Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn asamblea de socios, Sportivo Huracán decidió no continuar en la Segunda y volver a la Copa Perú. El 'Globito' dejó un mal precedente y a la vez benefició a Willy Serrato, que por mérito deportivo tiene las credenciales listas para entrar al torneo de ascenso.

 

Tras una serie de postergaciones, este miércoles, en la sede del Sportivo Huracán, se llevó a cabo la asamblea extraordinaria de socios para definir el futuro del club. El saldo deportivo, para tristeza de los hinchas del 'Globito', fue negativo: el equipo no va más en la Segunda División y decidió regresar a la Copa Perú. Tal situación, a priori criticable, no hace más que retroceder de escala al equipo pampillano y tirar al tacho la opción de institucionalizarse al estar inmiscuido en el fútbol profesional. Esto, como es obvio, abre la interrogante respecto a qué equipo va a ocupar su lugar en la Segunda. Aunque falta que la ADFP-SD lo oficialice, el nuevo integrante, por merito deportivo, debe ser Willy Serrato. ¿Cómo así? Vamos por partes.

¿Qué es lo que pasó?

Solo una temporada duró Sportivo Huracán en la Segunda División que ahora tiene un cupo abierto para sumar a un nuevo equipo (Foto: Juan Jesús Llerena / DeChalaca.com)La noche del miércoles 19 de febrero, sin duda, fue una de las más tristes para los aficionados del Sportivo Huracán. En la sede del club -por fin- se llevó a cabo una asamblea extraordinaria de socios que se hacía esperar y que había sufrido una serie de postergaciones. Habían muchos puntos en el tintero, como elegir a la nueva junta directiva (el último domingo iba a hacerse efectiva en un proceso electoral, pero por un grupo de socios no hábiles que solitaron una amnistía, la única lista, presidida por Carlos Pajuelo, decidió retirar de forma irrevocable su candidatura) y, lo más importante, decidir si el equipo iba a continuar en la Segunda División.

Al final de la jornada, la decisión más trascendental fue casi unánime: el pleno de la asamblea de socios dispuso que el equipo deje la Segunda División y retorne a la Copa Perú, ya que su prioridad es abonar las deudas pendientes con el plantel de 2013. Del mismo modo, se hizo una evaluación de la escala de costos de uno y otro torneo y, dado de que ambas vías conducen al ascenso a Primera, para ellos lo mejor fue optar por el camino más cómodo para sus intereses económicos.

Como se recuerda, la ADFP-SD extendió hasta el 21 de febrero el plazo máximo para que los equipos con deudas abonen el monto estipulado y confirmen su presencia en el torneo de ascenso. En el caso del 'Globito', la decisión de dejar la Segunda ya está oleada y sacramentada y, de modo particular, ha llegado a un acuerdo con el grupo de jugadores del año pasado para cancelarles la suma que les corresponde. Los otros clubes que tienen que manifestarse hasta esa fecha son Sport Boys y Walter Ormeño -este último por una discrepancia con los montos que adeuda con el Safap-.

Otro de los equipos que aún debe definir si continúa o no es Wálter Ormeño, cuadro que ya cuenta con técnico para la temporada (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)En líneas generales, lo de Huracán es el cierre de una historia que ya asomaba con fuerza desde 2013, con una junta directiva que no asumió su estatus de equipo profesional y dejó con el barco a la deriva a Pablo Carpio, quien naufragó solo con el plantel pampillano y no tuvo como afrontar los gastos que se tenían que desembolsar cada mes (que incluso le costaron una reducción de tres puntos al final del campeonato).

Pese a que al final de cuentas el mismo filtro de la Segunda (porque no puede cumplir con sus condiciones) termina dejando sin opción a un equipo deudor -pero que asume su realidad-, no deja de ser pintoresco que nuestro benevolente sistema futbolístico permita que el club que está en falta elija en qué torneo competir y, por otra vía, tenga las mismas posibilidades de pelear el ascenso a Primera.

¿Qué va a pasar?

Por reglamento, Sportivo Huracán tiene la opción -cosas del fútbol peruano- de arrancar la temporada 2014 desde la Etapa Regional de la Copa Perú; no obstante, es libre de elegir a partir de qué instancia puede acoplarse a la competencia. Eso sí, para efectos de la Segunda División, lo trascendental es que está dejando una vacante. Tras la salida del 'Globito', y considerando a los equipos que descendieron en el Descentralizado 2013 (Gálvez y Pacífico), al subcampeón de la Copa Perú (Unión Huaral) y los clubes que quedaron de la Segunda del año pasado, el torneo de ascenso tiene en este momento a trece participantes, de los cuales solo dos (Boys y Ormeño) deben confirmar su continuidad este 21 de febrero.

Willy Serrato debe ajustar el paso en sus trabajos ahora que se le abrió una posibilidad para sumarse al torneo de la Segunda (Foto: Mario Azabache / DeChalaca.com)Ante ello, la situación es clara: más allá de que la FPF considere la opción de que la Segunda se juegue con dieciseis equipos, en este momento el número base está incompleto; o sea, son solo trece de catorce equipos, por lo que cae de maduro que la participación del primer club con prioridad de acoplarse al torneo de ascenso, por su mérito deportivo en la Copa Perú 2013, es casi seguro. Y el aludido es Willy Serrato, elenco que el último martes arrancó su pretemporada en las playas de Pimentel.

Serrato, que culminó tercero en la pasada edición del "fútbol macho", tiene todo listo para acoplarse a la Segunda: definió como su sede principal al estadio Francisco Mendoza Pizarro de Olmos y, como sede alterna, al estadio de la Juventud de Chongoyape. Su nuevo técnico es Jesús Oropesa y el gerente deportivo es Marco Ipinze, quien dirigió al equipo en 2013. Aún permanece en el plantel el 50% de jugadores, entre los que se encuentran Nils Alania, Antonio Valdiviezo, Carlos Enríquez, Elbert Merino, Romario Aliaga, Andrés López y Yefferson Romucho. Asimismo, fueron incorporados los juveniles Pedro Serrato (18 años) y Jair Benítez (17 años) y se espera que Los Caimanes les preste a cinco jugadores y que Torino haga lo propio en los días venideros. Por otra parte, están en negociaciones con dos jugadores: Sergio Ibarra y Juan Carrillo.

Además de Willy Serrato, solo hay dos equipos que, de acuerdo con el mérito deportivo de la Copa Perú 2013, cumplieron con la exigencia del aval económico para acreditar solvencia: Alipio Ponce y Carlos A. Mannucci. Si la Segunda se llega a jugar con dieciseis equipos (depende del visto bueno de la FPF y de las negociaciones que la ADFP-SD cristalice por los derechos de televisación), se va a dar por descontada la participación de ambos (la prioridad la tiene Alipio Ponce -quedó cuarto en la Copa Perú 2013-). Caso contrario, su única posibilidad que integren la Segunda es que Boys u Ormeño queden al margen. Todo va a quedar más claro en los próximos días.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Juan Jesús Llerena, Luis Chacón y Mario Azabache / DeChalaca.com

Comentarios ( 9)add
...
escrito por Fantasma , February 20, 2014
Una lástima lo de Huracán, mientras exista la doble opción de Ascenso, la segunda no tendrá peso y siempre habrá desertores a fin de año.
...
escrito por juan rivasplata , February 20, 2014
lo que llama la atención es el marqueteo a este equipo como es el Willy serrato .hasta donde se sabe la segunda tiene que tomar la decision en función de lo que ha sucedido. además este pintoresco equipo lleva un marcado tinte político que en mi opinion no le hace bien al deporte.
...
escrito por Hernie , February 20, 2014
Javier Carnero es jugador del Municipal y ya fue presentado con el equipo que afrontara la segunda este año
...
escrito por Angel , February 22, 2014
Creo q es lo mejor q pudo hacer Huracán ya q si se mantenía en segunda podía entrar en una crisis económica más crítca,,, a pesar q muchos lo critiquen fue lo mejor, además su hinchada no estuvo acompañando para nada....
...
escrito por Itay , February 22, 2014
Por un lado lamentable, por otro lado esta bien que los equipos que no pueden solventarse economicamente no esten en la Segunda. Pero no es saludable que el filtro sea la segunda division, debe haber otra division, entre el futbol amateur y el profesional, para hacer este filtro y ayudar a los equipos crecer institucionalmente antes que llegar al futbol profesional.
Quedan claro 2 puntos - (A) el doble ascenso a Primera Division ya debe desaparecer. (B) El sistema debe cambiar para que la Segunda Division sea mas atractiva y tambien habria lugar para una tercera division. Por todo esto y mas vamos por un cambio en el futbol peruano http://www.slideshare.net/itay...ligas-2015
...
escrito por alex , February 22, 2014
seria bueno que la fpf le de mas apoyo a la segunda por que a este ritmo cada año va a pasar lo mismo. Itay el sistema que propones es muy interesante, es atractivo para los clubes que les gusta incrementar sus ganancias, un systema de liga quizas seria mejor antes de seguir con los aperturas y clausuras pero fuera de eso es una buena propuesta para mejorar el futbol peruano de raiz. por ultimo la copa peru tiene mas historia (buena o mala) creo que en caso el sistema la copa peru deberia ser la copa nacional en lugar de la copa inca y dejar en el registro a todos los campeones de la copa siendo el torino el mas ganador.
...
escrito por Darsc , February 24, 2014
Creo q fue caballero s, huracán xq no tiene solvencia económica para la 2da y se fue para no malogar el campeonato como lo hicieron el anterior año malogrando el campeonato retirándose clubes a mitad d campeonato y EL OTRO CASO ES SPORT BOYS Q PUEDE MALOGRAR EL CAMPEONATO SIS Q JUEGA XQ NO TIENE DINERO escuche q aora va a jugar normal el boys x eso asi esta cagado el fútbol peruano xq ay otros equipos q no qieren salir d la 2da con deudas ,,, mis respeto s huracan
...
escrito por roberto ch , February 24, 2014
LA 2da tiene que volverse más atractiva:

13 y 14 de la PRIMERA DIVISION profesional JUEGUE REPECHAJE con el 2do y 3ero de SEGUNDA DIVISION
...
escrito por GERARDO , March 07, 2014
MIENTRAS UNOS SE VAN OTROS AGARRAN MAYOR PROTAGONISMO, EL CASO DEL RECIBIMIENTO APOTIOSICO DEL SAN ALEJANDRO, POR LA AFICIÓN EN PUCALLPA. SERIA RECOMENDABLE POR LA SALUD DE LOS EQUIPOS DE PROVINCIAS QUE ESTA PAGINA TAMBIEN CUBRA INFORMACIÓN DE EQUIPOS DE PROVINCIA. REALMENTE FUE UNA MULTITUD AL AEROPUERTO DAVID AVENSUR Y HASTA UNA COLORIDA CARAVANA SORPRENDIO EL LLUVIOSO CLIMA PUCALLPINO.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy