Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa derrota justa de Real Garcilaso era la excusa perfecta para los que esperaban desmerecer a la ‘Máquina Celeste’ por su idea de priorizar la defensa sobre todo cuando juega Libertadores.

 

Ojo, hay que diferenciar los dos tipos de críticas que cayeron al cuadro de Fredy García luego de la dolorosa, pero justa caída de 4-1 ante Defensor Sporting. Están los que señalan, con mucha razón, que si los celestes cusqueños buscan cerrar los circuitos rivales y buscar el cero, no pueden permitir tantas oportunidades como lo hicieron el último miércoles en tierras uruguayas. La idea de ‘Petróleo’ no pudo ser aplicada por sus futbolistas y tras ponerse en ventaja cayeron sin atenuantes bajo la muy buena respuesta individual y táctica de los jugadores del cuadro violeta. Hasta ahí bien.

Sin embargo, hay otro grupo de críticos que ataca simplemente la idea de Real de plantarse varios metros atrás y esperar a los rivales para pegar en el momento justo. Una idea que le sirvió para llevarse la clasificación a octavos en la Libertadores del año pasado y sacar resultados que muchos consideraban improbables. Parece que para alguna gente la única manera de jugar es el tiki-taka del Barcelona o el juego preciosista que -en el imaginario colectivo- los peruanos le han mostrado al mundo. Es la esencia del fútbol peruano, pues. Son los mismos que criticaron a Sergio Markarián por ser cauteloso en la Copa América y que luego le reclamaban al uruguayo no volver a lo mismo cuando los resultados no aparecían. Esos son los resultadistas.

Este redactor es admirador de los estilos que Arsene Wenger -en su momento- o Joachim Low intentaron aplicar en sus equipos. Por no mencionar a Josep Guardiola -aunque todo el mundo lo haya mencionado ya-. Apreciar ciertos planteamientos más ofensivos que definitivamente agilizan y hacen más dinámico el juego no significa despreciar a los que eligen otro camino para llegar a la victoria. Así los guardiolistas dogmáticos desprecian al mourinhismo que jugaba con el trivote en el Real Madrid o a su Inter campeón de la Champions en 2010. Hay muchos caminos. El anti fútbol -como bien lo mencionó en Twitter Guido Bravo, redactor de esta página- es ir a lesionar al rival, buscar engañar al árbitro con un piscinazo o usar cualquier truco ilegal. El fútbol es un deporte hermoso porque permite transitarlo por muchos caminos. Cerrándose en uno, no se disfrutan bien los otros.

Foto: EFE

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Julio Ricardo , February 20, 2014
Creo que es bastante demagogo el escribir esta nota porque están justificando un propuesta sin ton ni son. Soy de los que piensa que el fútbol se gana con goles y las propuestas defensivas son efectivas si tienes los hombres idóneos. Ahora para que reforzarte con jugadores de mitad de campo para arriba si no vas a darles la utilidad necesaria? Pierde jugando, proponiendo o intentándolo y no de la manera tan mezquina como perdió ayer Garcilaso. El fútbol moderno tiene ahora equilibrio en ataque y defensa y la mejor manera de defenderte es en el campo del rival y no al revés porque terminas goleado. Se que el Garcilaso ha despertado simpatías en la mayoría de peruanos que no quieren hacer abiertos sus hinchajes a clubes de mayor arraigo pero justificar pobrezas tácticas es otra cosa. El cienciano del 2003 tenia menor capital técnico y gano o empato partidos vitales de visita donde salia a jugar y proponer y no a tirarse atrás.
...
escrito por mencheli , February 20, 2014
Totalmente de acuerdo ... Gracislaso murio en la suya, que es totalmente licito y ojo, es tambien agradable a la vista en muchos momentos (por su entrega, por la pegada del Chapu, por lo heroico de Ferreyra)... creo que comete , eso si, un error inusual en ellos y que deviene luego en la goleada .. en el 2do gol, el contragolpe los agarra exageradamente indefensos (no habia un hombre atras en el centro del campo para recibir el rechazo del corner, lo que me parece es elemental) .. salvo eso, lo demas era totalmente predecible y algo mas:... vi mucha diferencia fisica con los uruguayos, lo que hizo que en casi todos los mano a mano (fortaleza usualmente de Garci) fueran superados por los charruas (al respecto, sin embargo, fue admirable la pelea que dio Retamozo pese a no llegarle ni al hombro a los uruguayos=
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy