Foto: Johann Begazo / DeChalaca.comUniversitario parecía ganarlo tranquilo. El 3-1 en el marcador era cómodo para el debut de 'Chemo' Del Solar. Pero a la 'U' cada vez le quedan menos salidas: The Strongest le empató sobre el final y lo dejó con un punto en la Copa.

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

 

Salen los equipos al calentamiento media hora antes. En Universitario destacan tres personajes comandando los trabajos de los titulares: Gregorio Bernales, Juan Pajuelo y Octavio Manera. Los tres tricampeones con Universitario. El calentamiento culmina y el plantel se une en una charla que Manera lidera. Enérgico, el preparador físico, parece indicarles que no hay que dejar nada al azar y que la tarea física debe ser superior. Y es así, Universitario perdió el fútbol pero no podía perder su distintivo: la garra. Mediante esa motivación fue que Manera no solo conectó a los jugadores, sino al estadio completo, que terminó de explotar cuando los merengues rompieron filas con piques largos dando un mensaje al rival: te vamos a demoler.

El visitante, a su vez, llegaba con confianza que no quiere decir que estaba confiado. El oficio de Chumacero, Escobar y Cristaldo soportaba a un Monumental que iba aumentando sus espectadores y la temperatura. El elenco boliviano tenía que puntuar para tener vida en la Copa, pero llegó a ganarlo. Así como en Perú se les mira por debajo de los hombros, ellos hacen exactamente lo mismo. Eran en su presupuesto sus tres puntos de visita.
La novedad de la noche en el Monumental fue el reestreno de 'Chemo' Del Solar como técnico de Universitario, aquí en compañía de su comando técnico (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)
Iniciaban las acciones y el 4-2-3-1 se plantaba firme sobre el gramado del Monumental. Christofer Gonzales no de '10', sino de media punta como suele gustarle a Del Solar. Por los extremos, Gómez y Siucho; este último luego de los primeros minutos dejó el perfil cambiado. Luego, en primera línea, en disposición distinta de lo que normalmente plantea 'Chemo' con un hombre de contención y otro mixto, utilizó a Antonio Gonzales y Jossimar Vargas, ambos de aceptable trabajo individual.

En la vereda del frente, lo más destacado pasaba por la franja izquierda. Bejarano, Chumacero y Cristaldo, lateral, volante central y volante ofensivo, eran apoyados por Escobar, que se movía con libertad detrás del punta, Alfaro. Por derecha, la dupla de Parada y Soliz no fue constante, pero terminó influyendo en el marcador. Así, pues, The Strongest formaba su 4-2-3-1.

Todo estaba claro hasta ahí en ambos equipos. Para Universitario, pues, el sistema sólo quedó en ello. La ejecución y los movimientos fueron pésimos, y eso dejó en claro que Del Solar tendrá que aplicar en defensa mucho trabajo porque lo demostrado fue más de lo mismo de la 'U' en el año. Una defensa que no sabe comunicarse ni achicar. Cero coordinación en el fondo, incluso con José Carvallo. Mientras tanto, al rival se le notaba más prolijo en su libreto, pero poco audaz y dinámico. Escobar era superado por un Gonzales que disfruta de esos duelos. Cristaldo, en cambio, se ubicaba bien y le sacaba el jugo a los espacios dejados por Chávez; además, evitaba el uno a uno, en el que no pudo superar al lateral crema, quien terminó participando negativamente en los tres goles del rival.
El gol de Raúl Ruidíaz no solo abrió el marcador, sino también la esperanza de los hinchas cremas por ver al fin un triunfo de su equipo, aunque al final The Strongest le negó esa ilusión (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)
Universitario pudo ganarlo jugando mal. Sin una mínima idea de juego, pero con las ganas de un irregular Edwuin Gómez o los cada vez menos chispazos de Christofer Gonzales. También con el tesón de un inexperto pero atrevido Roberto Siucho. Pero quien más puso y más hizo fue Raúl Ruidíaz. Notable de inicio a fin, pese al irregular desempeño del resto del equipo.

La 'U' triunfaba aparentemente cómodo. El 3-1 llenaba de alegría las tribunas del Monumental cuando un hincha acertadamente lanzó el siguiente comentario: "Mira, los bolivianos tienen más piernas que nosotros."  Así fue y lo que pidió Manera en un inicio no se pudo sostener hasta el final. Universitario se quedó sin oxígeno y The Strongest lo empezó a maniatar. El tanto de Cristaldo hizo que los nervios llegaran a tienda merengue y el desgaste se sintiera más. Entonces, cuando la victoria parecía consumarse, al minuto 90, The Strongest entró como en su casa ante la inacción crema y Reinoso sólo añadió con el arco a disposición. De una noche que pudo ser amortiguadora del terrible momento crema, pasó a ser una que hizo la siguiente pregunta al hincha fiel que acudió: ¿puede tocar más fondo la 'U'?

Fotos: Johann Begazo y Luis Chacón / DeChalaca.com

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 10)add
...
escrito por Alfredo , March 28, 2014
Me quedo con la frase "así como en Perú se los mira por debajo del hombro, ellos hacen exactamente lo mismo". Ayer ví el partido de León contra Bolívar y aunque los del altiplano no son nada de otro mundo, hace mucho que nos sacaron diferencia.

Los dos equipos peruanos (Garcilaso y Universitario) ¡fueron eliminados en la fecha 3! y Cristal tampoco se salva, que pese a jugar bien me parece increíble quedar eliminado así, me van a perdonar la parodia los hinchas rimences pero como se dice: con el pecho frío.

Garcilaso ganó un partido gracias al mal estado de la cancha, y ni ganando ni perdiendo se pudo corregir algo que se viene arrastrando desde hace años: el mal comportamiento del público asistente a los estados: no sabemos ni ganar ni perder.

Ya ni quiero ver la sudaméricana por qué como vienen las cosas sería un milagro ver que algún equipo peruano meta más de dos goles. Ya la meta no es pasar a la siguiente fase, es más, la meta ni siquiera es ganar o empatar de local, la meta es que no te metan nueve goles en contra.

El torneo local -no lo niego, un torneo malísimo; pero para que nomás, entretenido- no lo gana el mejor, ni el más constante: es un torneo casi fortuito, es como jugar una pequeña loteria. Salvo Cristal o Aurich y quizás San Martín el resto de equipos es lo mismo de siempre: siete atrás, un recio adelante, dos correlones por las bandas. No está mal, es fútbol, importa ganar, en tanto no se atente contra nadie todo bien; ¿pero en serio no hay más recursos?

Y tampoco pidamos mucho de una "copa inca" en que un técnico dice que está mal hecho y no interesa, en que otro le grita en la cancha a su propio jugador "me arrepiento de haberte puesto".

Y eso se refleja en la selección adulta y lo dije antes: ni con Guardiola ni Mourinho ni el maestro Roshi va a cambiar esto. Esto va a seguir en tanto a un jugador que falle un penal en la Copa Perú le sigan tirando piedras desde la tribuna. En tanto se reconozca a un jugador no por sus buenas -o ya que, malas- actuaciones en la cancha, si no por haber aparecido en algún diario o programa de televisión estrechamente ligado al mundo de la farándula.
...
escrito por carlosamsf , March 28, 2014
No creo la verdad. No creo que podamos llegar mas al fondo. Lo de ayer fue triste y una clara prueba que tenemos futbolistas en pesimo estado fisico. Ya hasta los hermanos bolivianos nos han superado en eso. Estoy seguro que si daban 5 minutos mas hasta nos volteaban el partido. Felizmente acabo, no perdimos he hicimos un puntito y nos salvamos de igualar los historicos records de los otros "grandes" del futbol peruano Cristal y Alianza que alguna vez hicieron 0 puntos. Ahora hay que celebrar esto? pues NO en absoluto. Esto solo sirve para que algun palomilla no vaya a burlarse de que la "U" se fue de la copa sin hacer puntos. Este punto conseguido en la copa, porque esta claro que en Argentina nos van a golear, no sirve en nada. Lo unico rescatable es que se hicieron 3 goles. La defensa estuvo malisima. No puede ser que Chavez un chico de apenas 20 anos se quede sin piernas pues. Eso es incomprensible. Creo que el argentino Luna con lo limitado que es marca mejor que Chavez. Es bien dificil encontrar un lateral peruano que sea derecho o zurdo que sepa marcar. Creo que desde el maestro Duarte no ha aparecido otro sino hagamos memoria Gastulo, Leo Rojas, Olivares, Marengo, Hidalgo, Soto, Prado, Yotun, Advincula, etc ninguno que marque. Chemo tiene mucho trabajo por hacer, sobre todo en lo fisico, no puede ser que un equipo peruano jugando de local se quede sin gasolina a los 15 minutos del segundo tiempo. No vaya a salir un gracioso a decir "pobrecitos es que han jugado el fin de semana". Los bolivianos tambien jugaron el fin de semana, tuvieron que viajar a Lima y aun asi mas trajinados tuvieron mas fisico que nosotros. Lamentablemente lo que vi anoche. El ataque ha mejorado algo pero la defensa estuvo muy mal. Por un momento pense que estaba jugando San Simon y no Universitario de Deportes. Chemo usted tiene que trabajar mucho con sus jugadores y sobretodo en su fisico.
...
escrito por A77aque Dominó , March 28, 2014
Hay que felicitar al de Deportes, al menos se salvó del cero balas cero puntos, como su mellizo Alianza de Lima.
...
escrito por HendriX , March 28, 2014
Pobrecitos, que se conforman con 1 punto.

Porque mejor en vez de nombrar a su archirival, no se encargar de ganar 1 partido en el año?

Es decir, sino me equivoco, la administradora temporal dijo alguna vez en el verano: "Apuntamos a ganar la Libertadores".

Mejor preocúpense en ganarle a alguien primero, y luego festejan su "punto
...
escrito por Cernicalo celeste , March 28, 2014
Si bien no entró el club selecto de los cero puntos, cero balas (oh coincidencia son los mismos que se autodenominan "grandes"), este punto obtenido como que sabe a nada, en tanto de estar ya casi fijos los 3 puntos en el bolsillo, se los dejaron sacar de la forma mas dramatica y estupida
...
escrito por Francisco , March 28, 2014
No es consuelo salvarse de ser un equipo de "acero" ( alianza y cristal ), igual, la actuación ha sido vergonzosa y en extremo preocupante de cara al futuro, chemo va a tener que trabajar durisimo al respecto.
...
escrito por carlos , March 28, 2014
Y suerte que Velez ya esta clasificado y va mandar un equipo recontra suplente.. al menos la U tiene para sumar un puntito mas... porque si no estaria clasificado le podrian haber metido otra goleada mas como en Brasil...
...
escrito por celestial , March 29, 2014
Equipo pecho frío Cristal ? jajaja ¿que se siente que un equipo boliviano te empate el partido al ultimo minuto en tu estadio y con tu gente ? Que lástima que estos cremas se contenten con 1 solo punto porque en Argentina les dan un baile. Digno de su historia.

pd: despiertenme cuando gane la U ( Soda Stereo style)
...
escrito por para carlos , March 29, 2014
tu crees? con suplentes velez igual nos gana, los argentinos tienen canteras sino recordemos cuando en el 2006 nos gano veles 4 a 3 con suplentes o cuando river le gano a alianza 2 a 0 en el 98 con supletes, ya hicimos un punto, ya esta, se termino, a pasar la pagina
...
escrito por Anonymous , March 29, 2014
Nadie mencionó a tu club ceropuntos Hendrix. El que lo hizo fue el amargo hincha de melgar, por si no te has dado cuenta.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy