Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSporting Cristal siempre tuvo el sueño de la casa propia. Este 15 de abril, se cumplen 35 años desde que utilizó el Alberto Gallardo (exSan Martín de Porres) por primera vez. Ese día, consiguió su máxima goleada en dicho recinto.

 

Salvo algún episodio aislado (uno que otro partido de Centro Iqueño a fines de los años sesenta), el viejo estadio San Martín de Porres no abrió del todo sus puertas a la Primera División hasta el 15 de abril de 1979. Esa tarde hubo triplete: en el preliminar, Sport Boys igualó 0-0 contra CNI; en el choque de fondo, Melgar superó 0-2 a Deportivo Municipal. En el semifondo, Sporting Cristal vapuleó 7-0 a Alfonso Ugarte de Puno e hizo que la efeméride fuera doblemente histórica: fue su primer partido y su mayor goleada en este estadio por campeonatos nacionales.

El once goleador

El estadio San Martín de Porres abría sus puertas el 15 de abril de 1979 para un triplete de manera oficial (Foto: revista Balón de los Deportes)Esa tarde, Cristal, dirigido por Marcos Calderón, salió al campo con Ramón Quiroga en el arco; Eleazar Soria, Héctor Chumpitaz, Rubén Toribio Díaz y José Navarro en defensa; Alfredo Quesada, Julio Aparicio y Julio César Uribe en el medio; Roberto Mosquera, Percy Rojas y Juan Carlos Oblitas en ataque. Ugarte, en tanto, formó con Reynaldo Rivera en la valla; Roberto Arrelucea, Jorge Arrelucea, Moisés Vargas y Edmundo Gamarra en la retaguardia; Mario Cisterna, Alberto Peña y Prudencio Viza al medio; Víctor Gutiérrez, José Leiva y Francisco ‘Pancho’ Gonzales en ofensiva.

Al parecer, los jugadores de Ugarte se habían intoxicado con el almuerzo del día anterior, a su llegada a Lima (papa a la huancaína). Leiva, quien confesó que no le gustaba la papa a la huancaína, fue el único que rindió en óptimas condiciones; tanto así, que inquietó la portería de Ramón Quiroga en dos oportunidades, antes de los 30’.

Empacho de goles

Cristal estrenó el San Martín con un festín de goles: 7-0 sobre Alfonso Ugarte (Foto: revista Balón de los Deportes)Cristal, en cambio, se dio un banquete: Rojas hizo el primero a los 12’ y Mosquera aumentó tres minutos después. Uribe y otra vez el ‘Trucha’ marcaron dos más antes del descanso. Tuvieron que pasar los 30 minutos del complemento para completar la faena: el ‘Diamante’ a los 75’, Oblitas a los 78’ y el ‘Trucha’ (hat trick) a los 83’ pusieron el 7-0 definitivo.

De los tres locales de esa tarde, los rimenses fueron los únicos que persistieron en el estadio santo: jugaron allí la mayor parte de la campaña de 1979, en la que salieron campeones, aunque dejaron de emplearlo al año siguiente. Retomaron su uso en 1983 y, con intervalos, fueron locales allí hasta fines de 1985. Lo adoptaron, como estadio definitivo, en septiembre de 1995, con una goleada 6-0 sobre Cienciano y lo rebautizaron en honor a su máximo ídolo (Alberto Gallardo) el 19 de mayo de 2012, con un 4-0 sobre José Gálvez.

La historia tendrá un nuevo ciclo cuando Cristal deje el viejo San Martín. Las maquetas que ya difunde su dirigencia auguran que será en pocos años, cuando cumpla el sueño del estadio propio.

 

 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Balón de los Deportes

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy