Foto: globo.comSemifinales sin campeones y sin brasileños: los semifinalistas de la Libertadores van contra la tradición. San Lorenzo y Bolívar: entre los mejores después de más de dos décadas. Defensor Sporting y Nacional de Asunción: rompiendo el molde de sus propios países.


Tradición contra el tráfico (I)

Ninguno de los cuatro semifinalistas de esta Copa Libertadores ha sido antes campeón del torneo. Que los cuatro mejores no tuvieran un título en el pasado, solo había ocurrido, además de 1960 (la primera edición), en 1992 (ver foto superior): ese año fueron Sao Paulo (su mejor campaña era el subcampeonato de 1974), Newell’s Old Boys (subcampeón de 1988), Barcelona de Guayaquil (subcampeón de 1990) y América de Cali (subcampeón de 1985, 1986 y 1987). La gran novedad de esta edición es que ninguno de los cuatro semifinalistas de 2014 llegó a ser, siquiera, finalista alguna vez.

Tradición contra el tráfico (II)

Semifinales sin brasileños no ocurría desde 1991 (Foto: diario El Mercurio de Chile)

Pasaron 23 años para que ninguno de los cuatro semifinalistas de una Libertadores fuera brasileño. Ocurrió por última vez en 1991 (ver foto derecha), cuando alcanzaron esta fase Colo Colo, Olimpia, Atlético Nacional y Boca Juniors.

Cuarteta después de 20 (I)

San Lorenzo de Almagro clasificó a semifinales después de 26 años. No lo hacía desde 1988, cuando dejó afuera a Peñarol, con el cual empató 0-0 en Montevideo y venció 1-0 en Buenos Aires con gol de Norberto Ortega Sánchez.

Cuarteta después de 20 (II)

Bajo este formato, ningún club boliviano había llegado a las semifinales. Sin embargo, el mismo Bolívar, en 1986, alcanzó la ronda semifinal donde se cruzó con América de Cali y Olimpia. (Foto: historiadelfutbolboliviano.com)En formatos de eliminación directa (es decir, no rondas semifinales), nunca un club boliviano había alcanzado esta instancia. El último había sido el propio Bolívar (ver foto izquierda), que en 1986 alcanzó la ronda semifinal, en la cual compartió grupo con América de Cali (que clasificó) y Olimpia.

El cuarto de su país (I)

Defensor Sporting es el cuarto club uruguayo que llega a semifinales de Copa Libertadores. Además de Peñarol y Nacional, el único club que solo lo había hecho una vez era Danubio, que en 1989 clasificó tras eliminar a Cobreloa, con triunfos 0-2 y 2-1.

El cuarto de su país (II)

Nacional de Asunción es el cuarto club paraguayo que accede a semifinales de cuatro. Antes lo hicieron Olimpia, Cerro Porteño y Libertad. Un caso adicional fue el de Guaraní, que en 1966 alcanzó la ronda semifinal, que se disputaba en un formato diferente.

Fotos: globo.com, diario El Mercurio de Chile, historiadelfutbolboliviano.com
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy