Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.comEn medio de la ‘Guerra de las Cervezas’ del Descentralizado 1996, el recordado Deportivo San Agustín se robó la atención mediática con una sorpresiva mudanza al norte de la mano de su sponsor Pilsen Trujillo. Fue la antesala de un final nada feliz. A tono con las fechas, vaya el recuerdo de la última campaña (y camiseta) que el cuadro santo vivió en Primera División.

 

San Agustín, también conocido como Agustín de Hipona, nació en el año 354 en un pueblo al norte de África, el que hoy forma parte de Argelia. En el tradicional distrito limeño de Lince, más de dieciséis siglos después, nació un equipo de fútbol con nombre de otro santo: San Francisco. Dos años después de su fundación, en 1972, el equipo se mudó a un distrito también con nombre de santo: San Isidro. Durante diez años, jugó en la liga distrital como Huracán San Isidro, hasta que el colegio San Agustín lo tomó bajo su tutela en 1983 e inició una aventura increíble que acabaría en el fútbol profesional.

Camiseta de San Agustín en 1996, marca Loma's y auspiciada por Pilsen Trujillo (Ilustración: Sandro Mena / DeChalaca.com)Ascendido a Primera División para 1985, apenas en su segunda temporada en la máxima categoría el Deportivo San Agustín sorprendió a propios y extraños al convertirse en campeón nacional. De la mano de Fernando Cuéllar, aquel recordado plantel donde destacaban los jovencísimos José del Solar y Roberto Martínez, así como el experimentado capitán Jaime Duarte, llegó a la Copa Libertadores tras derrotar a Alianza Lima en una recordada final con gol de José Pajuelo.

Así, desde las esferas religiosas, el nombre San Agustín pasó a hacerse famoso en el escenario futbolero local, donde durante los años siguientes mantuvo un rendimiento regular, con lo que se hizo de un espacio estable en la máxima categoría. Sin embargo, a fines de los '80, el padre Cesáreo Fernández de las Cuevas, principal impulsor del equipo entre las autoridades del colegio, fue trasladado a Centroamérica por su Congregación, con lo que la institución educativa perdió todo interés en seguir apoyando al club. Este terminó en manos de diversos dirigentes, entre los que destacó -por su pujanza en mantener al equipo- el delegado José Onetto.

Durante los años posteriores, San Agustín -que en 1989 ya habia salvado angustiosamente la categoría ante La Palma de Huacho- pasó por más de un dolor de cabeza tanto para afrontar el pago de las remuneraciones de sus jugadores así como para costear el alquiler de canchas de entrenamiento, situación que llegó a su punto más grave a inicios de los '90. Solo en 1995, el club consiguió firmar un convenio con el Ejército Peruano, el cual le permitió utilizar sus instalaciones para realizar trabajos deportivos. Uno de los partidos en que más gente congregó San Agustín en Trujillo fue ante Universitario: llevó 9,774 espectadores. Fue el día del debut con los merengues de Adrián Czornomaz (Recorte: diario Todo Sport)En agradecimiento, San Agustín lució durante la temporada del '95 una frase alusiva a los héroes de la Guerra del Cenepa en el pecho de su camiseta, ello en medio de la efervescencia post-conflicto. Cabe indicar que el club no había tenido auspiciadores destacados hasta el momento, lo que quizás agravó aún más sus dramas financieros.

La sorpresa

En 1995, contra lo esperado, San Agustín hizo una buena campaña de la mano del hasta entonces desconocido Óscar Hamada (quien sucedió en pleno torneo a Ronald Amoretti y Carlos Daniel Jurado), en la que incluso dejó al Sport Boys fuera del octogonal final del Descentralizado. Si bien el equipo nunca había tenido más hinchas salvo el infaltable anciano albino conocido como 'Popeye' -y los niños que lo acompañaban alentando en Occidente Baja a cambio de caramelos-, su vinculación con el Ejército le permitió llevar a cientos de soldados que hicieron el ruido necesario en las tribunas en los partidos que el cuadro canario jugaba "de local" en Lima.

La gran expectativa generada durante ese año llevó a los dirigentes del club a pensar en su mudanza para la siguiente temporada, ello con miras a captar nuevos hinchas. Entre las distintas opciones de ciudades figuraba Trujillo, plaza que fue elegida a raíz de que el Carlos A. Mannucci había descendido en 1994. Había demanda por satisfacer.

'Chicho' Salas y Silvestri no pueden impedir uno de los goles de 'Balán' Gonzales en la goleada 6-0 ante Alianza, en la fecha 4 (Recorte: revista Ovación)De manera paralela, en las oficinas de marketing de las tres principales cervecerías del Perú solo se respiraba ambiente futbolero. Se estaba cocinando la que sería la ‘Guerra de las Cervezas’.

Salud con goles

La batalla de 1996 empezó con Cervesur, que remeció el mercado al convertirse, mediante su producto Cusqueña, en el nuevo sponsor del Sport Boys, club históricamente vinculado a Pilsen Callao de la Compañía Nacional de Cerveza. En contraparte, esta última cerveza había entrado a la camiseta de Alianza Lima y, a raíz de su mudanza a Trujillo, su matriz sumó a San Agustín con miras a promocionar otra de sus cervezas: Pilsen Trujillo, históricamente vinculada al descendido Mannucci. No queda claro si fue el auspicio de la otra Pilsen el que llevó a San Agustín a decidirse por Trujillo como su nueva sede, aunque resulta lo más probable.

La idea no era descabellada. Le permitía a la cerveza trujillana tener una exposición nacional con miras a ganar recordación de marca frente al terreno que venían ganando otras cervezas del interior como Cusqueña (que estaba en las camisetas de Universitario, Boys y Cienciano) o Arequipeña, también de Cervesur (sponsor de Melgar). Marco Okuma en acción ante el 'Chino' Huamán en el empate 1-1 que San Agustín le sacó a Boys en el Callao por la fecha 14. Fue uno de los pocos resultados positivos como visitante del cuadro canario en su última campaña en Primera (Recorte: diario Líbero)Fuera de la guerra no podía quedar Cristal, la cerveza históricamente más vinculada al fútbol a raíz del Sporting, que para la referida campaña sumó al Alianza Atlético de Sullana y al Unión Minas.

Así, se dio el pitazo inicial de un partido aparte, el de las cervezas en el fútbol peruano, cotejo que tendría un resultado más que sorpresivo. Durante el referido año 1996, la Compañía Nacional de Cerveza terminó fusionándose con Backus, propietaria de Cristal, en la cristalización de una compra de acciones que se había dado dos años antes.

Mudanza cerrada

Sorpresivo también sería el resultado de campaña para San Agustín, que inició la pretemporada con bombos y platillos al anunciar a Carlos 'Kukín' Flores -quien el año anterior se había ido de Universitario peleado con Sergio Markarián- como nueva contratación. El brasileño Paulo Leite, el argentino Aníbal Muggione y Salomón Paredes, volante trujillano muy identificado con el Mannucci durante los '90, fueron los otros jales rutilantes. Se mantenía toda la base del año anterior y, por supuesto, Óscar Hamada seguía como DT.

Cayendo ante 'Muni' en Lima. Era la fecha 22 y el descenso se aproximaba (Recorte: diario Líbero)Pero más allá de ello, lo llamativo fue el cambio en el modelo de gestión del club: durante todo el '96 no tuvo problema económico alguno, a diferencia de años anteriores, principalmente como consecuencia del ingreso de Pilsen Trujillo como sponsor. A esto se sumó el contrato de transmisión de sus partidos como local con Tele Cable, firma de televisión de paga que lanzó un canal exclusivamente para encuentros del Descentralizado, con miras a combatir la naciente competencia de Cable Mágico y gracias al vínculo que Genaro Delgado Parker, propietario de la empresa, mantenía con varios clubes a través de Panamericana Televisión.

Y así, un 16 de marzo San Agustín debutó en su nueva casa, el estadio Mansiche. El rival fue Melgar, equipo que terminó derrotado 2-1 ante tribunas llenas de trujillanos interesados en su nueva experiencia en Primera (ver primera parte del video).

La tarde de la baja: ante Pesquero en el Mansiche, fecha 25 (Recorte: diario Líbero)El buen inicio duró poco. En la siguiente fecha del Descentralizado, San Agustín perdió de visitante por el mismo marcador ante Alianza Atlético, derrota que fue acentuada por el vergonzoso 6-0 que recibiría a manos de Alianza Lima en Matute dos fechas después. Esta goleada es recordada pues le permitió al argentino Marcelo Sozzani anotar los que serían sus dos únicos goles durante su estadía en el cuadro íntimo.

Final de finales

Si bien derrotó a La Loretana de local en la fecha 5, seguirían solo derrotas para San Agustín. Por eso, tras la fecha 10, la dirigencia optó por nombrar a Roberto Chale como segundo técnico, ello con miras a que acompañe en la dirección a Hamada, quién se mantenía en el cargo desde el año pasado. Previamente, y como parte de una de sus tantas indisciplinas, ‘Kukín’ (jugó solo 8 partidos) ya había dejado el plantel. Pese al cambio, las derrotas continuaron y tras la fecha 16 (primera de la segunda rueda), con el cuadro en la cola, ambos técnicos fueron cesados. La conducción del equipo fue entregada al ignoto Guillermo Nué, con lo que se sugería que ya no había mucho por pelear.

Lo curioso es que, salvo la aparatosa caída en Matute, las derrotas de San Agustín fueron casi todas por uno o dos goles de diferencia, como máximo. Pero donde sí perdió por goleada el cuadro canario fue en las asistencias al Mansiche. A excepción del estreno ante Melgar, los partidos frente a Alianza Lima y la ‘U’ (donde llegaron más de 9,000 espectadores) y el partido ante Cristal (algo más de 4,000), el club nunca registró más de mil asistentes al coso trujillano. El punto más bajo se alcanzó en la fecha 17 ante Alianza Atlético: solo se registraron 55 asistentes.

Finalmente, en la fecha 25, el sábado 28 de setiembre de 1996, la baja de San Agustín se consumó luego de su derrota de local frente al Pesquero. El cotejo se inició con un tanto para los locales anotado por Paulo Hurtado a los '40, resultado que fue volteado con los goles de Dennis Lutcke e Isidro Fuentes -un ex santo- durante la segunda mitad (ver segunda parte del video).

Con la idea de que Trujillo le había traído mala suerte, el club -ya descendido- jugó la fecha 27 como local, frente a Minas, en el Elías Aguirre de Chiclayo. Como es de presumirse, la asistencia no cambió: llegaron 110 espectadores. La última foto del cuadro santo en Primera: venciendo 1-4 a Ciclista, fecha 30. El técnico tallarinero, el 'Gato' Cuéllar, abraza a 'Panaderito' Díaz (Recorte: diario El Bocón)En la jornada 29 le dijo adiós a Trujillo recibiendo a Boys, y en la fecha 30 se despidió para siempre de la Primera División con una victoria en Lima por 1-4 frente al Ciclista Lima, que también había descendido y tenía como técnico nada menos que al 'Gato' Cuéllar, el hacedor del principal logro de la historia canaria. Un hecho llamativo fue que, al igual que el San Agustín, descendieron ese 1996 Ciclista y Guardia Republicana, equipos que también habían dejado Lima para buscar sedes alternas: los tallarineros lo hicieron en Chincha, y el cuadro policial se asentó en Cañete.

Con ello, San Agustín se despidió para siempre de la Primera División. Un año después jugó la Segunda, y descendió otra vez para terminar en 1998 en la liga de San Juan de Lurigancho, en la cual parece haberse extinguido para siempre. Como cuando una cerveza se acaba y no queda chance para tomar otra más.

Ilustraciones: Sandro Mena / DeChalaca.com

Fotos y recortes: diarios Líbero, El Bocón y Todo Sport; revista Ovación

Video: Red Global

Comentarios ( 14)add
...
escrito por jose farje , April 10, 2009
SAN AGUSTIN CUANDO DESCENDIO DE LA 2DA DIVISION, CONJUNTAMENTE CON DEFENSOR LIMA, CICLISTA LIMA, SPORT UNION SUPE, DEBIO PARTICIPAR AL AÑO SIGUIENTE EN LA LIGUILLA INTERLIGAS DE LIMA METROPOLITANA,COMO LO ESTIPULABAN LAS BASES PERO NO LO EFECTUO, DESCENDIENDO AUTOMATICAMENTE A LA LIGA DE SAN ISIDRO, DONDE NUNCA PARTICIPO, IGUAL SITUACION OCURRIO CON CICLISTA LIMA, QUE DEBIO PARTICIPAR EN CHORRILLOS (AL HABER COMPRADO LA CATEGORIA AÑOS ATRAS AL DEFENSOR KIWI)PERO TAMPOCO LO EFECTUO
SOLAMENTE DEFENSOR LIMA Y UNION SUPE PARTICIPARON EN SUS RESPECTIVAS LIGAS ILISON
...
escrito por Julio , April 10, 2009
Que grandes recuerdos.Aguante el Canario!Unico colegio Campeon Nacional del futbol peruano!
...
escrito por rrv , April 10, 2009
Hubiera sido interesante que coloquean algo mas de la plantilla de San Agustin, no sabia que alli habia estado Panaderito Diaz. Solo recuerdo de ese equipo el partido San Agustin 1 - U 2 ,en Trujillo, el unico partido donde alinearon juntos Alex Rossi y Czornomaz para la U.
...
escrito por fran , April 11, 2009
y para cuando cerveza caral, zenda , barena o san juan de la selva se deciden en apostar por el futbol?
...
escrito por DeChalaca.com , April 11, 2009
rrv,

San Agustín usó en 1996 una base muy similar a la del año anterior. El único jugador que actuó todos los minutos por el cuadro canario en los 30 partidos de aquella temporada fue el golero Carlos Silvestri.

Fran,

Entre las marcas que mencionas, Cervecería San Juan fue sponsor de La Loretana de Pucallpa.
...
escrito por Roberto M. Gando , April 11, 2009
Ese año también jugaron en el San Agustín (de los que no se mencionan en este artículo) Dante Chumpitaz, Joel Chicoma (ex León de Huánuco), Carlos Ibarra (en Sport Huancayo esta temporada), Pavel Villavicencio, Roberto Salazar (jugó en Cristal), Ricardo Químper, Ernesto Zapata (más recordado por sus goles en Cienciano) , Omar Salas (hermano de Guillermo), Rafael Gallardo (jugó en la U), Manuel Ganoza (ex Manucci), John Pacheco, Juan Carlos Sandy, Giorgio Ferrari (hermano de Jean), Óscar Nalvarte, Antonio Serrano (no estoy 100% seguro pero me parece recordar que es el mismo actual delantero del Áncash) y algunos más que no tuvieron mayor carrera en primera.

...
escrito por DeChalaca.com , April 11, 2009
Roberto,

Antonio Serrano, efectivamente, debutó aquel año en Primera con camiseta de San Agustín. Para consolidar la información, estos fueron los jugadores que actuaron al menos un minuto por San Agustín en aquel año:

Arquero: Carlos Silvestri

Defensas: Joel Chicoma, Dante Chumpitaz, Rubén Díaz, Manuel Ganoza, Paulo Leite (brasileño), Guillermo Salas, Omar Salas, Marco Okuma, John Pacheco y Juan Carlos Sandi

Volantes: Antonio del Pozo, Carlos Flores, Giorgio Ferrari, Rafael Gallardo, Carlos Ibarra, Luis Armando Mendoza, Salomón Paredes, Luis Salguero y Pavel Villavicencio

Delanteros: Paulo Hurtado, Aníbal Muggione (argentino), Óscar Nalvarte, Ricardo Químper, Roberto Salazar, Antonio Serrano, Franco Silvestri y Ernesto Zapata
...
escrito por Jorge , April 11, 2009
felciitar por la nota y solo para pedir la revisión del último resultado de san aguatín en primera, pues si la memoria no me falla fue 4-2 y no 4-1.
saludos
...
escrito por GUSTAVO CHOCANO LURITA , July 21, 2009
Sería interesante para el suscrito y aquellos jugadores que participamos en el torneo que agrupó a los campeones de las ligas de Lima, Callao, Balnearios y San Isidro, logrando subir a la entonce segunda profesional, cuyo entrenador fue Alfonso Camacho reconocido deportista. Gracias anticipadas por la atención dispensada a la presente.
...
escrito por César , September 06, 2009
Giorgio Ferrari? a su mare , si su hermano Jean sigue jugando a pesar de su notoria limitación para este deporte no imagino que nivel pudo tener su hermanito.
...
escrito por andrea chicoma , July 15, 2010
mi papa es joel chicoma y el jugo en el san agustin
...
escrito por erick palma , March 01, 2012
Ayer fallecio Alejandro Coronado, delantero campeon con el San Agustin en el 86 una lastima la verdad qepd "negro" y asi tantos jugadores k pasaron x el club y estan olvidados

...
escrito por pepe , March 19, 2012
que bueno que los hijos de algunos ex futbolistas se tomen el trabajo de comentar acerca de sus padres y asi mantener viva la memoria de aquellos tiempos, yo tengo 22 años y cuando jugaban estos personajes yo ni sabia de futbol pero aun juego ese juego de pichanga 94 de supernintendo y ahi veo sus nombres, bueno ahi un tal Chicoma sale en el leon de huanuco y con ese jugador mi hermano me hace casi todos sus goles, es su goleador estrella, y asi me preguntaba si esos apellidos eran reales o ficticios hoy veo en esta cronica a la mayoria de los que veo en el juego ej: Cano,Jarama, Varela,Foronda,Veratudela,Dolorier..., y fue asi como me hice simpatizante del san agustin porque yo nunca lo vi jugar pero me gusto su uniforme y con ese equipo le hago el pare a mi hermano que juega con su leon de huanuco jejeje
...
escrito por GUSTAVO CHOCANO LURITA , March 27, 2012
Pido permiso a ustedes amigos del deporte más popular del Perú, y por supuesto, a su acongojada esposa é hijos, para rendir un sencillo homenaje póstumo a don EMILIO GUADALUPE HERNANDEZ, uno de los mejores "volantitos", como solía referirse a un buen jugador en ese puesto, no lo vi jugar en el Juventud Gloria.

Sin embargo, lo alcancé en el Club Compañía Peruana de Teléfonos, donde fue mi "coach"; luego, tuve la suerte de jugar a su lado por el año 72, donde fuimos campeones en la Liga de Lima, y que fue el inicio de la otrora gran campaña que realizó nuestro querido equipo en la Liga Mayor.

Emilio, falleció el 23 de febrero pasado, tuvo una partida muy rápida, lamentable para sus familiares y nosotros que lo quisimos como un hermano; hasta pronto "Tigre", nos veremos en las famosas reuniones de los "TIOS DE MIERDOLES".
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy