Foto: diario Correo de HuancayoReal Garcilaso era superado por Cruzeiro en fútbol y en el marcador. El cuadro de Fredy García apeló al físico y la garra para voltear el partido ante un gigante de Sudamérica. El 2-1 es un triunfazo que ilusiona a los celestes cusqueños.

 

¿Quieres ver más fotos del partido? Entra a la galería en el Facebook de DeChalaca.com

 

Parecía una película conocida. Los amagues de Alfredo Ramúa no conseguían muchos metros importantes, las corridas de Victor Ferreira acaban sin peligro en la línea de fondo y a Ramón Rodríguez se le escapaban pelotas que llegaban tranquilas a sus pies o cabeza. No es que esos futbolistas actúen así regularmente, pero esas imprecisiones y rendimientos desmejorados sí son clásicos en los equipos peruanos cuando salen a competir internacionalmente. Sin ser abrumador, a Cruzeiro le bastó la jerarquía -esa palabra lejana de los clubes nacionales en Sudamérica- para ponerse arriba en el primer tiempo y manejar el encuentro con tranquilidad. Las páginas parecían ya escritas, pero como mencionó nuestro director Roberto Castro en Twitter, Real Garcilaso viene escribiendo sus propios Comentarios Reales.

Y es que la relación del celeste cusqueño con la Copa Libertadores va más allá de lo que se puede entender lógicamente en el terreno de juego. Sino cómo explicar que un equipo casi muerto en la primera etapa haya conseguido la jugada más peligrosa del partido cuando apenas habían pasado segundos de la segunda mitad. Y eso va más allá de la inteligencia de ‘Petróleo’ al entender que necesitaba alguien con más características defensivas y aéreas como Ezequiel Brítez. Con la entrada del argentino, mejoró la defensa de pelotas paradas de Real y además el propio defensa encontró el gol del empate. Que puso todo cuesta abajo para el celeste cusqueño.
Real Garcilaso tuvo que trabajar mucho en el campo para sacar adelante un complicado partido, tal como aquí con el 'Chapu' Ramúa que pelea el balón con Lucas Silva (Foto: Ángel Fajardo)
Pero como ya se mencionó, más allá de eso, el cambio en intensidad y actitud de Real Garcilaso en la segunda mitad fue drástico. En fútbol, Cruzeiro era superior, había que buscar otros caminos. Había que correr más y en los últimos 45’, los dirigidos por ‘Petróleo’ agotaron la gasolina que les quedaba. A los brasileños las piernas se les hicieron más pesadas y en ese punto el celeste se impuso sobre el azul. Cayeron las bombas aéreas y en una de tantas tenían que calcular mal. Y ahí estaba Ramón Rodríguez, goleador de raza que los años no le pesan sino lo ubican mejor en el área contraria.

Otro año más de Real Garcilaso en el fútbol profesional y como en 2013, los escépticos le pronosticaron lo peor al perder jugadores vitales en el esquema de Fredy García. Las piezas son otras, pero la ‘Máquina’ funciona igual. Rodríguez hace de Mauricio Montes en el ataque junto a Ferreira, Ramúa se ha calzado la ‘10’ y la responsabilidad de Fabio Ramos, Gonzalo Maulella reemplaza a Rolando Bogado con solvencia. Las piezas son intercambiables; el ingeniero es el que sabe donde colocarlas. Y por lo que parece, le viene dando resultado.

Fotos: diario Correo de Huancayo y Ángel Fajardo

Leer más...

La Ficha y La Pizarra

Chalacas de Vista: No hagan roche pe'

Chalacas de Vista: El placer de saber elegir

Comentarios ( 28)add
...
escrito por Anonymous , February 12, 2014
Felicidades a Garcilaso por el triunfo. Ojalá no salten los frustrados que creen que Lima y las demás provincias son dos países diferentes. Son indispensables las victorias de local en ese difícil grupo.
...
escrito por Que Vergonha! , February 12, 2014
Sus hinchas no fueron nada "reales" : Shame on You : Real Garcilaso

http://esporte.uol.com.br/futebol/campeonatos/libertadores/ultimas-noticias/2014/02/13/presidente-do-atletico-mg-esquece-rivalidade-e-lamenta-racismo-contra-tinga.htm

http://esporte.uol.com.br/futebol/campeonatos/libertadores/ultimas-noticias/2014/02/13/alvo-de-gestos-racistas-tinga-lamenta-a-gente-fica-muito-chateado.htm
...
escrito por Oscar , February 12, 2014
Ahora si aprovecharon la altura..
...
escrito por Ivan , February 12, 2014
Bien por Garcilaso, mal por su hinchada, como dice el amigo brasileño, y mal por Anonymous que empieza con la desunión absurda. Gilardi, te estas acostumbrando a vender humo. Que no se moleste nadie, pero en el Peru se esta volviendo una costumbre ganar a lo Peru-Colombia de la Copa America 2011, claro que es mejor que perder como le paso a la U lamentablemente el martes, pero la pregunta es hasta cuando?
...
escrito por Joseph , February 13, 2014
oigan eso del racismo a tinga es grave, pueden sancionar al real garcilazo por eso, hacer ruidos de mono
...
escrito por Juan Diego Gilardi , February 13, 2014
Estimado Iván:

Nunca he sido muy buen comerciante, menos de algo tan etéreo como el humo. Me gustaría que me señales donde lo he hecho en mi texto. A menos que tengamos conceptos distintos de la tan manoseada frase "vender humo".

Saludos
...
escrito por carlosamsf , February 13, 2014
Ojos soy crema pero espero que los jugadores de la "U" y Cristal hayan visto el partido para que vean que si se puede ganar y no importa la camiseta del rival. Cuando no se tiene el un equipo con la calidad de jugadores, a veces se tiene que jugar con garra, con el corazon y metiendo todo el partido y se puede ganar un partido dificilisimo. Sino miremos al Cristal con los jugadores que tiene, teniendo mas equipo que Paranaense se dejo ganar por pechos frios o la "U" que se asustaron que tenian a unos argentinos al frente sino pregunten a Olascuaga, Gonzales y Romero por que arrugaron todo. El futbol es asi puedes tener unos jugadorazos pero si no hay coraje no vas a ganar siempre. Cruzeiro es mejor equipo que Velez y 100 veces mejor que Paranaense. Claro que la altura ayudo al Garcilaso pero de que pusieron GARRA los pusieron. Un gran ejemplo para Universitario y sobre todo para Cristal senores

...
escrito por Sejo , February 13, 2014
Bien Garcilaso sacando la cara por el Perú, que buen ojo de Petróleo para los refuerzos. Muy mal los gritos racistas contra Tinga, esto debe erradicarse de cualquier campo de fútbol, la Fifa es muy estricta con eso, puede haber sanciones, hasta se pudo paralizar el partido, o expulsar a los hinchas de la tribuna.
...
escrito por carlosamsf , February 13, 2014
Ayer gano el Garcilaso pero lo mas importante es que ayer gano el Peru!!!
...
escrito por Julio Ricardo , February 13, 2014
El fútbol es de situaciones que te ponen en la cima o en el fondo, este partido tranquilamente lo perdía Garcilaso y no pasaba nada y me hubiera gustado leer la crónica con esa realidad. Hasta cuando nuestras "plumas" se dejaran ganar por la objetividad que significa jugar un partido de fútbol donde la altura juega un rol DETERMINANTE para ganar un partido?. No desmerezco el triunfo de Garcilaso para nada pero creo que hay que ser hidalgos en reconocer que gano por circunstancias de clima y juego mas que por virtudes y manejo de un entrenador que hace la simple y adopta ese sistema de juego para sus necesidades. Si este partido hubiera sido en Lima estoy seguro que Cruzeiro goleaba a Garcilaso y para el redactor de esta nota el entrenador García hubiera dejado de ser un ingeniero para solo ser un entrenador común y corriente.
...
escrito por Misael , February 13, 2014
Racismo????? uno lo hace con cariño para intimidarlo y ya empiezan REAL GANO Y PUNTO.....cuando en argentina en chile te dicen cholo se quedan callado.......sarta de disminuidos.
...
escrito por mayer candelo , February 13, 2014
Ah, eso no es racismo, ahora es cariño. Ese comentario es de un limitado o de un retrasado mental que tiene basura en el cerebro, para negar que ha sido racismo lo que hizo ayer la hinchada...
Por otro lado, ese Julio debe ser hincha de algun equipo de la capital, y por lo tanto le arde cada vez que el equipo del Cuzco la rompe en Copa Libertadores. Por gente como ese tipo, que envidia el exito de otro club, es que los grandes no van a ganar nada jamas, porque solo saben criticar y envidiar al que club que si hace las cosas bien.
...
escrito por Pepito Tres Cañones , February 13, 2014
Escuché racismo... tonterías. La FIFA y la Conmebol ya se ponen cucufatas con esas vainas, como si la hinchada lo hiciera con odio. Es parte del fútbol, evidentemente no es saludable moralmente, pero es como si a un arquero le digan "gordo" o a un atacante le digan "flaco".
...
escrito por Rodrigo , February 13, 2014
Era mucho mejor cuando tenian una galeria de fotos, en vez, de esta unica imagen en el centro del informe. Saludos Dechalaca, ojala Garcilasono termine como la San Martin en la Libertadores 2011.
...
escrito por cesar---- , February 13, 2014
muy cierto misael, tienes razon en chile y argentina te dicen cholo.. y no pada nada, " el que no salta es cholo" y nadie se queja; ahora dejense de decir tonterias de la altura en todo caso BOLIVAS O THE STRONGES DE BOLIVIA ya hubieran sido campeones en la libertadores o sudamericana, y nunca lo fueron, muchas veces los brasileros o argentinas van y ganan en la altura hasta en oruro lo hacen y no pasa nada, lo que sucede que hoy en día la altura dejo de ser un mito para un jugador profesional del futbol... y dejen tranquilo al Garci que esta haciendo bien su trabajo el profe FREDY MANUEL GARCIA LOAYZA, el popular "Petroleo" Tacneño.
...
escrito por lolo de caujul , February 13, 2014
Brasil tiene peso en la CONMEBOL y pegará el grito en el cielo, por lo tanto la sanción que le puede caer a Garcilazo puede ser severa. Ojalá no se llegue a la pérdida de puntos, pero le pueden cerrar el estadio por varias fechas.
...
escrito por Edward , February 13, 2014
No crean que esas demostraciones de racismo sólo se dieron en el Cuzco ayer, yo estuve en el nacional el día que cristal le ganó al paranaense y la gente también le hacía lo mismo al zaguero brasileño Manoel.Ya es hora de parar con esas estupideces que sinceramante no ayuda en nada.
...
escrito por carlosamsf , February 13, 2014
Julio Ricardo tu tienes razon con el tema de la altura. En brasil no creo que Garcilaso saque un punto pero nadie le quita lo bailado y que le gano a uno de los favoritos para ganar la Libertadores. Eso es suficiente merito para el Garcilaso. Pero lo de la altura tiene mucho que ver. Ahora eso de la altura es un tema muy importante porque para las eliminatorias tambien se puede aprovechar la geografia e ir a jugar de local al Cuzco. Ahi sufririan mucho Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil. Ganando esos partidos serian puntos muy importantes. Bueno siempre y cuando los fantasticos Vargass y Farfan quieran ir a jugar alla. Ademas Burga perderia plata porque no podrian cobrar lo mismo que en Lima en los partidos. Igual pienso que jugar en altura puede beneficiar no solo a Garcilaso sino a nuestra seleccion. Sino miremos a ecuador en Quito gana todo y asi asegura el mundial. Recordemos que Ecuador jugando Copa America la ultima vez que paso a cuartos fue en Ecuado 93 jugando en Quito.
...
escrito por carlos , February 13, 2014
Una pregunta... porque los equipos del Cusco siempre sacan la cara por el Peru y los "grandes" siempre dan verguenza?
...
escrito por para carlos , February 13, 2014
¿porque crees? si juegan a 4000 metros de altura pero al igual que los bolivianos nunca campeonan la libertadores
...
escrito por richi666 , February 13, 2014
hace tiempo se ha dicho q hay q aprovechar nuestras condiciones geograficas empezando con la seleccion pq insistimos en jugar en la costa sabiendo q no tenemos jugadores en cambio en la altura la cosa se equipara ojala algun dia entiendan nuestros dirigentes que en la competencia de lato nivel todo influye.

...
escrito por Daniel , February 13, 2014
Bueno les digo que la prensa internacional ya agarro la historia y por todos lados se le esta calificado a los peruanos como racistas y fijo que a Garcilazo le van hacer pagar y talves le suspenden el estadio. Y el tema de hacer sonidos de mono o tirar platanos ya ha llevado muchos castigos en Europa, especialmente cuando son echos por mas de una persona. Me rio de la prensa que dice que esta mal, la misma prensa que llama y insulta a los ecuatorianos llamándolos monos y a los chilenos llamándolos rotos, esos son insultos xenofobicos . Y es que lo que se podía hacer hace cinco años ya no se puede hacer los tiempos están cambiando y la televison, facebook, internet, etc ha globalizado todo. Les apuestos que aqui al 2020 ya no se va a poder insultar a los homosexuales que en los estadios del peru se hacen cada 5 minutos sin que te metan una multa
...
escrito por Ivan , February 14, 2014
Seria una buena pregunta Carlos, si es que fuera cierta. Ese es un mito que vive en tu cabeza, cuando la realidad dice que Cienciano de sus últimas 5 participaciones en Libertadores, una se quedo en la fase previa con el escandaloso resultado global en contra de 8-2 ante Chivas de Guadalajara, y cuatro se quedó en fase de grupos cosechando varias derrotas en el mismo Cusco ante Sao Paulo(0-2), Flamengo(0-3) y Toluca B(1-2) y en Arequipa ante Nacional de Uruguay(1-2), y goleadas en el exterior ante Caracas de Venezuela(4-0), Sao Paulo(4-1) y Toluca(3-0), y por Sudamericana ante LDU de Quito(4-0) y San Lorenzo(3-0) y caída en altura ante los cuervos(0-2). Tu puedes creer que eso es sacar la cara por el Peru y no dar verguenza? Es increíble no? O ese equipo vive de una Sudamericana y no le importa mas nada? No creo.
...
escrito por Anonymous , February 14, 2014
Iván: Yo no genero desunión. Simplemente pronuncié mi deseo que no aparezcan algunos usuarios con el discurso de siempre: "capitalinos malos, provincianos buenos". Afortunadamente, parece que no han aparecido, bueno, apareció uno, pero uno es ninguno :)

Ahora a este carlos de arriba: ¿Por qué Deportivo Garcilaso nunca ha jugado en Primera? ¿Por qué nunca ningún equipo cuzqueño ha ganado el "mediocrísimo" campeonato peruano? ¿Por qué Cienciano teniendo todo para imponerse como un grande se dejó estar y hoy está más cerca de Segunda que de un torneo internacional?

Hacerse preguntas así es lo más fácil del mundo.
...
escrito por carlosamsf , February 14, 2014
Por algunos comentarios de gente envidiosa que no sabe mucho de futbol como ese de arriba que dicen que en Cuzco juegan a 4,000 metros de altura y por eso ganan. Dejemos las envidias por favor. Garcilaso en la Libertadores 2013 gano 2 partidos de visitante!!! Le gano al Tolima en Ibague 1-0 y le gano al Cerro Porteno 1-0 en Asuncion. Cienciano cuando gano la Suramericana el 2003 empato en Brasil con el Santos 1-1, gano a El Nacional en Medellin 2-1, y le empato al River Plate en Buenos Aires 3-3!!! Osea Ibague, Asuncion, Rio de Janeiro, Medellin y Buenos Aires estan a 4,000 metros de altura??? Eso es lo malo de nosotros los peruanos que hay mucha envidia y entre peruanos en vez de apoyarnos nos tiramos barro. Una pena de verdad. Ahora la altura ayuda? Pues si y no voy a decir lo contrario y por eso yo soy de los que dice que Peru debe de jugar las eliminatorias en Cuzco pero que quede claro que Garcilaso y Cienciano han sacado la cara por el Peru y sacado buenos resultados jugando fuera de casa y no solo de locales senores. Hay que apoyarse entre peruanos por favor
...
escrito por carlosamsf , February 14, 2014
Hay que ser sinceros tambien. El racismo es repudiable pero en Argentina, Uruguay y en especial Chile cuando Peru va a jugar los insultan de indios de m... , indio conch..., serrano de m.... y ahi si no llaman racismo??? Cuando los ecuatorianos vienen a Lima tambien pasa lo mismo y los insultan de monos y hasta en los periodicos sale a freir monos y tantas tonteras. Ahora porque le toco perder a un grande de Suramerica en Peru es que estan haciendo tanta bulla y no es justo. La vara debe medirse igual para todos y no solo cuando es un equipo grande el ofendido.
...
escrito por RUGE LEON , February 14, 2014
Señor Gilardi, en que parte de su comentario se lee siquiera una frase o línea sobre lo mal del público al emitir esos ruidos onomatopéyicos contra Tinga, no me dirá que no se dio cuenta, por que se escuchaban clarito por Fox. Que mal por Usted.
...
escrito por Arnaldo , February 14, 2014
Bien Garcilaso, sacando pecho por Peru, no como los emplumados, siendo humillados a domicilio y eliminados por no saber patear penales..... una pena que hasta peruanos apoyen la idea de sancionar a un club nuevo que hace bien las cosas, por culpa de 4 infelices que se creen gringos y van a gritar sus traumas y frustraciones al estadio, a los cuales se les tiene claramente identificados y se les deberia vetar de por vida y listo... demasiada majaderia y circo con un tema que en Peru es recurrente no solo en torneos internacionesl sinl en el local, respecto de lo cual nadie dice nada y todos se hacen los locos....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy