Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDespués de una década, KDT reaparece en la Liga Distrital del Callao. Cabe recordar la última de las cinco campañas aurinegras en Primera: la temporada de 1969, cuando se despidió con apenas un triunfo a cuestas.

 

1969 fue el año en que el hombre pisó la Luna, fue el año de Woodstock y el año en que Perú clasificó a México 70. Para un puñado de hinchas chalacos, sin embargo, fue también  el año en que perdieron a un equipo: en 1969, KDT dejó la Primera División, a la que no volvió.

Fundado en el Callao, el 1 de enero de 1931, KDT militó en dos etapas en la Primera División peruana: la primera fue entre 1962 y 1964 y la segunda entre 1968 y 1969, ya en campeonatos nacionales.

Presencia clausurada

Orlando Lavalle corta el camino de Hugo Bustamante en el estreno de KDT jugando el Clausura de 1969 frente a Alianza Lima (Recorte: diario La Crónica)En 1969, la selección peruana obtuvo todas las prioridades y el formato de torneo varió: se disputó un Apertura y un Clausura, divididos por el mes de agosto, en el cual se disputaron las Eliminatorias; en el tramo final se jugaron dos liguillas (una por el título, la otra por los descensos). El Apertura, que consagró campeón a Atlético Grau, no tuvo ningún valor práctico: no dio puntos a favor ni en contra ni sirvió para clasificar a una liguilla. KDT terminó penúltimo, encima de Centro Iqueño, en un mal presagio de lo que venía.

El Descentralizado comenzó, pues, con el Clausura. Tres semanas después del Bombonerazo de la selección, KDT debutó contra Alianza Lima. Los aurinegros tuvieron como técnico a Roberto Reinoso. En el arco, se rotaban el puesto Ricardo Valderrama y Orlando Córdova. En la zaga contaban con el experimentado Adolfo Vega, acompañado de Jorge Aldabe y Augusto Prado, quien con los años pasaría a ser uno de los defensas más temibles (por su rudeza) del fútbol nacional. En la volante destacaban Enrique Ramírez, Hugo Bustamante y el argentino Juan Carlos Fernández. En delantera, la figura era Juan Pedraza, junto a Wilfredo Honores, César Cárdenas, Segundo Silva y los exUniversitario Luis Zavala y Tomás Iwasaki. El arranque fue con derrota 2-0, gracias a los goles de Víctor ‘Pitín’ Zegarra y un bisoño César Cueto. Román Villanueva, arquero aliancista, le atajó un penal a Pedraza.

En sus trece

El arquero Orlando Córdova de KDT se luce atenazando el balón ante un ataque de Zevallos del Mannucci durante el primer triunfo del equipo chalaco en el Clausura (Recorte: diario La Crónica)La derrota contra Alianza no pareció tan catastrófica, pero las siguientes fechas hundieron más a los cadetes. En la segunda, Defensor Lima les ganó 1-0 y en la tercera Porvenir Miraflores se dio un banquete por 0-3. Fue el 12 de octubre cuando KDT obtuvo su única (sí, única) victoria de la campaña: le ganó 3-2 a Mannucci en el estadio Nacional. Comenzó perdiendo con gol de Raúl Carrión; lo empató antes del descanso, con gol de Assian. Al reinicio, Pedraza le robó un balón a Matías Quintos, que quiso salir jugando, y venció a José Luis Vargas. Ramírez puso el tercero, tras un contragolpe, a los 57’. Jorge Quipuzco descontó dos minutos después, pero los carlistas no pudieron evitar la única alegría aurinegra del año.

KDT pareció mostrar una mejora, luego de caer en choque muy disputado por 4-3 ante Juan Aurich en Chiclayo (hattrick de Eladio Reyes) y, sobre todo, tras robarle un punto (1-1) a Sporting Cristal (que había adelantado por medio de Bernabé Navarro) con un gol agónico de Pedraza. Sin embargo, el camino estaba lleno de piedras y KDT sufrió siete derrotas consecutivas: 0-1 ante Sport Boys con gol de Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, 0-2 contra Defensor Arica, 5-1 contra Deportivo Municipal, 1-0 ante Centro Iqueño, 2-0 contra Atlético Grau en Piura, 0-2 contra Universitario y 0-2 contra Octavio Espinosa. Al final de las trece fechas, los chalacos sumaron un triunfo, un empate y once derrotas, por lo que cayeron en la liguilla por el descenso.

Mal de la cabeza

Gol de Rafael Risco, el segundo de los tres con los que Cristal sentenció el descenso de KDT en 1969 (Recorte: diario La Crónica)Como los puntos se acumulaban, KDT parecía estar con las horas contadas desde que la liguilla comenzó. Reinoso decidió sumar a su cuerpo técnico al psicólogo Julio Morales, quien, al presentarse ante el plantel y la prensa, vistió el tradicional uniforme blanco de médico. No hubo forma de revertir la condena. El arranque de la liguilla fue tragicómico: el 12 de diciembre, KDT, luego de estar ganando 0-2, terminó cayendo por 3-2 contra Miraflores. Luego, apenas arrancó un empate 1-1 contra Centro Iqueño y cerró el año con otra igualdad, esta vez 0-0 en Lima contra Espinosa.

Después del Año Nuevo de 1970, el torneo se reanudó. El 2 de enero, KDT cerró números: con su caída 3-0 ante Cristal, le dijo adiós a la Primera División. Sus tres últimos partidos fueron mero trámite: perdió 2-1 contra Sport Boys, igualó sin goles contra Mannucci y se despidió el 27 de enero de 1970, sucumbiendo 3-0 ante Defensor Lima.

KDT volvió a Segunda, donde permaneció un solo año, pues de inmediato bajó junto al Huracán San Isidro (antecesor de San Agustín). Luego deambuló en la Liga del Callao, hasta que, en 2003, no se presentó a jugar la Segunda Distrital y se volvió inubicable. El equipo fue reactivado en 2013 y, en la Liga Distrital del primer puerto de 2014, la nostalgia negra y amarilla dirá presente.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy