Foto: APUniversitario cerró la peor campaña de su historial en Libertadores -un solo punto- con una derrota 1-0 en Liniers ante Vélez Sarsfield. El gol lo hizo Roberto Nanni, a quien Carvallo le atajó un penal pero que definó el partido con un taconazo fantástico.

 

La peor campaña de Universitario en su historial en la Copa Libertadores se rubricó en una apacible noche de Liniers en la que el equipo merengue priorizó, ante todo, la seguridad en su arco. Y no porque Carvallo, una vez más en los últimos tiempos, haya mostrado aplomo y seguridad; sobre todo porque el equipo tuvo más flexibilidad para adaptarse al rival, algo que no tenía con Ángel Comizzo y que, se presumía, podía ser uno de los plus que le diera José del Solar en el banco.

Es irónico que para la 'U' la lectura de la visita al Amalfitani sea negativa para la estadística. Porque lo poco que insinuó, a pesar de haber sido absolutamente dominado, fue útil. Schüler, que al parecer con 'Chemo' tendrá participación más frecuente, estuvo atento en general y solo en el gol sufrió las consecuencias de pertenecer a una defensa que sufre con el pelotazo a la espalda. Vargas confirmó que con rodaje puede ser un titular fijo y Christofer Gonzales, que había estado desaparecido toda la Copa, se sintió al parecer más obligado a participar jugando como volante por izquierda y quizá pueda ser empleado por allí más a menudo. Es cierto: ninguna de esas conclusiones es la gran cosa, pero al menos es un mejor balance que las otras opacas presentaciones cremas en el certamen continental, incluido el 3-3 contra The Strongest.
La proyección de Fabián Cubero exige a Werner Schüler, que como toda la noche contra Vélez, se debió multiplicar para cubrir los huecos en la defensa crema (Foto: Jam Media)
Por supuesto, nada borra lo mala que ha sido la Copa para la 'U', que jamás había totalizado menos de dos puntos en fase de grupos. El disparo solitario de Ruidíaz a poco del final del primer tiempo, un zurdazo al primer palo que exigió al uruguayo Sebastián Sosa, fue el único que el cuadro crema ensayó sobre la puerta velezana en el cotejo. Vélez siempre estuvo más cerca del segundo, tanto antes del gol -con el penal que en segunda instancia Carvallo le tapó a Nanni- como después de él -con el tiro al palo de Allione, a la carrera, con el golero crema ya vencido-.

Sin duda, que paralelamente a la derrota crema se haya estado construyendo en La Paz la clasificación de The Strongest a costa de un club brasileño en el mismo grupo es un golpe indirecto que le dolió más al fútbol peruano que el fantástico taconazo de Nanni que selló el 1-0 en el Amalfitani. Es, a final de cuentas, un baño de realidad: esa que se resume en el hecho de que cuando 'Chemo' haya mirado al banco para buscar opciones ofensivas solo haya encontrado la carita de bebé de Siucho que tanto se ensimismó en enfocar la televisión internacional. La llaman jerarquía; por acá falta a raudales, y mientras no se consiga, la Libertadores seguirá siendo la lejana obsesión que describen los cánticos.

Fotos: AP, Jam Media

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy