Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDespués del brillante rendimiento en el mundial Francia 1998 y tras su ausencia en Sudáfrica 2010, la selección croata aspira a avanzar en su grupo y reeditar las actuaciones que la llevaron al podio en aquella oportunidad.

 

Después de aquella generación brillante comandada por Davor Suker, Robert Prosinecki y Zvonimir Boban que la llevó al tercer lugar en el mundial de Francia 1998, la selección croata tuvo un papel intrascendente en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 en la que fue eliminada en primera ronda en ambos casos y no se clasificó a Sudáfrica 2010. Por ello, a pesar de las tres bajas por lesión y las dos por suspensión -aunque en el caso de Mario Mandžukić solo se trata de una fecha-,es la ocasión perfecta para que vuelva a los primeros lugares que le hicieron ganarse el respeto del resto de selecciones.

Arco: Experiencia ante todo

Nada fácil la tendrá Vedran Ćorluka para dirigir una defensa con muchos cambios (Foto: AFP)El dueño del pórtico croata es Stipe Pletikosa, quien ya fue titular en la selección croata que participó en los mundiales Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. El actual jugador del FC Rostov ruso le garantiza a Croacia la jerarquía y seguridad necesaria a su zona defensiva debido a su historial de participaciones en los torneos de selecciones de primer nivel. Mientras tanto, sus relevos serán Danijel Subašić del Mónaco de Francia -quien es el habitual titular en desmedro del argentino Sergio Romero- y el joven Oliver Zelenika del Lokomotiv Zagreb.

Defensa: La caída de un ‘Ranger’

Si la suspensión de diez fechas de Josip Simunic por emitir gritos nazis en el partido en el que derrotaron a Islandia en 2013 ya era un dolor de cabeza para el técnico Niko Kovac, las lesiones de Niko Kranjcar en el último partido de su equipo, Queens Park Rangers, y de Iván Strinić (Dnipro) a mediados de mayo, han provocado un cambio drástico en la conformación de la zona defensiva croata. De esta manera, en la banda derecha estará Darijo Srna (Shakhtar Donetsk) y en la banda izquierda podrían actuar Šime Vrsaljko (Genoa) o Domagoj Vida (Dynamo Kiev) en reemplazo de Strinić. Finalmente, la dupla de zagueros de emergencia estaría conformada por Vedran Ćorluka (Lokomotiv Moscú) y Gordon Schildenfeld (Panathinaikos) y tendrán de relevos a Dejan Lovren (Southampton) y Danijel Pranjić (Panathinaikos).

Volante: Toque y precisión

Mario Mandžukić se presenta como la principal arma ofensiva de Croacia que igual cuenta con otras variantes para hacer daño (Foto: AFP)La primera línea de volantes está compuesta por dos campeones de Europa: Luka Modrić (Real Madrid) e Iván Rakitić (Sevilla) son los llamados a establecer el equilibrio en el mediocampo croata, mientras que Ognjen Vukojević (Dynamo Kiev) y los jóvenes Marcelo Brozović (Dinamo Zagreb) e Iván Močinić (Rijeka) quedarán a la expectativa. Por su parte, en la segunda línea de volantes, Iván Perišić (Wolfsburgo) -quien ha tenido una gran temporada en el conjunto alemán con el que clasificó a la Europa League y, además, anotó los dos tantos en el último amistoso ante Mali- y Sammir (Getafe) serían el nexo entre la volante y la dupla de ataque. En este sector del campo, Mateo Kovačić (Inter de Milán) es el relevo natural de los dos jugadores mencionados, mientras que Ivo Iličević (Hamburgo) será la tercera baja por una repentina lesión de último momento.

Ataque: Confianza en Mario y en los 'lobos'

La dupla de ataque croata está conformada por Mario Mandžukić (Bayern Munich) e Ivica Olić (Wolfsburgo). Sin embargo, el primero de los mencionados no podrá estar en la primera jornada debido a su expulsión ante Islandia por lo que Eduardo Da Silva (Shakhtar Donetsk) -o Nikica Jelavić (Hull City)- arrancaría ante Brasil. En este sector será clave la sociedad Perišić - Olić que ha destacado en la última campañadel Wolfsburgo alemán y que debe replicarse en la justa mundialista. Finalmente, Ante Rebić (Fiorentina) completa la nómina.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy