Foto: libro Goles con Historia, Teodoro Salazar CanavalEn Argentina 1978, Perú comenzó a definir su pase a la Segunda Fase del Mundial con un gol tempranero de José Velásquez, quien anotó a los 2' del duelo ante Irán, que finalizó 4-1 a favor de la blanquirroja. Aquel tanto del 'Patrón' fue el gol 999 en los mundiales.

 

Aquel domingo 11 de junio de 1978, Perú estuvo una vez más ad portas de una clasificación a la siguiente instancia de un Mundial. Y tenía todos los argumentos para sellar su pase a la Segunda Fase: su rival era Irán, la más débil del Grupo 4 de Argentina 1978 que, sin embargo, venía de arrancarle un sopresivo empate a Escocia. Aún así, la puesta en escena fue importante en el estadio Olímpico de Córdoba (antiguamente llamado Chateau Carreras, hoy Mario Alberto Kempes), ya que hubo 21,262 espectadores, entre ellos muchísimos peruanos, que quisieron disfrutar de otro momento importante en la historia de nuestro fútbol.

El Perú - Irán, como era obvio, se jugó en paralelo al Escocia - Holanda (que terminó con increíble derrota tulipán por 3-2) y, a esas alturas, lo más descollante que mostraba el seleccionado de Marcos Calderón era su mediocampo, que llegó a ser catalogado por la revista El Gráfico como la mejor del mundo en aquella Primera Fase. Uno de sus integrantes, José Velásquez, el afamado 'Patrón', hoy entrenador y comentarista en la televisión, en esa oportunidad tuvo el mejor reconocimiento posible a su basta trayectoria futbolística al dejar enmarcado su nombre como uno de los nueve jugadores peruanos que supo anotar en los mundiales.

 


 

A los 2', Perú estableció ventaja en el acto. Juan José Muñante fue a cobrar un tiro de esquina que, a leguas, había sido estudiado. Por ello es que hizo una comba con dirección al círculo central del área para que allí, veloz y potente, recobre presencia la figura del 'Patrón' Velásquez, el mejor mediocentro de la historia del fútbol peruano, quien se elevó más que Ebrahim Kassempoor y de un testarazo vulneró las redes del arquero Nasser Hejazi, quien tiempo más tarde se probó en Manchester United y hace no mucho su nombre apareció -de forma polémica- en la serie de televisión Homeland.

Como todos los recuerdan, aquel 11 de junio de 1978 Perú terminó goleando 4-1 a Irán e instaló su nombre en la Segunda Fase, en la que nos fue verdaderamente mal. Pero más allá de ese detalle, lo anecdótico, que también es ampliamente conocido, es que la conquista de José Velásquez significó el gol 999 en los mundiales, y el segundo de Perú, obra de Teófilo Cubillas, fue el 1001 (el gol mil fue el del holandés Rob Rensenbrink). Como fuere, lo único que nadie puede quitar de la retina fue el salto del 'Patrón' en el área iraní y el instante pico de su carrera con su único gol en la historia de los mundiales.

Leer más...

El otro minuto 2: el gol de Asamoah Gyan (Ghana) a República Checa en 2006

Foto: libro Goles con Historia, Teodoro Salazar Canaval

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy