Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comA diez años del batacazo en la Euro 2004, Grecia quiere demostrarle al mundo el por qué fue campeón de Europa. Los griegos apuntan a ser el outsider en el grupo que también comparten Japón, Costa de Marfil y Colombia.

 

Su espíritu guerrero ha estado siempre presente. Con estilo de juego muy definido, los dirigidos por el portugués Santos llegan con la moral al tope tras superar el repechaje ante Rumanía. Saben que el mundial es una deuda pendiente, pues pese a haber clasificado a 4 de 5 grandes competiciones en la última década, las críticas nunca se han hecho esperar.  Brasil es la chance de callarlas, una vez más.

Arco: Experiencia Granada

Jose Holebas resulta uno de los jugadores más conocidos en la defensa de Grecia (Foto: AFP)Para este mundial, Fernando Santos decidió convocar a cuatro arqueros en la lista preliminar. Finalmente desistió de llevar a Alexandros Tzorvas (Apollon), quien atajara durante todo el mundial pasado. En cambio, se inclinó por Orestis Karnezis (Granada, España), quien pese a no ser convocado para la Euro 2012, es hoy quien tiene mayor roce internacional en la liga española la prioridad en el arco helénico. Le siguen Panaglotis Glykos (PAOK) y Stefanos Kapino (Panathinaikos).

Defensa: Sin novedad en el frente

Las dudas en la última línea estaban casi resueltas cuando se lanzó la lista de 30. Kostas Manolas, Giannis Maniatis, Jose Holebas (Olympiakos), Sokratis Papastathopoulos (Borussia Dortmund, Alemania), Giorgios Tzavellas (PAOK) y Vasilis Torosidis (Roma, Italia) eran casi inamovibles. Lo que sorprendió fue la desconvocatoria de Avraam Papadopoulos, quien disputara la Champions con el Olympiakos. El zaguero había demostrado un rendimiento que dejaba entrever cierta regularidad y contaba además con el precedente de haber disputado Sudáfrica 2010. La ausencia de Nikos Karabelas (Levante, España) pasa más por una cuestión de espacio. Completan la lista Loukas Vyntra (también del Levante) y Vangelis Moras (Hellas Verona, Italia).

Volante: De Serie A

Panagiotis Kone parte como una seria alternativa para el mediocampo de Grecia en el Mundial (Foto: AFP)Cuatro de los mediocampistas griegos militan en el fútbol italiano. Nos referimos a Panagiotis Tachtsidis (Torino), Ioannis Fetfatzidis (Genoa), Lazaros Christodoulopoulos (Bologna) y Panagiotis Kone (Bologna). Esto grafica casi de cuerpo entero su estilo táctico, un fiel reflejo de lo que ha sido Grecia en los últimos 10 años. Apostarían por un juego basado en el contragolpe, favoreciendo así la tarea por las bandas. La juventud de Andreas Samaris (Olympiakos) podría otorgarles un mayor dinamismo, mientras que  Alexandros Tziolis (Kayserispor, Turquía),  Kostas Katsouranis (PAOK) y  Giorgos Karagounis (Fulham, Inglaterra), son los encargados de aportar la cuota de experiencia necesaria en este tipo de certámenes. Quedó afuera Kostas Fortounis (Kaiserslautern, Alemania).

Delantera: Finales de epopeya

Karagounis y Katsouranis son los únicos náufragos del histórico título de 2004 en Portugal. A los37 y 34 años respectivamente, tanto el de del Fulham como el del PAOK Salónica intentarán cerrar con broche de oro esta gran generación de futbolistas griegos. Dimitris Salpingidis es otro que pretende consolidarse. Mientras tanto,  les acompañan Giorgos Samaras y el que es llamado a ser el referente tras una excelente eliminatoria: Kostas Mitroglou. Quedaron afuera Dimitris Papadopoulos (Atromitos), Nikos Karelis (Panathinaikos) y Stefanos Athanasiadis (PAOK).

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy