Foto: Luis Chacón / DeChalaca.comUniversitario no cambió su libreto de buscar el toque y la posesión ni ante un rival claramente superior como Vélez. ¿Convicción fuerte o incapacidad de amoldarse?

 

Que Comizzo es un DT que persigue la posesión de la pelota como primer criterio de acción es algo explícitamente conocido y consabido. Pero nunca hasta ahora, en todo su ciclo en Ate, había tenido que vérselas contra un rival tan fuerte como Vélez y contra el cual ese libreto de toques y pasecitos en circuitos cortos parecía estrellarse irremisiblemente contra una pared: la que en primera línea de mediocampo formaban Allione, Cabral y Romero, tres volantes modernos de esos que a la vez marcan, conducen, crean y sobre todo corren. Y que de paso destruyen, como que no dejaron a la 'U' dar más de tres pases seguidos nunca en campo visitante.

Los equipos peruanos, por lo general, al verse en esas situaciones de inferioridad patente en el contexto internacional recurren al pelotazo largo: si no puedes pasar tocando, pues entonces tiras balonazos a ver qué pasa, de modo de tener la pelota en el otro campo y algo ocupada a la defensa rival. Pero la 'U' no lo hizo, por un doble motivo. Primero, el teórico: Comizzo no juega así. Segundo, el fáctico: el '9' merengue, Ruidíaz, es demasiado pequeño como para ganar en el cabezazo, al menos a priori, contra centrales argentinos.

¿Cuál motivo pesó más que el otro? Cabrían dudas si con el ingreso de Cris Martínez, más fornido que Ruidíaz, la 'U' hubiera variado el libreto. Pero no lo hizo. Comizzo buscó el triunfo con más hombres arriba, en una apuesta atrevida que dejó espacios como el que encontró Canteros para el gol; pudo haberle funcionado y todos lo aplaudirían, así que entonces vale la pena hacerlo porque tuvo el coraje de sacar un back central para buscar más ofensiva, algo que en Libertadores solo se atreven a hacer quienes tienen la convicción de ganar. Pero en lo que esta vez no vale la pena aplaudirlo es en su otra convicción, porque no siempre se puede tocando.

Dos de colofón. La primera, que la chance de gol más clara de la 'U' en toda la noche fue aquel cabezazo de Luis García producto de un... pelotazo, casi el único que ensayó el cuadro crema ante Vélez. La segunda, que debería por fin entenderse que el toque y la posesión en sí mismos no constituyen un valor o mérito: que el toque puede ser productivo o -como en este caso- improductivo según cómo se ejecute.

Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por mencheli , February 12, 2014
Muy buen analisis pero discrepo en la conclusion ... Velez es superior en cualquier version, al menos, hoy, y esto no es vergonzoso pues creo que la U fue digna en su proposicion .. algunas derrotas no duelen mucho cuando es notorio que el rival es muy bueno ... creo que solo pueden mejorar y sin necesidad de cambiar de proposicion (no le conozco otra) .. creo si, que deberian ancarar mas y patear de afuera mucho mas (perogrullo?? .. no creo) .. la ultima: que util hubiese sido Guastavino!!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy