Foto: Vanessa Álvarez SanchoUTC supo afrontar la adversidad en Urcos: perdió a Manco por una roja absurda y fue más astuto que Cienciano. Al final, el 'Gavilán Norteño' -que terminó con nueve- igualó 2-2 y demostró que va a ser un protagonista excluyente. Los imperiales, en cambio, siguen en deuda.

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

 

Ambos tenían una prueba de fuego en Urcos. Para Cienciano, era vital sacudirse de su horroroso estreno del pasado viernes en el Gallardo, en el que exhibió una nula expresión futbolística en el gramado y se salvó de una goleada de proporciones por parte de la San Martín. Y por el lado de UTC, era el duelo perfecto para dejar constancia de que, en efecto, posee un cuadro más atractivo con relación a su plantel de 2013 y que, quiérase o no, eso le otorgaba un cartel de favorito para su presentación en territorio cusqueño.

Dicho eso, no era extraño suponer que el 'Gavilán Norteño', con una volante rica para efectos del torneo local (a más de un club le gustaría tener juntos a Manco, Sotil y Vila), iba a tener los espacios suficientes para desplegar su juego y complicar a un Cienciano que, por antecedentes, cedería terreno. Y un poco de eso ocurrió: por la franja izquierda de los imperiales, Manco -mientras estuvo en cancha- y Valverde hicieron los que se les vino en gana con Javier Chumpitaz. De hecho, el 0-1 para UTC nació con una serie de toques entre Sotil y Manco, que tuvo a este como protagonista excluyente al liberarse de marca y buscar a Vila, quien no pudo concretar, pero dejó el rebote servido a un Mostto que saboreó de la otra tras pasar un pésimo momento hace una semana en Cajamarca.
UTC supo responder a todo lo que le planteó Cienciano, como cuando Martín Icart igualó el marcador en el primer tiempo (Foto: Vanessa Álvarez Sancho)
Hasta ahí, era el partido perfecto para los cajamarquinos. Pero luego vino el tramo complicado y lo que, a nuestro juicio, trazó claramente la capacidad de reacción de un equipo que tiene variantes nominales y tácticas. Primero con Manco, quien recibió una roja directa por una absurda interpretación de Eduardo Chirinos por la pierna en alto y, posteriormente, con los goles de Icart y Caldas que le dieron la ventaja al 'Papá'. A propósito del equipo de Mario Viera, habría que decir, como aspecto positivo, que cuenta con dos abanderados que no estaban en los cálculos de nadie: Renatto Chira, el hombre más peligroso en todo el frente de ataque, y Diego Virrueta, la gran aparición cusqueña que, por circunstancias que solo el DT imperial sabe, ha sido reconvertido como lateral derecho, pero cumple bien en la recuperación y es un arma de temer cuando arremete por derecha.

Retomando a lo hecho por el 'Gavilán Norteño', era claro que con las situaciones expuestas su situación estaba cuesta arriba. Pero 'Rafo' Castillo -quien también fue expulsado por sus reclamos contra el árbitro principal- supo acomodar las piezas y encontró la llave mágica; ergo, entendió que, sin Manco -y con diez-, era inútil seguir insistiendo por el vértigo de sus extremos. Por eso es que metió a Michael Guevara y minutos más tarde se la jugó por Labarthe. Con el primero acertó en el acto, ya que generó un penal que él mismo convirtió para sellar el 2-2, y además orientó su fútbol por el centro del campo y, por ende, contagió a su ritmo al rival, que luego solo intentó con remates lejanos y nunca supo aprovechar su hombre de más. Lo del '9', en cambio, estuvo más orientado a cazar situaciones de gol. Y vaya si las tuvo (y cómo se las falló).

UTC rescató un punto de Urcos que bien puede ser asimilado como una una victoria. Por las circunstancias del juego (luego se quedó con nueve por otra absurda expulsión a Guevara) y porque demostró que está preparado para afrontar las adversidades y no depende de ningún jugador. Como ocurrió con Ángel Cappa en su momento de euforia en 2002, esta tarde 'Rafo' Castillo bien pudo haber esbozado un "¡contra todo y contra todos!". Y nadie se habría molestado.

Fotos: Vanessa Álvarez Sancho

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Lipe , February 24, 2014
CSM como extraño ese CC del 2001 al 2009, pero igual el sentimiento sigue intacto
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy