) es hijo del también exinternacional holandés Jerry de Jong. Ninguno de ellos, por otro lado, es pariente del también internacional holandés -aunque ahora no convocado para el Mundial- Siem de Jong.

Recorte: ANP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy