Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLlegó a la ‘U’ como sucesor de Guastavino, pero con el correr de los partidos quedó claro que su función está orientada al trabajo por las bandas. Y es que Sebastián Luna, en los equipos que jugó, casi siempre fue marcador. Es más, en sus inicios actuó como lateral… izquierdo.

 

Pasaporte

Sebastián Luna nació el 24 de diciembre de 1987 en General Belgrano, Provincia de Buenos Aires, en Argentina. Con 1.78 metros de altura, es un lateral derecho que, desde su arribó al Rangers de Chile, comenzó a ser empleado como carrilero por derecha. En lo que se le ha visto con casaquilla de Universitario, queda claro que lo suyo principalmente es el recorrido rápido y vertical por la banda que domina (la diestra), con la intención de alimentar y asistir a los delanteros.

Prontuario

Llegó para ocupar la extrema derecha en la 'U', pero los partidos revelaron su verdadero puesto en el campo como lateral (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)Sebastián Luna se formó en las divisiones menores del Gimnasia y Esgrima de La Plata y, a los 17 años, se incorporó a la Quinta División del 'Lobo'. Luego, tras quedar libre, el lateral derecho ancló en el selectivo del Quilmes para, meses más tarde, pasar a formar parte del plantel estelar cervecero en la temporada 2008, en la Nacional B: allí jugó veintidós partidos (muchas veces lo hizo como lateral izquierdo) y su performance le sirvió para convencer a uno de los cinco grandes del país y mudarse al barrio de Boedo. Luna, pues, se calzó la camiseta azulgrana de San Lorenzo de Almagro por tres temporadas, y en total jugó en veintisiete oportunidades.

En San Lorenzo, Sebastián Luna hizo su debut en Primera el 2 de setiembre de 2009, en la fecha 3 del Apertura de aquel año: en el empate 2-2 ante Estudiantes de La Plata (fue reemplazado por Juan Carlos Menseguez). El lateral derecho, eso sí, fue básicamente una pieza de recambio y siempre convivió con el infortunio de las lesiones, aunque una de ellas fue muy grave y determinante en su carrera: el 19 de febrero de 2012, en un encuentro ante Estudiantes por la fecha 2 del Clausura, Luna fue a pelear una pelota cerca de la línea de fondo y se terminó rompiendo el ligamento cruzado anterior lateral y el menisco de la rodilla derecha.

Su recuperación tardó más de seis meses y, tras el alta médica, quedó libre a principios de 2013. Así, pues, Sebastián Luna pasó a formar parte del Club Social de Deportes Rangers de Talca, equipo que en el año 2011 consiguió regresar a la primera división del fútbol chileno. Allí, se empezó a ver una versión más ofensiva del marcador argentino: cuando su equipo jugaba con línea de tres, Luna actuaba en reiteradas ocasiones como carrilero por derecha. Con ese cartel es como se concreta su llegada a Universitario para 2014.

Curiosidades

Desde que debutó en Universitario, el juego de Sebastián Luna no termina de adaptarse a lo que esperan de él en tienda crema (Foto: EFE)Tras su gran temporada 2008/09 en la B Nacional con Quilmes, a Sebastián Luna le llovieron varias ofertas: las más saltantes fueron del Toulouse y del Montpellier, ambos de la Ligue 1 francesa. No obstante, al final no se llegaron a concretar, ya que su pase estaba casi finiquitado al entonces campeón de la Libertadores, Estudiantes de La Plata. La ida de Luna al 'Pincha' era un hecho; es más, el día que debió presentarse a su primer entrenamiento, ya había pasado por la sede del Quilmes para retirar sus pertenencias. ¿Qué es lo que pasó entonces? Simplemente que por cuestiones administrativas en el contrato su arribo a Estudiantes nunca se pudo cristalizar y, más bien, a los pocos días se convirtió en jugador de San Lorenzo.

Por otra parte, el propio Sebastián Luna cuenta que, en su momento, pudo ser dirigido por Francisco Maturana: tal situación ocurrió en su etapa en Gimnasia y Esgrima de La Plata, cuando se encontraba en la reserva del 'Lobo'. El 'Pacho' vio sus condiciones y decidió probarlo en el primer equipo  para jugar unos amistosos ante Argentinos Juniors y Vélez. Asimismo, cuando estuvo en San Lorenzo, Sebastián Luna llegó a coincidir en Boedo con el peruano Giancarlo Carmona y, es más, en algunos partidos de 2011 fueron los responsables del carril derecho del 'Cuervo'.

Expectativas

Una vez que se concretó su llegada a la 'U', sorprendió que Sebastián Luna apenas cuente con tres goles en Primera División. No obstante, dado sus antecedentes como lateral derecho, queda claro de que se trata de un jugador que, si bien posee recursos para jugar algún metro más adelantado, tiene poca llegada al área contraria. Hasta el momento, en la versión 2014 de Universitario, no ha quedado claro si su ubicación real va a ser la de volante por derecha o si, en su defecto, lo más conveniente sería que pelee el puesto de lateral derecho con Diego Chávez. En lo que va de la Libertadores y el Torneo del Inca no se ha terminado de afianzar en el once estelar crema.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com, EFE

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Ivan , March 27, 2014
"Llegó a la ‘U’ como sucesor de Guastavino"

Dechalaca ha escrito esto? Que nivel. Saben bien que eso no es cierto.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy