Foto: Dechalaca.comLos nuevos ‘jotitas’ tratarán de conseguir a partir de este lunes 20, en Chile, uno de los cuatro boletos para el Mundial Sub-17 de Nigeria. Juan José Oré intentará llevar a Perú por tercera vez consecutiva a una cita mundial de esta categoría, y DeChalaca.com analiza a los elegidos.

 

Un nuevo reto le depara el destino a ‘Jota Jota’ Oré, uno de los técnicos nacionales más exitosos de los últimos años. Aquel que en 2007 logró en Ecuador la histórica clasificación al Mundial de esta categoría -la primera por méritos propios, ya que en 2005 Perú asistió por ser anfitrión del torneo- y quien ahora, junto a sus nuevos dirigidos, ya se encuentra en Chile para afrontar desde este lunes el campeonato Sudamericano Sub-17. El certamen otorga cuatro plazas para el Mundial en Nigeria, que se desarrollará entre el 24 de octubre y el 15 de noviembre de 2009.

Perú integra el grupo A del Sudamericano junto a Brasil, Paraguay, Colombia y Bolivia. Descansará en la jornada inaugural de la serie y debutará ante la poderosa verdeamarelha el lunes en el estadio Tierra de Campeones de Iquique, con aforo para 12,000 espectadores y que será sede de todo el torneo. Los ganadores de cada grupo accederán directamente al Mundial, aunque deberán disputar un encuentro para dirimir al campeón del certamen. En tanto, las selecciones que se sitúen en el segundo y tercer lugar de cada grupo irán a un cuadrangular donde se enfrentarán todos contra todos, y obtendrán la clasificación los que se sitúen en las dos primeras casillas.

Arqueros

12. Armando Falcón: Sus sobrias actuaciones en los partidos preparatorios y su buena estatura (1.83 mts.) han hecho que Oré lo tenga en el rubro de referentes en la alineación titular de nuestra selección. Perteneciente a las filas del Sporting Cristal desde el 2004, Falcón es titular indiscutible en esta posición.

1. Hugo Guevara: El arquero de las canteras de la Universidad San Martín integra la selección nacional desde hace dos años, tiempo en el que usualmente ha sido suplente de Falcón. Ha aparecido como titular en pocas ocasiones, como en el partido que Perú perdió ante Ecuador por 5-1 en el Sudamericano Sub-15 de Brasil.

21. Paolo Delgado: Este portero, que ha sido formado en Sporting Cristal, está incluido en la lista final de 21 jugadores, pero se quedó en Lima a la espera de algún llamado por si surge algún contratiempo con Falcón o Guevara.

Defensas

4. Anthony Castañón: El lateral del Ciclista Lima, de buen remate y constantes proyecciones, ha sido uno de los últimos descubrimientos de ‘Jota Jota’ Oré. Su llamado a la selección nacional se dio luego del Sudamericano Sub-15 jugado en Brasil, el 2007. Tanta es la importancia de este jugador en el esquema del técnico que es considerado uno de los inamovibles en el once titular.

18. Diego Villanueva: Este lateral forma parte de las divisiones menores de la Universidad San Martín -a diferencia de lo que erróneamente se ha señalado en otros medios, donde lo colocan como jugador de Universitario-. Estará a la expectativa de que Oré le brinde la oportunidad de alternar en la alineación titular.

3. Pedro Diez Canseco: Defensor central nacido en Trujillo. Posee una buena estatura (1.86 mts.) y notable juego aéreo. Pertenece a Universitario de Deportes desde 2007, año en el que llegó a disputar un torneo en el estadio Nacional con la selección trujillana, para luego ser fichado por el club crema.

5. Renato Zapata: El capitán de esta selección y patrón en el campo de juego fue uno de los que más participó en los partidos preparatorios para este campeonato. Forjado en las filas de Universitario, espera brindar buenas actuaciones en la zaga peruana, amparándose en su rapidez para la marca. Si bien es defensor central, últimamente Oré lo estuvo utilizando en uno de los flancos de la zaga nacional.

2. Daive Arriaga: Formado en la Academia Real Libertad de Trujillo, desde hace tres años pertenece al Esther Grande de Bentín. Integra este plantel desde el Sudamericano Sub-15 de 2007. Es un zaguero central que puede darse las veces de lateral, siendo valorado por esa faceta polifuncional.

6. Antonio Centeno: De no mediar inconvenientes, este trujillano surgido de la selección de la Gran Unidad Escolar José Faustino Sánchez Carrión y actualmente en filas de Universitario, debería integrar la dupla de defensores centrales en la alineación titular.

13. Carlos Lizarzaburu: El cuarto trujillano del plantel es considerado uno de los indiscutibles en la zaga de los ‘jotitas'. Su seguridad a la hora de defender es una cualidad resaltante. Actualmente pertenece a las filas de la Universidad San Martín, donde llegó procedente de la academia Real Libertad de Trujillo.

  • 1. HUGO GUEVARA. El portero de las inferiores de la U. San Martín es el suplente en esta posición (Foto: DeChalaca.com)
  • 2. DAIVE ARRIAGA. Forjado en la academia trujillana del Real Libertad y actualmente en el Esther Grande, espera dar el salto a un club grande de nuestro balompié (Foto: DeChalaca.com)
  • 3. PEDRO DIEZ CANSECO. De buena complexión y estatura, el zaguero central aguarda una oportunidad en la alineación titular (Foto: DeChalaca.com)
  • 4. ANTHONY CASTAÑON. El lateral del Ciclista Lima será dueño de una de las bandas en la selección nacional (Foto: DeChalaca.com)
  • 5. RENATO ZAPATA. El jugador de las filas de Universitario es el capitán de los nuevos 'jotitas' (Foto: DeChalaca.com)
  • 6. ANTONIO CENTENO. Campeón nacional escolar en el 2006 con la selección de su colegio trujillano, ahora forma parte de las inferiores del cuadro 'merengue' (Foto: DeChalaca.com)
  • 7. JOHAN REY. El hijo de Rey Muñoz es la gran carta de gol de esta selección (Foto: DeChalaca.com)
  • 8. TAREK CARRANZA. El 'rimense' es considerado la pieza clave en la línea de recuperación de la 'bicolor' (Foto: DeChalaca.com)
  • 9. HELAMAN CHUY. El delantero del Esther Grande podría ser una alternativa interesante en el ataque (Foto: DeChalaca.com)
  • 10. DEYAIR REYES. El zurdo del Sporting Cristal puede significar un aporte clave en ofensiva, ya que posee dotes de gran habilidad (Foto: DeChalaca.com)
  • 11. PEDRO LA TORRE. De no mediar inconvenientes, el jugador del Esther Grande será fijo en la volante peruana (Foto: DeChalaca.com)
  • 12. ARMANDO FALCÓN. Titular indiscutible en el pórtico del conjunto nacional (Foto: DeChalaca.com)
  • 13. CARLOS LIZARZABURU. El cuarto trujillano en el plantel de 'Jota Jota' aparece habitualmente como titular en una de las bandas (Foto: DeChalaca.com)
  • 14. JOAZHIÑO ARROE. Oré indicó que ve en él al nuevo Manco, por lo pronto va por buen camino: cada día se afirma más en el Siena italiano y podría debutar pronto en la serie A (Foto: DeChalaca.com)
  • 15. RODRIGO RIOS. El mediocampista del Ciclista estará en el banco de reservas a la espera de su oportunidad (Foto: DeChalaca.com)
  • 16. JORDAN CCAPACCA. En el último partido preparatorio ante la U. San Martín, arrancó en el once de Oré y se presume que participará desde el inicio en la medular (Foto: DeChalaca.com)
  • 17. CESAR MAYURI. El elemento del Cantolao hará dupla con Carranza en la primera línea de volantes de la 'bicolor' (Foto: DeChalaca.com)
  • 18. DIEGO VILLANUEVA. El carrilero perteneciente a la U. San Martín aparece como una de las opciones que tendrá Oré entre las reservas (Foto: DeChalaca.com)
  • 19. JUNIOR CHUMBIRAY. El delantero de la U. San Martín aguarda acompañar a Rey en el ataque (Foto: DeChalaca.com)
  • 20. GIOVANNI MORALES. Se lesionó a escasas horas del viaje a Iquique y fue sustituido por Rodrigo Ventura (Foto: DeChalaca.com)
  • 21. PAOLO DELGADO. El tercer portero de la 'bicolor' se quedó en Lima y estará al tanto por si surge alguna complicación con Falcón o Guevara (Foto: DeChalaca.com)

VOLANTES

8. Tarek Carranza: El volante de recuperación perteneciente al Sporting Cristal, es el ‘pulmón’ del medio sector y uno de los principales baluartes del equipo nacional. Titular en casi la totalidad de los partidos oficiales y amistosos que afrontó este equipo desde el 2007, se espera que Tarek pueda brindar su típico juego basado en un gran despliegue y repartición correcta del esférico.

15. Rodrigo Ríos: Este volante de primera línea es el segundo jugador del plantel que procede del Ciclista Lima y espera alguna oportunidad de J.J. Oré para poder alternar en el equipo. Es una de las nuevas apariciones en el plantel tras la mala participación en el Sudamericano Sub-15, desarrollado el 2007 en Brasil.

17. César Mayurí: El mediocampista de la academia Cantolao habitualmente comparte la volante de recuperación junto a Tarek Carranza, convirtiéndose en un gran colaborador en la tarea de la contención.

20. Juan Rodrigo Ventura: Juvenil de Universitario, ha llegado al equipo pues la fortuna le jugó una mala pasada a Giovanni Morales. Este último, volante del Esther Grande de Bentín,  se lesionó poco antes del viaje hacia Iquique, y Ventura ha debido ocupar su lugar de emergencia.

10. Deyair Reyes: A pesar de su baja estatura, el zurdo volante de avanzada del Sporting Cristal tiene velocidad y gambeta. Esto lo convierte en un arma interesante en caso Oré opte por darle la titularidad o lo haga ingresar en el complemento.

16. Jordan Ccapacca: Otra de las interesantes promesas del Sporting Cristal, ha estado siendo titular en los últimos cotejos preparatorios de Perú. Ello hace suponer que junto a La Torre serían los que inicien las acciones en la volante de creación.

11. Pedro La Torre: Procedente del Esther Grande de Bentín, es un volante con mucha dinámica y juego vertical. Además, tiene un ida y vuelta permantentes, lo que hace que sea considerado uno de los titulares fijos en la medular de la blanquirroja.

14. Joazhiño Arroé: Único jugador de este plantel que juega en el exterior. Arroé es sin dudas la figura estelar de la selección por su habilidad en los regates y aporte creativo en la ofensiva, aunque 'Jota Jota' lo está empleando como un mediapunta acompañando a Rey en el ataque. Surgido de las canteras del Sporting Cristal -club al que perteneció desde los 7 años de edad-, decidió emigrar a Italia en el 2007 para en un principio ligarse al Atalanta de Bérgamo, pero finalmente recaló en el Siena. Actualmente figura en la reserva de este último equipo, aunque se dice que su técnico Giampolo Marco podría hacerlo debutar pronto en la Serie A.

Delanteros

7. Johan Rey: Actual jugador de las filas de Universitario y principal atacante del plantel, el hermano de Jesús -jugador de Bolognesi- e hijo del ex futbolista Eduardo Rey Muñoz, pilota el ataque nacional de esta categoría desde hace dos años. Ha anotado una buena cantidad de goles en los partidos preparatorios.

9. Helaman Chuy: Tuvo su mejor partido ante Costa Rica este año -cotejo que ganó Perú por 2-0 con un gol suyo,- pero de allí en más no tuvo mucha presencia en la oncena titular. El delantero, que pertenece al Esther Grande de Bentín, puede resultar de mucha utilidad por ser un típico ‘9’ de área.

19. Junior Chumbiray: El atacante de las divisiones inferiores de la Universidad San Martín se presenta como una de las opciones para acompañar a Rey en la ofensiva. Se presume que será una de las piezas de recambio para Juan José Oré.

Fixture de la selección peruana Sub-17

Lunes 20/04, 18:00

Perú vs. Brasil

Jueves 23/04, 21:00

Perú vs. Paraguay

Domingo 26/04, 21:00

Perú vs. Bolivia

Miércoles 29/04, 21:00

Perú vs. Colombia

Fotos: DeChalaca.com

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Jorge Estrada , April 19, 2009
Un informe fantastico....apoyemos a los chibolos sé q' van a hacrlo bien .. tu sabes como hacerla Oré...danos otra alegria x lo menos ahi...en cambio en los mayores solo tristezas y dolor , rabia hasta x renegar mucho ya me estoy volviendo viejo..
...
escrito por passat25 , April 19, 2009
Por descontado que estos chibolos daran que hablar en el Sudamericano Sub17 en Chile porque tendran a un tecnico capacitado y estricto como JJ Ore, nada de incapaces como el tal Tito Chumpitaz... Los han puesto en un grupo dificil pero tengo confianza que los "Jotitas" jugaran a la peruana, con toque, al ras del piso y juego de conjunto... No entiendo porque JJ Ore no esta cargo de todas las divisiones hasta la Sub20 porque es una pena que a los chibolos de la Sub20 los hayan desperdiciado de esa manera... Por ultimo, ojala que los chibolos hayan aprendido que jugadores como el "desubicadito" Raymond Manco con poses y mal entorno no conduce a ningun lado... Miren en que acabo ese flaquito pecho 'e gato...
...
escrito por Daniel , April 20, 2009
Hola
Muy bueno el informe. Hay varios jugadores que parecen interesantes. Solo tengo una duda, tan malos juveniles tiene ahora Alianza que no hay ningun convocado en este seleccion despues de ser la base de la sub 17 anterior y la sub 20. Por los menos es llamativo

...
escrito por Ivan , April 24, 2009
Passat25 no viste a los jotitas version 2007? No tenian el antiguo juego peruano de toque al ras del piso y juego de conjunto y paredes, que se ha ido extinguiendo en nuestras tierras con excepcion de la san martin. Los jotitas eran mancodependientes, atacaban con pocos hombres, priorizaban la defensa y tenian un juego demasiado vertical, aunque eso si eran aguerridos. Mira nomas como andan ahora. No sorprende q nos vaya tan mal en este sudamericano.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy