Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl último viernes la ADFP-SD aprobó las bases del torneo para 2014: se jugará en treinta fechas, en un formato simple de todos contra todos. Además, Willy Serrato, Mannucci y Comerciantes Unidos abonaron su derecho de membresía y ya existe un acuerdo por los derechos de televisación.

 

Los últimos días han sido muy movidos en la ADFP-SD. Y cargados de novedades. Para empezar, de parte de la misma Segunda, el último viernes quedó establecido cuáles son las bases del torneo para la temporada 2014: se va a jugar en un formato simple; es decir, de treinta fechas, en duelos de ida y vuelta (todos contra todos). Obviamente, lo que falta es que reciba el visto bueno de la FPF para que se termine de oficializar. Asimismo, los nuevos clubes que se acoplan al campeonato pagaron su derecho de mebresía y ya se llegó a un acuerdo con los encargados de los derechos de televisación.

Simple y práctico

Aún hay dudas sobre la presencia de Sport Boys en el torneo al tener que sustentar económicamente su campaña (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)Al ser un torneo de formato sencillo, de la ADFP-SD se tiene claro que, con un formato simple de treinta fechas, lo único seguro es que el campeón obtendrá su ascenso al Descentralizado 2015 y los dos últimos se irán a la baja; es decir, a la Etapa Regional de la Copa Perú. Sin embargo, en una próxima asamblea, la Segunda va a decidir algunos ajustes para que el modo de competición no sea tan lineal y genere expectativa hasta el final del campeonato. De los dieciséis equipos confirmados para el torneo, solo falta resolver la situación de Sport Boys, que tiene resolver en los próximos días su deuda de años anteriores con Agremiados y demostrar solvencia para 2014. Por esta razón es que aún no se tiene claro cuándo se estaría desarrollando el sorteo del fixture del torneo. También es posible que el arranque del torneo sufra una postergación de una semana y comience el 3 y 4 de mayo.

Para que las bases se hagan efectivas, eso sí, fue trascedental dos aspectos: que los equipos que se están acoplando a la ADFP-SD 2014 abonen sus derechos de membresías y, a su vez, llegar a un acuerdo por los derechos de televisación. Ambos, pues, ya se terminaron de cristalizar. El último viernes, Willy Serrato, Carlos A. Mannucci y Comerciantes Unidos abonaron 100 mil dólares por derecho de inscripción (los de Cutervo también pagaron 70 mil dólares más por el derecho de traslado aéreo) y certificaron su presencia en la Segunda. En tanto, las negociaciones por saber quienes transmitirán los partidos del torneo también llegaron a buen puerto.

Te miro por TV

La Segunda División cerró un acuerdo que se espera beneficie al torneo y los equipos que lo conforman (Foto: Martín del Águila / DeChalaca.com)La ADFP-SD tuvo dos propuestas por parte del Consorcio Fútbol Perú (la sociedad entre Media Networks y Gol TV): una constaba de un monto de 350 mil dólares por temporada, en un lapso de cuatro años, y el otro era de 700 mil dólares -también por temporada- con el agregado de que los clubes iban a estar sometidos al contrato hasta 2021 en caso de llegar a Primera División. Al final, ninguna de las dos alternativas fue la aceptada: el Consorcio Fútbol Perú mejoró su propuesta, por 750 mil dólares (más IGV) y el sometimiento de los clubes que lleguen a Primera por cuatro años (hasta 2017).

Esta última propuesta fue la que aceptó la ADFP-SD: solo falta firmar el contrato -se hará en los próximos días- para que se pueda hacer efectiva, la cual tendría como garantía de que, por lo menos, se transmitirá un partido por fecha en los canales que decida el Consorcio Fútbol Perú (CMD, Gol TV o señal abierta). Eso sí, hubo un club que no estuvo de acuerdo con ello: Unión Huaral. Ocurre que el 'Pelícano' tenía un acuerdo preliminar con Best Cable, empresa que también presentó una propuesta para la transmisión del torneo: era de 400 mil dólares por todo 2014. Al final no fue admitida la negación de Huaral y la opción del mencionado operador de cable.

Con los acuerdos hechos, la ADFP-SD tiene copado sus gastos de la temporada, que oscilan en un millón doscientos mil dólares, equivalentes a los montos por traslado de los equipos, alimentación y honorarios para los árbitros, entre otros aspectos logísticos. De los 750 mil dólares qe van a ingresar por derechos de televisación, se van a agregar a la bolsa los 100 mil dólares por la membresía de los tres clubes nuevos (un total de 300 mil dólares) y las cuotas que también tienen que abonar los equipos temporales; es decir, los que ingresaron de la Copa Perú 2012: Alfonso Ugarte, Deportivo Municipal, Defensor San Alejandro, Sport Victoria y Walter Ormeño. En principio la cuota sería de 30 mil dólares, pero se va a llegar a un acuerdo en la asamblea venidera. Atentos con las novedades.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Miguel Koo Vargas y Martín del Águila / DeChalaca.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por UGARTE CORAZON , March 26, 2014
AHORA SI ALFONSO UGARTE DE PUNO MAS TAQUILLERO QUE NUNCA (13,000 ESPECTADORES MÍNIMO POR PARTIDO) Y QUE RUEDE LA GORDITA.

TU CAMISETA BLANQUIROJA PESA MUCHO UGARTE QUERIDO, ES UN HONOR VESTIRLA.

CONFIRMADO SE INTEGRAN 04 FUTBOLISTAS PROFESIONALES DE PRIMER NIVEL.

LA TRANSMISIÓN DE LOS PARTIDOS DEL EQUIPO DEL PUEBLO (AU) , SERA POR SEÑAL DE UNO DE LOS CANALES DE MAYOR REATING DE LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA.

VIVA EL EQUIPO CAMPEÓN UGARTE CORAZÓN, EQUIPO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO.

VIVA LA GRAN NACIÓN AYMARA-QUECHUA.


...
escrito por roberto ch , March 27, 2014
1 solo partido de la SEGUNDA por fds??? es un abuso, debió negociarse por lo menos del:

Manucci (él más representativo del norte del país)

Municipal y Boys (los más representativos del centro del país)

Alfonso Ugarte de Puno


También una buena propuesta que todo el mundo lo pide es:

el puesto 13 y 14 de la PRIMERA jueguen repechaje con el 2 y 3 de la SEGUNDA
...
escrito por javier espinar , March 27, 2014
Debieron dididir en 2 grupos de 08, por razones geográficas
Ojalá que después, conforme avance el campeonato, no empiezen los abandonos de los clubes
...
escrito por miguel angel arias vargas , March 27, 2014
el manucci será campeón
...
escrito por Cisaru , March 27, 2014
Ugarte no debe nada, así mejor volvemos a la copa Perú

...
escrito por Cernicalo celeste , March 28, 2014
El campeontao de la segunda profesional, pinta para ser mejor que el del año pasado. Ojala nomas fueran retirado clubes que tienen una muerte anunciada como sport boys, porque le restan seriedad al torneo. Ademas ya es hora que la segunda sea el unico acceso para primera, debiendo ser la copa peru el unico acceso a segunda, asi si habria orden en la casa... pero pues, gracias a manuel burga, eso mientra el viva no va ser....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy