Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa Libertadores entra a octavos, la Champions ve de cerca las semifinales, y los días previos a Brasil 2014 se van recortando. El fútbol está color de hormiga y, por ello, toca hacer referencia a los jugadores y exjugadores apodados con el nombre de dicho insecto.

 

¿Cuántas veces ha escuchado en el fútbol la popular frase de “esto se puso color de hormiga”? Normalmente se la emplea para graficar situaciones de difícil resolución, o cuando la impaciencia entra a tallar. Pues bien, por estos días el balón rueda de manera más intensa y se prepara para las etapas decisivas de los torneos más importantes del planeta: la Champions, que está a muy poco de dar a conocer a sus finalistas, y la Libertadores, que va a ingresar a su recta final con el arranque de octavos. Desde luego, los días previos a Brasil 2014 cada vez se recortan, por lo que el ambiente futbolero, en general, está cargado. Sí: está “color de hormiga”.

Siendo un jugador de selección, a la 'Hormiga' Paredes de seguro se lo podrá ver laburando en el Mundial de Brasil 2014 (Foto: AP)En este artículo, pues, aprovechando la ocasión, toca conocer a aquellos futbolistas y -en algún caso- técnicos que llevan como apelativo el nombre de este insecto, también conocido como formícidos, que pertenecen a la orden de los himenópteros y que son de color marrón o negro, normalmente pequeñas y suelen formar colonias. Cabe señalar que no se ha encontrado ningún caso de futbolistas peruanos  relacionados con las hormigas.

Hormigas en actividad

El jugador más representativo con ese apelativo es el ecuatoriano Juan Carlos Paredes -quien se desempeña como lateral por derecha-, que pertenece actualmente al Barcelona SC y defiende a la selección de su país. Además del elenco astillero, en el cual debutó en 2006, también jugó en Deportivo Cuenca en 2007 y 2009, en Rocafuerte FC en 2008 cuando disputaba la segunda categoría de Ecuador (Tercera División) y en Deportivo Quito entre los años 2010 y 2012. Otro defensor con ese apelativo es el uruguayo Carlos Valdez, quien actúa en Peñarol desde 2011 y anteriormente formó parte del clásico rival, Nacional -debutó allí en 2002-, además de Treviso, en el periodo entre el segundo semestre de 2005 y primer semestre de 2007; Reggina, entre la segunda mitad de 2007 y la primera mitad de 2010; y Siena, en el segundo semestre de 2010.

Campeón en varias ocasiones del fútbol argentino, a Hernán Díaz se lo tenía como un líder en el campo durante su estancia en Central, River o Colón (Foto: revista El Gráfico)En tercer lugar, el zaguero guatemalteco Luis Geovany Cardona también es conocido como ‘Hormiga’ y en su historial de equipos figuran el Comunicaciones –club en el que hizo las divisiones menores-, Xinabajul, Antigua GFC y Deportivo Malacateco. Si bien a fines de 2013 estuvo voceado -y hasta fue presentado- en el Xelajú (equipo que dirigió Carlos Daniel Jurado entre los años 2006 y 2008 así como en 2011), problemas con algunos documentos impidieron que Cardona fiche por ese equipo por lo que ancló finalmente en el Municipal de su país. Otro jugador relacionado a este insecto es el defensa ecuatoriano Alexis Torres, quien heredó el apelativo de Juan Carlos Paredes y viste las sedas del Aucas -exequipo de Abel Lobatón y que ha tenido en sus filas a Gustavo Figueroa, exjugador de Sporting Cristal en 2005- en la Primera B (Segunda División) de Ecuador. Finalmente, Leopoldo de la Vega, también conocido como la ‘Hormiga’, es un defensor de 32 años que ha jugado en Godoy Cruz, Chacarita Juniors, Independiente de Rivadavia, Patronato Paraná, San Martín y Guamayllén de Mendoza, así como en 3 de Febrero de Paraguay.

Hormigas con alma de heroínas y del pasado

Tal como el famoso personaje de Hanna-Barbera, existen dos jugadores que llevan el apelativo de ‘Hormiga Atómica’: Diego Buonanotte, que surgió en River Plate y que tras jugar en Málaga se encuentra actualmente en Granada, y Sebastián Giovinco, que surgió y milita actualmente en Juventus y que también ha pasado por Empoli y Parma.

Mucho antes de llegar al fútbol peruano, Antonio Alzamendi era un reconocido goleador uruguayo. Aquí, comparte el grito de gol con Pablo Bengoechea durante la Copa América de 1987 (Recorte: revista El Gráfico)Por otro lado, entre los exfutbolistas con ese apelativo destaca el argentino Hernán Edgardo Díaz, quien tras debutar en Rosario Central en 1985, y un breve paso por Los Andes en 1986, jugó diez años consecutivos en River Plate (1989-1999). Después, fue cedido a préstamo a Colón de Santa Fe por seis meses y, finalmente, regresó a River Plate, club en el que se retiró en 2001. En segundo lugar, el uruguayo Antonio Alzamendi fue un delantero bastante recordado en River Plate, Mandiyú e Independiente de Argentina, Sud América, Rampla Juniors, Nacional y Peñarol de Uruguay, Tecos de México y Logroñés de España. Además, es recordado en el Perú por su paso como técnico por Cienciano, Sport Áncash y Total Chalaco. En esta línea, Ernesto Valverde, actual técnico de Athletic Club de Bilbao, es conocido como la ‘Hormiga Extremeña’. Asimismo, ha dirigido a Valencia, Villarreal y Espanyol de su país, así como a Olympiakos de Grecia. Finalmente, existe un exjugador que tiene el nombre de este insecto como apellido: se trata de Julio Alberto González Hormiga, que militó en Tenerife y Huesca.

Equipos laboriosos

La selección brasileña jugó su primer partido en 1914 ante Argentina: si bien perdió 3-0, se ganó el apelativo de ‘Formiga’ (hormiga en portugués). Además, existe un equipo mexicano de las categorías 1998-2000  llamado Hormigas FC Atlacomulco.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AP, revista El Gráfico

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy