Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLuego de tener que pasar por el repechaje, México consiguió una clasificación que en algún momento parecía improbable. Los aztecas sueñan con hacer que su camiseta pese para poder llegar lo más lejos posible a Brasil 2014.


¿Su liga es mejor que el Descentralizado?

América - Guadalajara, el clásico por excelencia que mueve millones en México (Foto: AP)A muchos no les puede gustar el formato utilizado por la Liga MX, pero a pesar de esos detalles el fútbol mexicano es ampliamente superior a nuestro querido Descentralizado. El balompié azteca no solo tiene un gran poder adquisitivo que le permite tener a varios de los mejores jugadores de esta parte del continente, sino que también cuenta con una buena estrategia de marketing.

Como es ampliamente conocido, el torneo cuenta con dieciochos equipos que disputan dos torneos cortos adaptados al calendario europeo. El campeonato consta de dos etapas: la primera con diecisiete fechas de duelos de todos contra todos. Al final de estas, los que se encuentren en las primeras ocho posiciones clasifican a una liguilla que arranca en cuartos de final, y que cuenta con duelos de ida y vuelta hasta la final. La emoción está garantizada.

Sistema: Liga MX (Primera División, dieciocho equipos), Ascenso MX (Segunda División, quince equipos), Segunda División (Tercera División, Grupo 1 de dieciséis equipos y Grupo 2 con quince equipos), Tercera División (Cuarta División, 216 equipos divididos en 14 grupos).

El Burga mexicano es…

Justino Compeán es presidente de la Femexfut desde el 2006 (Foto: Mexsport)Justino Compeán. Este administrador de empresas con una importante carrera en el ámbito privado está familiarizado con el fútbol desde muy pequeño, cuando empezó a practicarlo en su etapa escolar. Compeán se empezó a involucrar con el fútbol mexicano entre los años 1980 y 1983, cuando se convirtió en el brazo derecho de Guillermo Cañedo, que trabajó en la obtención de la sede de la Copa del Mundo para México. En ese Mundial, Justino Compeán fue el encargado del área de Comercialización y Prensa del Comité Organizador. Ya en 2000 se convirtió en el Presidente del Necaxa y también en tesorero de la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut). El 14 de septiembre de 2006 fue elegido como Presidente del Femexfut, cargo que desempeña hasta la fecha.

El momento cultural

México tiene diversas teorías respecto al origen del fútbol. Todo está basado en la práctica del ullamaliztli (Foto: mexicolore.co.uk)Si en el Perú y en Chile existe la polémica sobre si la chalaca (para ellos chilena) fue ejecutada por primera vez en su respectivo territorio, hay una discusión universal que está enfocada en la creación del fútbol. La historia da cuenta de que este deporte tuvo sus origenes en las Islas Bitránicas a fines de la Edad Media, cuando se los conocía como códigos de fútbol, y que con el paso del tiempo se fueron unificando hasta terminar a desarrollar a lo que hoy se conoce como fútbol.

Pues bien, en México hay muchas teorías sobre los orígenes del 'Deporte Rey', pero estas se orientan más a que hay evidencias de que el ullamaliztli (que es un juego que se disputaba con pelota de goma) tiene sus raíces en el año 1600 AC (arqueologos descubrieron en el México prehispánico -en Sinaloa- pelotas de goma que datan de esa época) y, por sus características, son los que dieron origen, más de tres milenios después, al fútbol. Lo concreto es que la práctica del ullamalitztli, en las diversas culturas mesoamericanas, era un ritual que en algunos casos llevaba al sacrificio de las personas, y que lo único en que puede coincidar con el fútbol es que se echaba a rodar un balón para su práctica.

El grito de la clasificación

Luego de acceder de manera angustiosa al repechaje, México tuvo que disputar duelos de ida y vuelta ante la selección de Nueva Zelanda, que se preparó con algunos amistosos ante selecciones centroamericanas, pero que finalmente no sería rival para los aztecas, que lo superó con un global de 9-3 luego de vencerlo por 5-1 en el DF y 2-4 en Wellington. La clasificación, en horas de la madrugada en territorio mexicano, se escuchó en la imponente voz de Christian Martinoli.



Narración: Christian Martinoli / Azteca 7

¿Cuánto le cuesta, cuánto le vale ir al Mundial?

En estos últimos Mundiales, los mexicanos buscan pasar los fatídicos octavos de final (Foto: EFE)Si se calcula que un aficionado sale de la capital mexicana rumbo a Natal (sede del primer partido ante Camerún) deberá pagar un mínimo de 3,156 y un máximo de 5,364 dólares, dependiendo del número de escalas que vaya a realizar el vuelo. En cambio, si solo desea viajar hasta Fortaleza (donde deberá enfrentar al anfitrión Brasil) las tarifas fluctúan entre los 2,556 y los 5,918 dólares. Finalmente, para llegar de la capital mexicana hasta Recife (ciudad en la que México jugará ante Croacia) el hincha deberá pagar entre 2,462 y 4,718 dólares.

Top 5 medios mexicanos para seguir el Mundial

Medio Tiempo: Es quizás el medio web más reconocido en cuanto a información del fútbol mexicano. Cuenta con noticias actualizadas de todo lo que es la selección de aquel país, además de hacer análisis y especiales sobre esto. En Twitter: @mediotiempo

Mi Selección: Página web oficial de la selección azteca. Contiene información no solo del seleccionado mayor, sino también de las inferiores, del fútbol playa, del futsal y de la femenina. Tiene también una zona especial para el hincha. En Twitter: @miseleccionmx

Televisa Deportes: El gigante de los medios de comunicación en México cuenta con una destacada sección deportiva que se encarga de informar del acontecer en todo el panorama deportivo mexicano, aunque con un énfasis especial en lo que es el fútbol. Desde ya cuenta con una pestaña especial sobre el Mundial Brasil 2014. En Twitter: @televisadeportes.com

Azteca Deportes: Otro gran medio mexicano que brinda información de calidad sobre todo lo que es su selección. También cuenta con una pestaña en la que se encuentra todo lo último sobre el seleccionado. En Twitter: @Azteca_Deportes

Fútbol Total: Como su nombre lo indica, Fútbol Total se especializa en lo que es la información sobre el llamado ‘Deporte Rey’. Su plantilla es atractiva, y eso ayuda a que el contenido sea fácil de encontrar. Tiene también una sección especialmente dedicada a su selección. En Twitter: @futboltotal

Todos tienen un Perú

Julio Lores logró el título con Necaxa en la temporada 1932/33 (Foto: anotandofutbol.blogspot.com)No son pocos los mexicanos que han jugado en el fútbol peruano. Y tampoco han faltado jugadores de nuestro país en territorio azteca. Pero, existe uno que jugó un Mundial con Perú, y que luego se marchó a México, llegando a jugar por la selección de esta nación. La referencia es para con Julio Lores Colán, huaralino cuyo nombre lleva el estadio de dicha ciudad.

Lores Colán jugó los dos partidos de Perú en el mundial de Uruguay 1930 y luego se marchó a jugar a México, país en el que defendió la camiseta del Necaxa, con el que se consagró campeón y goleador en la temporada 1932/33. Su buen desempeño hizo que se nacionalizara y defendiera a la selección azteca en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1935 y 1938.

Supercaleta mundialista

México cuenta con el mayor número de derrotas consecutivas en Mundiales: sus primeros nueve partidos mundialistas los perdió. Rompió la pésima racha recién en su segundo partido de Suecia 1958, cuando empató 1-1 ante Gales, consiguiendo un gol de último minuto gracias a Jaime Belmonte.

Chalaca around the world

Como en diversos lugares de Latinoamérica, esta jugada es conocida como chilena. Los mexicanos aún deben tenerla en la retina, porque por esta vía llegó el gol que les permitió superar a Panamá en la tabla del Hexagonal Final. El cuadro canalero había conseguido un empate vital en sus aspiraciones, pero a los 85’ apareció un goleador que empieza a emerger: Raúl Alonso Jiménez, que con una espectacular y soberbia chalaca le dio la victoria a México sobre un duro seleccionado panameño.



Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AP, Mexsport, mexicolore.co.uk, anotandofutbol.blogspot.com
Videos: Youtube / Usuarios teleMUNDIALISTA e Interna Futbol

 

Comentarios ( 3)add
...
escrito por xuter , February 09, 2014
no sabia la de julio lores colan, excelente nota, al igual que todas de esta excelente pagina, y pensar que desdeñaba esta seccion de g-32, saludos.
...
escrito por Kowalski , February 10, 2014
No me gustó la forma en que jugó México en el hexagonal final, desplegando argumentos que demostraban por qué no merecía ni siquiera tentar el repechaje. Estaba enganchado en las dos señales de TvMax (Panamá) y Teletica (Costa Rica) aquel fatídico día (para mí) 15 de octubre de 2013. Corría el minuto 83' y en Panamá, Luis Tejada se encargaba de anotar el segundo tanto tras centro de Roberto Chen y todo el estadio lo celebraba, lo festejaba, parecían volar, estaban extasiados. Luego, fueron 10 minutos interminables. Con ambos partidos en simultáneo, parecía perder la cabeza. Justo cuando ya estaba dando por concreto los triunfos de Panamá y Costa Rica, llegó aquel minuto funesto (92'-93'). Estados Unidos aprovechó descuidos de la zaga panameña y facturó en dos oportunidades, generando la desgracia para los panameños y para mí, porque quería ver a México eliminado. Solo queda un lección: el partido se acaba no cuando el reloj promedie los 90', sino cuando el árbitro efectúe el silbatazo final.
...
escrito por lolo de caujul , February 11, 2014
Panamá no supo manejar la situación ni en el Azteca (estaban empatando 1-1 y se dejan vencer a 5 mins. del final), ni en el Rommel Fernández (se dejan voltear el partido en los dos últimos minutos). Una pena para los canaleros pero hay circunstancias en donde hay que saber poner el cerrojo. México, en cambio, no desaprovechó el regalo de sus vecinos del norte y tras unas eliminatorias espantosas parece haber mejorado de la mano de Miguel Herrera. Los veo superiores a Camerún (por fútbol) y Croacia (por experiencia en grandes eventos). Deberían pasar de ronda junto a Brasil.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy