Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl color representativo de la Región Puno fue plasmado en la casaquilla alterna del Alfonso Ugarte, que la hizo conocida por su periplo en la Segunda División.

 

Si bien sigue siendo muy discutido qué club peruano fue el primero en usar la banda roja en el pecho, en este artículo la atención principal la tendrá la camiseta alterna del 'Patrimonio de Puno', Alfonso Ugarte, que fue empleado curiosamente en los periplos del equipo puneño en la Segunda División.

¿Se la puso?

La camiseta celeste de Alfonso Ugarte se lució como novedad en la Segunda División cuando visitó a Municipal en Chorrillos (Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com)En DeChalaca aún se sigue hurgando en la historia del fútbol puneño. Por ello es que, de acuerdo con testimonios de socios antiguos del club ugartino, está demostrado que el día de fundación del 'Patrimonio de Puno', con el nombre del club Unión Fuerza Obrera, y que tres años después cambió su nombre a Estrella Roja, fue en 1928 pero no el día 7 de junio -se está investigando el día exacto-. Lo único concreto es que, el 7 de junio de 1936, el club se refundó con su nombre actual: Alfonso Ugarte, y solo desde entonces se decidió tener como camiseta principal la blanca con franja roja en honor a la Batalla de Arica y al Día de la Bandera, y como camiseta alterna la celeste en honor a la bandera de la región de Puno.

Sin embargo, Alfonso Ugarte, tras su arribo a Primera División, no hizo uso de la indumentaria celeste; por el contrario, registros fotográficos dan muestra del uso de un uniforme amarillo y rojo (similar a Deportivo San Agustín) y hasta de un uniforme íntegramente rojo. No obstante, tras varios años de ausencia y alejado de las primeras planas, en 2006 volvió a Segunda División, y desde entonces los de Puno, en más de una ocasión, vistieron la casaquilla celeste con resultados dispares.

Tras su descenso en el torneo 2007, luego de sumar dos walk over a falta de cuatro fechas para la culminación del torneo, Alfonso Ugarte recaló en la Copa Perú, torneo en el que la casaquilla celeste volvió a ser guardada en el baúl de los recuerdos hasta la temporada 2012, año en que la reconocida marca nacional Walon Sport diseñó la indumentaria alterna (la empleó, por ejemplo, en su partido en Ica ante Sport Victoria). En aquella edición Ugarte logró el subcampeonato, arañando el sueño de volver a Primera División. En 2013, en su regreso a la Segunda División -luego de seis años-, los puneños han usado la casaquilla celeste, destacando el duelo en Chorrillos ante Deportivo Municipal, donde los de Puno lograron robar un punto en su visita a la 'Academia'.

¿Se la pondrá?

Se da por descontado el uso de la camiseta celeste como indumentaria alterna durante la Segunda de 2014, pero también podría hacer algunas variaciones y apelar a la historia; es decir, rememorar el escudo original del club (como cuando se llamaba Unión Fuerza Obrera) y sumar algún emblema que destaque la pujanza de la región altiplánica. Es solo una sugerencia.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Miguel Koo Vargas / DeChalaca.com

Comentarios ( 9)add
...
escrito por salvador , February 07, 2014
Interesante nota DeChalaca, cabe resaltar que en segunda profesional 2013 también se utilizo una indumentaria negra (camiseta y pantalón) con franja roja. Y en la de los 90 usaba una camiseta roja con franja blanca, y pantalón blanco.
...
escrito por El Sorro , February 07, 2014
"El habito no le hace al monje", si bien Deportivo Municipal es un equipo de gran arraigo en la ciudad capital de Lima y algunos de sus distritos y tambiem formador de glorias para el futbol Peruano, acompañado siempre de una Franja Roja en la indumentaria deportiva. no implica el desconocimiento de lo que representa el Club Deportivo Alfonso Ugarte de la Region Puno equipo emblematico que representa a 109 distritos 13 provincias y nuestros pueblos jovenes Arequipa, Tacna Moquegua todos con identidad Quechua y Aymara todos ellos de origen autentico Peruano y llevamos orgullosos la franja en la primera camiseta rojiblanca ..... que sea la celeste capas cristal nos pide derechos como el munil
...
escrito por Pepe El Vivo , February 07, 2014
Salvador,

En que partido del 2013, Ugarte ha jugado con camiseta negra, creo que te confundiste con Municipal y encima tienes astigmatismo porque es azul oscuro o la viste en diario blanco y negro.
...
escrito por UGARTE CORAZON , February 08, 2014
MI ALFONSO UGARTE DE PUNO.

UGARTE ES UGARTE

VIVA EL EQUIPO CAMPEÓN ALFONSO UGARTE CORAZÓN.

PD.- INDUMENTARIA ALTERNA DEL UGARTE, CELESTE Y BLANCO EN HONOR A LA BANDERA DE PUNO.
...
escrito por salvador , February 08, 2014
Bueno Pepe, quien escribe radica en el extranjero y solo sigue el torneo local por este medio u otros medios deportivos, y no veo a mi querido AU hace tres años. Envío el link donde esta publicado la foto del AU de Puno, con camiseta negra y franja roja. EN EL AÑO 2013, exactamente no te podría definir en que partido fue. No es para que usted escriba en un tono ofensivo.
http://www.flickr.com/photos/punodeportes/9286741201/in/set-72157634645060632
...
escrito por Paul Arrese , February 08, 2014
Buenas tardes,

No se ha considerado el uso de la camiseta negra, ya que fue utilizada en un partido amistoso en Puno ante Binacional de Desaguadero. Solo hemos considerado indumentaria utilizada en torneos nacionales.

Muchas gracias, por su aporte y comentarios.

Saludos,
...
escrito por luis puraca , February 11, 2014
Ya tenemos DT Pablo Bossi uruguayo, vamos Ugarte este año si lo pelearemos el ascenso a primera. vamos Ugarte...
...
escrito por EDGAR CHQ , February 16, 2014
CLUB....A.UGARTE.......... ES EL CLUB MAS QUERIDO Y EL MAS POPULAR DE LA REGIÓN PUNO.....CUANDO SE LOGRE EL OBJETIVO DE LLEGAR AL DESCENTRALIZADO PROFESIONAL HAREMOS una FIESTA GRANDIOSA ESPECTACULAR.........RIMBOMBANTE MAS QUE LA FIESTA DE LA CANDELARIA,,,,,,,,,UGARTE PATRIMONIO DEPORTIVO Y CULTURAL DE PUNO...............SOMOS UNA DE LAS HINCHADAS....MAS POPULARES Y GRANDIOSAS DEL PERÚ ......VAMOS CRECIENDO COMO LA ESPUMA.....UGARTE CORAZON.......POR SIEMPRE
...
escrito por Abel , March 28, 2014
A Ugarte le deben otorgar el premio como el equipo mas taquillero en la Segunda División del 2013, seguro esto les molesta a los de la capital, hoy mas que nunca debemos unirnos para hacer grande a nuestro querido Ugarte.....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy