Foto: Jorge CabanillasEn Cajamarca, cuando parecía que el partido terminaba sin goles, un último esfuerzo de Manuel Corrales para ganar un balón por alto le permitió a UTC ganar 1-0 en los descuentos ante Cienciano, que pagó un precio muy alto por las varias ocasiones que desperdició.

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

 

Entre la necesidad de UTC, que llevaba cuatro partidos sin ganar, y la confianza de Cienciano, que venía de golear a la San Martín, el juego en el Héroes de San Ramón tuvo dos formas muy marcadas de intentar sacar adelante sus propios intereses.

Lo de UTC en el primer tiempo fue el fútbol total, pero totalmente desorganizado. La afirmación, que podría resultar irrespetuosa para algunos, también resulta difícil de describir con otras palabras. Solo el técnico y los jugadores saben si lo que se vio en el campo fue lo dispuesto o producto de las situaciones del momento, pero por ratos se podía ver a Rafael Farfán como defensa central, otras veces como marcador derecho o trepando por la izquierda para generar peligro. Raúl Alemán alternó su acostumbrado puesto en la primera línea de volantes con un lugar al lado del mismo Farfán en la defensa. Manuel Corrales, de central, también apareció cubriendo el lado izquierdo cuando Juan José Barros se movía al mediocampo. No es que en un equipo los jugadores no se puedan alternar varios puestos si así se entrenó, pero la coordinación estuvo ausente entre el conjunto crema.
El tiro libre de Reimond Manco está por llegar hacia le ubicación de Manuel Corrales que en salto le ganó a todos para marcar el agónico 1-0 (Foto: Jorge Cabanillas)
Con tanto cambio, el beneficiado resultó siendo Cienciano, que para defender apeló a la presión en salida, nunca sobrepasando el círculo central cuando el balón estaba en poder del rival. Mientras que para atacar se recostó por los costados, ahí donde más sufrió UTC por los movimientos de campo antes mencionados, lo que le otorgó a los cusqueños tres claras situaciones de gol que Josias Cardoso se encargó de fallar o Daniel Ferreyra de atajar. Solo cuando los cajamarquinos le imprimieron velocidad a su juego fue que comenzaron a superar el bloque defensivo del ‘Papá’, lo que les permitió contar con balones detenidos a los que le sacaron provecho a medias, pues también fallaron en el remate final.

Para la segunda etapa, en UTC se decidió cortar con un cambio la serie de desplazamientos innecesarios en la cancha: Mauro Vila reemplazó a Giancarlo Carmona, lo que ayudó a definir qué jugadores debían tapar los costados. Marcio Valverde retrocedió a ocupar la derecha y Barros se quedó fijo en la izquierda, lo que le quitó al local el dolor de cabeza que tenía atrás para entonces empezar a pensar mejor adelante. Sin embargo, la nula resolución del inicio se mantuvo, y no solo en el ‘Gavilán’, sino también en Cienciano. Primero fue Miguel Mostto desviando un remate cuando estaba solo frente al arquero Diego Morales, luego Corrales elevó demasiado su disparo al tratar de asegurarlo a tres metros del arco, la respuesta cusqueña llegó en una contra que dirigió Cardoso y definió (mal) Correa en el mano a mano con Ferreyra. Todo indicaba que el cero estaba oleado y sacramentado en Cajamarca.

Para que el final fuese distinto del que estaba cantado, Reimond Manco tuvo que aparecer. No es que él fuera el salvador de UTC, pero sí quien generó la falta y quien cobró el posterior tiro libre que fue hacia la cabeza de Corrales para el 1-0 en el último minuto. Para Cienciano resultó un castigo que hasta cierto punto se puede considerar como justo, pues pudo ganar pero dejó pasar la ocasión; mientras que para el cuadro cajamarquino son tres puntos de alivio en un momento preciso, pues de tantos nervios por no sumar de a tres, se llegó a hacer circular un rumor sobre la salida del técnico, algo innecesario a esta altura del torneo que los tiene peleando el primer lugar.

Fotos: Jorge Cabanillas

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy