Foto: Luis Chacón / DeChalaca.comGracias al olfato goleador de Ávila y la regularidad a prueba de balas de Lobatón, Cristal tuvo un segundo tiempo de ensueño en el Gallardo: goleó por 5-2 a Unión Comercio y es uno de los líderes en su grupo del Torneo del Inca. Los de Rioja solo tuvieron ideas en la etapa inicial.

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

 

El hincha celeste recuperó la sonrisa. Siente que su equipo encontró la sintonía adecuada y, como en su mejores momentos en la década de los noventa, es capaz de convertirse en una máquina arrolladora -y de hacer goles- ante cualquier rival que se le plante enfrente. La semana anterior lo padeció León (que se pudo ir con la canasta llena) y esta vez no se salvó Unión Comercio. Las secuelas de la eliminación copera ya se desvanecieron y el ambiente festivo en el Gallardo engalana una campaña que, así como van las cosas, hacen suponer que este Cristal será capaz de caminar fácil en el Torneo del Inca y podrá pagar lo más rápido posible la deuda que dejó (regresar a un torneo internacional) tras despedirse prematuramente de la Libertadores.

Hasta el momento, la nota aprobatoria de los rimenses apunta alto. Como ya se dijo anteriormente, Daniel Ahmed le sacó provecho a la capacidad futbolística de todos sus dirigidos y, a partir de allí, trató de plasmar en la cancha los movimientos tácticos en el que mejor se puede amoldar. De hecho, lo más sensato del plantel cervecero es plantarse con un 3-2-3-2 que cada vez funciona mejor, aunque esta mañana ante Unión Comercio fue neutralizado en todo un episodio del partido. Sí: el marcador abultado sugiere que Cristal humilló a un rival que no dio la talla, como finalmente lo fue, pero en realidad se descompuso a partir de un acción puntual que removió todo lo bien ordenado que había estado el elenco de Nueva Cajamarca.
Írven Ávila volvió al gol en el torneo local para engrosar la goleada que recibió Unión Comercio a manos de Cristal (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)
Si para Ahmed fue un acierto replicar su esquema táctico, para los dirigidos por 'Chochera' Castillo fue meritorio entender a qué jugaba su rival y ser capaz de exprimirle los espacios para volver monótono el trámite y dar el golpe en el Gallardo. En ese sentido, el trabajo asociado de su primera línea con los hombres de contención -Huaynacari y Corcuera- fue laborioso e impacientó al frente ofensivo celeste y a su fanaticada que se apostó en las tres tribunas. Núñez no transitaba en la cancha y Advíncula y Yotún forzaban sus incursiones por los costados pero sus movimientos ya estaban bien leídos. Solo un zapatazo de otro contexto, por parte de Lobatón -el mejor de la cancha-, le dio la ventaja inicial a Cristal, pero el cabezazo de Meza Cuadra estableció justicia en el marcador. Nadie se podía molestar con ese 1-1 parcial con el que culminó la fracción inicial.

Pero así como Unión Comercio asomó como un rival de temer -cuando se juntaron Chávez, Velarde, Meza Cuadra y Bogado en funciones ofensivas-, tampoco se sonrojó al mostrar su rostro angurriento en el seguno tiempo. Sí, estimado lector. Si gusta, puede olvidar todo lo expuesto líneas arriba y de acá para adelante leer otra historia. Más que casualidad, y aunque pueda sonar muy malvado, los neocajamarquinos dejaron una evidencia de equipo chico y se derrumbaron como un castillo de naipes. ¿Cómo así? Pues todo a partir de un cabezazo de Ávila, que apareció de manera fantasmal y aprovechó un pivoteo de Cazulo para desnivelar la balanza. Luego, el propio Irven Beybe adoptó un rol protagónico y estiró más el marcador. Para ese entonces, la visita estaba en otra y era palpable una goleada en el Gallardo. Y diferencia de la semana pasada ante León, Cristal tuvo más fortuna y pudo embocarlas casi todas. Sino que lo digan Lobatón y Núñez -sí, el 'Maxi' Núñez-, quienes establecieron el 5-1 que no parecía irreal y, más bien, lo había desequilibrado abruptamente en un lapso de catorce minutos.

Lo que vino después fue más de lo mismo: Ahmed dispuso el ingreso de Alexis Cossío y se pudo apreciar la única rotación táctica en todo el partido. Así, con la tranquilidad del caso por el marcador abultado, Cristal pasó a jugar con un 4-2-3-1 en el que Yotún y el ingresado Cossío se alternaron la franja izquierda. También se relajó un poco y permitió que Comercio descuente vía Bogado para el 5-2 definitivo y se emocioné con una posible opción para anotar el tercero. El último tramo, pues, fue meramente anecdótico en el Gallardo, pero lo suficientemente oportuno para que su gente siga ensanchando su ilusión y disfrute con el buen momento de su equipo. Por estos días, hay que reconocerlo, la vida es bella en La Florida. O apelando al juego de palabras, la vida es Beybe, con su hombre gol como abanderado.

Fotos: Luis Chacón / DeChalaca.com

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Video: El After Party desde el Gallardo con Kenny Romero

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Cervecero , March 02, 2014
Grande Cristal carajo , ya se empieza a acomodar el estilo de juego , con fe muchachos , volveremos a ser la máquina celeste de antaño con buenas participaciones en copa , y si se puede el pase a la sudamericana también :)
...
escrito por carlosamsf , March 03, 2014
Este Cristal si que es una maquina porque juegan muy bien y rapido como debe de ser. Alianza tambien lo esta intentando pero todavia le falta precision. La "U" lo hizo el ano pasado pero no que nos paso ahora y se me ha desinflado. Felicito a los rimenses porque el equipo esta jugando bien y con rapidez que es lo que tanto le hace falta al futbol peruano la rapidez del juego. Ese cholito Avila cuando esta prendido las mete todas.
...
escrito por ever ronaldo , March 04, 2014
este cristal aki si se hac el bueno. en la copa da verguenza, da pena, y ese cholito avila piensa q es un jugadorazo jaja q risa, estoy seguro q ira al exterior y vendra rapido komo lo hizo yotun y advincula, los malazos, evila para 9 es lento, chato en el exterior los defensas no son monses komo los peruanos
...
escrito por ever ronaldo , March 04, 2014
y en la copa libertadores da verguenza, es un desastre aki si se hace el bueno

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy