Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte TotalUniversitario revivió jornadas felices en Arequipa, ganó y sorteó el quedarse con un record terrible. Además, los dobletes de Orejuela y ‘Malingas’ Jiménez trajeron a la memoria, más bien, unos curiosos tripletes.

 

Diez padre

Universitario venció en Arequipa y evitó quedarse con el record absoluto de ser el campeón vigente que más tiempo tardó en ganar su primer partido. Otro que recién ganó en la fecha 10 fue Sport Boys (campeón de 1984), que en 1985 venció en dicha jornada a Sporting Cristal por 2-1 con goles de Johnny Watson y Jorge Gutti, y descuento de Enrique Boné. Una curiosidad: ese día debutó como DT rosado Carlos ‘Cachetada’ Solís en reemplazo de Juan Eduardo Hohberg, abuelo del jugador de Melgar que erró un penal contra los merengues.

Nueve triunfante

Por novena vez, Universitario derrotó a Melgar en Arequipa por el marcador 0-1. De los ocho anteriores, dos habían sido en la UNSA: el 26 de mayo de 1996, con gol de Gabriel ‘Loco’ González (ver foto superior); el 4 de agosto de 2007, con gol de Héctor Hurtado.

Seis perfecto

Héctor Hurtado marca en el triunfo de la 'U' sobre Melgar por 0-1 en 2008 (Recorte: diario Líbero)Sin embargo, el último 0-1 crema sobre Melgar en Arequipa había sido exactamente hace seis años: el 20 de abril de 2008, en el Mariano Melgar, se impuso con gol de Héctor Hurtado (ver foto derecha).

De tal Palito

Alejandro Hohberg es el sétimo jugador de Melgar que falla un penal contra la ‘U’ en Arequipa, pero es el segundo que lo hace, con camiseta rojinegra, en la UNSA. El anterior fue Ernesto ‘Palito’ Vera, quien falló el 8 de octubre de 1997, en el empate 2-2 en la Ciudad Blanca. Otros melgarianos que fallaron contra los cremas en Arequipa fueron Hugo Tocalini (1974), Emilio Barra (1976), Genaro Neyra (1983), Marcelo Freitas (1994) y César Charún (2003).

‘Chemo’ volcánico

Por segunda vez como entrenador, José del Solar venció a Melgar en Arequipa. Solo lo había hecho el 4 de diciembre de 2005, cuando Sporting Cristal superó 0-2 a los rojinegros con goles de Jorge Soto y Henry Quinteros. Además, por primera vez derrotó a Juan Reynoso en un duelo de entrenadores.

Racha macha

Alianza mantiene su racha ante el campeón vigente de la Copa Perú. En el Apertura 2002 derrotó 2-0 a Bolognesi (Recorte: diario El Bocón)Alianza sostiene su impresionante racha jugando en Matute contra el campeón vigente de la Copa Perú: de los últimos 21 partidos, ganó 20. Cuatro fueron por 2-0: contra Bolognesi en el Apertura 2002 (goles de Amilton Prado y Wilmer Aguirre, ver foto izquierda), contra José Gálvez en el Apertura 2006 (goles de Flavio Maestri y Aldo Olcese) y contra Real Garcilaso en el Descentralizado 2012 (goles de Yordy Reyna y Junior Viza) y las Series 2012 (goles de Miguel Mostto y Walter Ibáñez).

Pesca retrasada

Alianza Lima derrotó por segunda vez a un club del departamento de Moquegua en Lima. El 24 de marzo de 1974, en el estadio Nacional, se impuso 2-0 a Unión Pesquero de Ilo con goles de José Velásquez y Juan José Ávalos.

Matador en andas

Sport Huancayo venció por cuarta vez como visitante a Cienciano, en nueve enfrentamientos. Le ganó por 0-3 el 12 de julio de 2009 (goles de Alex Magallanes, Sixto Santacruz y Richard Leite) y el 17 de octubre de 2010 (dos goles de Hilden Salas y uno de Miguel Mostto), y por 0-1 el 9 de julio de 2013 (gol de Ángelo Cruzado).

Chirinos tras ocho meses

Gálvez fue la anterior víctima de Jankarlo Chirinos, la vez que con la 'U' le marcó un gol en 2013 (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)Jankarlo Chirinos no anotaba en Primera desde el 25 de agosto de 2013, en la goleada de Universitario por 5-1 sobre José Gálvez (ver foto derecha).

Urcos cucos

Cienciano nunca había perdido un encuentro de Primera División en el estadio Municipal de Urcos.

Se sacó la sal

Víctor Rossel, en once años como jugador profesional, nunca le había anotado un gol a Cienciano.

Inti que alumbra

Inti Gas derrotó por primera vez a Real Garcilaso en Primera División.

Doble con doblete

 

El último triunfo de Inti Gas, como local, por 2-0 con doblete de un jugador había sido el 2 de abril de 2011, cuando, con dos goles del colombiano Humberto Osorio, derrotó por ese score a Sporting Cristal (ver video 1).

Flaca munición (I)

Carlos Orejuela ya le había anotado un doblete a Real Garcilaso: fue el 22 de septiembre de 2012, en la victoria de Sport Boys por 3-1.

Flaca munición (II)

Carlos Orejuela nunca había anotado dos dobletes en menos de un mes (marcó dos en la victoria 3-2 sobre Juan Aurich), pero sí dos tripletes. Fue en 2003, cuando jugaba por Sport Boys: el 28 de septiembre hizo tres en la victoria rosada por 0-4 sobre Deportivo Wanka y el 22 de octubre otros tres en la goleada 5-0 sobre Estudiantes de Medicina.

Tajadas distintas

La pelota está en el fondo del arco de Aurich luego del remate de penal de Mayer Candelo, que así decretó el triunfo de la Vallejo en el Elías Aguirre (Foto: diario La Industria de Chiclayo)La última victoria de César Vallejo como visitante por el score 2-3 había sido precisamente en Chiclayo: el 3 de abril de 2010, se impuso a Juan Aurich con goles de Juan Carlos Nakaya, Marco Casas y Mayer Candelo, y descuentos de Pedro Ascoy y Luis Tejada, quien curiosamente ahora marcó por el cuadro poeta (ver foto izquierda).

Desde tiempos carlistas

El último triunfo de un cuadro trujillano en el departamento de Lambayeque ante un rival que no fuera Juan Aurich, por la Primera División, había sido el 2 de junio de 1991, cuando Carlos Mannucci se impuso por 0-1 a Deportivo Cañaña.

‘Patrito’ Quinteros

Ronald Quinteros anotó por tercera fecha consecutiva, algo que no hacía desde el Descentralizado 2010, cuando jugaba por San Martín: entre las fechas 24 y 26, anotó en la derrota santa contra León (4-2) y en los triunfos sobre César Vallejo (1-0) y Sport Huancayo (1-2).

No doblete, sí triplete de penal

 

Roberto ‘Malingas’ Jiménez no marcaba un doblete desde el 28 de abril de 2012, cuando hizo dos en la victoria de César Vallejo por 3-1 sobre Cobresol. De penal nunca había marcado un doblete exacto, pero sí, increíblemente, un triplete: fue el 23 de noviembre de 2003, en una de las fechas con no profesionales por huelga del Safap, cuando marcó tres veces de penal en la victoria de Alianza Atlético por 5-3 sobre Atlético Universidad (ver video 2).

Segundo 1-1

Por segunda vez, Unión Comercio y Sporting Cristal igualaron en Moyobamba por el score 1-1. Había ocurrido también el 15 de abril de 2012: Hernán Rengifo adelantó para los rimenses y Germán Pacheco igualó para los riojanos.

Supo cuadrarse

Antonio Meza Cuadra solo le había anotado una vez a Sporting Cristal fuera de Lima. Lo hizo el 30 de julio de 2011, en la victoria de Melgar por 2-1 sobre los rimenses en Arequipa.

Once años después

 

Jair Yglesias cometió su segundo autogol en Primera; el anterior había sido hace once años. Ocurrió el 11 de mayo de 2003, cuando, jugando por Sport Boys, anotó a favor de Estudiantes de Medicina; fue victoria rosada por 3-1 en el Callao (ver video 3).

Una vez por dos

San Martín jamás había ganado un partido como local por 2-0 con doblete de un jugador. De visita, su última victoria por 0-2 con doblete de por medio fue ante CNI el 24 de mayo de 2009 con tantos de Martín Arzuaga.

Perea por dos

Luis Alberto Perea no anotaba un doblete desde el 26 de octubre de 2013, en el empate 2-2 de San Martín contra Juan Aurich en el Gallardo.

Gavilán descapitalizado

UTC volvió a perder por 2-0 con un club limeño, como en 1992 cuando la 'U' lo superó con goles de 'Balán' Gonzales y Tomás Silva (Recorte: revista Estadio)UTC no perdía como visitante ante un club limeño por el score 2-0 desde el 11 de octubre de 1992, cuando Universitario lo venció, en el Lolo Fernández, con goles de Andrés ‘Balán’ Gonzales y Tomás Silva (ver foto derecha).

13 empates

León y Juan Aurich empataron por decimotercera vez en 22 enfrentamientos en Huánuco. El último 1-1 había sido el 28 de abril de 2013: Javier Arizala anotó para el local y Leandro Fleitas lo hizo para la visita.

Santo retorno

Anderson Santamaría no anotaba desde el 13 de abril de 2013, en la goleada de León por 2-6 sobre José Gálvez en Chimbote.

Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com
Fotos: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com, diario La Industria de Chiclayo; recortes: diario Líbero, diario El Bocón y revista Estadio

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy