Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa selección tulipán quiere quitarse el rótulo de eterno subcampeón y apelará a todo su poderío en el mediocampo para lograrlo. Las luces quedan a la expectativa de lo que haga Holanda en Brasil 2014 y el único impedimento, al parecer, serían ellos mismos.


Su liga es mejor que el descentralizado?

La liga holandesa fue, en su momento, el trampolín para la conquista de Europa. Basta recordar nada más el paso de jugadores como Romario, Bergkamp, Ronaldo o hasta el mismo Jefferson Farfán para darnos cuenta de ello. Si ser de las top, la Eredivisie es una liga referente en Europa (Foto: ajaxfanzone.nl)Pese a que su nivel sigue conservando cierta discreción a comparación de otras competiciones, la Eredivisie todavía es un referente dentro del ‘Viejo Continente’. En la actualidad está conformada por dieciocho equipos, entre los que destacan el Ajax, el PSV y el Feyenoord. Todos ellos se enfrentan en dos ruedas de locales y visitantes. El campeón obtiene un pase directo a la fase de grupos de la Champions League, y el subcampeón también se clasifica, solo que arranca desde la fase preliminar (dos rondas previas antes de los grupos). El tercer y cuarto clasificados obtienen cupo para la Europa League, con la variante de que el tercero juega la ronda de play-off, mientras que el cuarto clasificado la tercera fase preliminar. Del quinto al octavo lugar se juegan los playoffs para definir un pase a la misma competición europea.

El último clasificado desciende a la Eerste Divisie, siendo reemplazado por el campeón de esta serie. El decimosexto y decimoséptimo juegan la promoción con clubes de la división de ascenso para así mantenerse en la Eredivisie.

Sistema: Eredivisie (Primera División, dieciocho equipos); Eerste Divisie (Segunda División, dieciocho equipos); Topklasse (Tercera División, 32 equipos divididos en dos series -Saturday League y Sunday League-); Hoofdklasse (Cuarta División, 84 equipos divididos en seis grupos -Saturday A, Saturday B, Saturday C, Sunday A Sunday B, Sunday C- de catorce participantes); Eerste Klase (Quinta División, 154 equipos divididos en once grupos de catorce participantes); Tweede Klasse (Sexta División, 244 equipos divididos en veintidós series -doce series de doce clubes y diez series de diez clubes-).

El burga holandés es…

Michael van Praag es muy conocido en el medio al ser un referente del fútbol holandés (Foto: uefa.com)Michael van Praag. El mandamás del fútbol holandés asumió como presidente de la KNVB el 27 de agosto de 2008, sucediendo así al fallecido -en abril de ese año- Jeu Sprengers. Van Praag proviene de una familia pudiente que maneja varios negocios, entre los que destacan la electrónica y el fútbol, ya que su padre fue presidente del Ajax en 1976.

Van Praag estuvo al mando del cuadro donde alguna vez militó Johann Cruyff entre 1989 y 2003. Durante ese período, ganó la Champions League en 1995, título que le valió para volver a colocar al fútbol holandés en boca de todo el mundo. Ahora, como jefe de la KNVB, puede jactarse de haber llegado a una final de Copa del Mundo en 2010 y de tener a una de las selecciones que llegan con mayor expectativa a Brasil 2014.

El momento cultural

Tras una pésima Euro 2012, los dirigidos por Louis Van Gaal deben ratificar el por qué hoy por hoy son una de selección de primer orbe. Por lo pronto, pesan sobre ellos dos maldiciones; la primera, saber que a los equipos europeos no les va nada bien en tierras americanas y, la segunda, que son una escuadra que ha disputado más veces una final sin éxito (Alemania 1974, Argentina 1978 y Sudáfrica 2010).

Como si fuera una maldición, Holanda ha disputado tres finales mundialistas sin éxito (Foto: AP)De más está decir que ya han cumplido con su deber (solo momentáneamente): fueron protagonistas en Europa y tuvieron una fase de clasificación casi perfecta. Ello les vale para presentarse como favoritos para avanzar en el grupo que comparten con Chile, Australia y España. Todo parecería encaminado para que los tulipanes hagan de las suyas, pero como el fútbol es una de las ciencias más inexactas que existen, el pronóstico es reservado.

Con un equipo lleno de estrellas, Holanda puede darse el lujo de decir que tienen al máximo goleador de su historia todavía en actividad, ya que Robbie van Persie lleva anotados 41 tantos, superando la marca del recordado Patrick Kluivert. Asimismo, con un mediocampo de temer liderado por Robben, Sneijer y Strootman, tienen el peso suficiente como para hacer temblar a sus rivales.

Robben, sobre todo, tiene una deuda pendiente con su seleccionado. El volante tuvo la posibilidad de anotarle a Casillas en la final del Mundial pasado y, muchas veces, incluso en su club, se lo ha catalogado como un jugador bastante individualista, problemático e incluso poco servicial con sus compañeros de equipo. Con 30 años a cuestas, esta puede ser la última gran oportunidad de Robben para brillar en un torneo de esta magnitud. El actual jugador del Bayern no pierde el tiempo y ya pidió referencias de los rivales a los que se enfrentará, entre ellos a Chile, a quienes calificó como un rival de temer según recomendaciones -sí- de Claudio Pizarro. Robben, a partir de junio, tendrá la oportunidad de oro en sus pies. Será la chance de poder lavarse el rostro frente a todo el mundo o pasar como una estrella más problemática que futbolística.

El grito de la clasificación

Se dio de visita, en Andorra para ser exactos. La campaña ya venía siendo perfecta y faltaba la cereza que coronara el pastel. Y ese día llegó: fue el 10 de septiembre de 2013. Robbie van Persie, a los 50’, de potente remate cruzado y luego, él mismo, a los 54’, sentenció la suerte para los dirigidos por Van Gaal.



Narración: Por confirmar / Ons Oranje

¿Cuánto le cuesta, cuánto le vale ir al mundial?

Los holandeses saben lo que son finales, pero aún tiene pendiente ganarlas (Foto: si.com)Entre 1,760 y 5,500 dólares americanos si es que se quiere viajar para el primer encuentro ante España. El vuelo, que parte en Amsterdam, tiene tres escalas antes de llegar a su paradero final y es efectivo con Lufthansa y Tam airlines. Si se quiere llega al segundo duelo ante Australia en Porto Alegre, siempre desde Amsterdam, se deberá desembolsar entre 860 y 5,600 dólares americanos. Esta vez, sin embargo, el vuelo es efectivo con Tap Air Portugal. Finalmente, si existe mayor confianza para con la ‘Naranja Mecánica’ y planea llegar a Brasil 2014 a partir del duelo ante Chile, el vuelo desde Amsterdam a Sao Paulo (sede del tercer partido de su grupo) cuesta 1,871 mediante United Airlines y 2,546 dólares a través de Tap Air Portugal.

Top 5 medios holandeses para seguir el mundial

KNVB: Página oficial de la Federación Holandesa de fútbol. En Twitter: @KNVB

Selección de Holanda: Las redes sociales se tiñeron de naranja y traen lo más actualizado sobre el conjunto de “La naranja mecánica”. En Twitter: @KNVB_Holanda

OnsOranje: Plataforma diseñada para todos los seguidores del equipo tulipán. Noticias, rumores y demás entretelones del cuadro que dirige Van Gaal. En Twitter: @OnsOranje

Dutch Football: Todas las noticias sobre el equipo nacional de Holanda y algunas entrevistas a sus protagonistas. En Twitter: @Football_oranje

Eredivisjkonen: Cuenta de Twitter con noticias sobre la Primera División de Holanda y el reporte sobre el actual estado del equipo tulipán. En Twitter: @VisieNor

Todos tienen un Perú

Hans van Breukelen arribó al Perú en 1994 para llevar a cabo una clínica de arqueros (Foto: solofutbol.cl)¿Recuerdan a Hans van Breukelen, uno de los arqueros más destacados de la historia del fútbol holandés? Sí, el mismo que fue campeón con la selección tulipán en la Eurocopa 1988, se cuadró bajó los tres palos de la 'Naranja Mecánica' en el Mundial de Italia 1990 y atajó por diez temporadas, hasta el día de su retiro, en el PSV Eindhoven. Pues bien, aunque posiblemente uno que otro memorioso no lo recuerde, tuvo su instante de fama por el Perú. No, no se confunda: no vino a quemar sus últimos cartuchos en nuestro querido torneo local. Todo lo contrario: a mediados de 1994, Van Breukelen, quien nació el 4 de octubre de 1956, arribó a Lima gracias a un convenio con la FPF para llevar a cabo una clínica de arqueros.

El evento, que fue más una exhibición llena de flashes, se desarrolló en el estadio Nacional y contó con la participación de los guardametas de la selección peruana de aquel entonces: Miguel Miranda y Francisco Pizarro. Tras esa brevísima experiencia por nuestro país, a Van Breukelen, pese a que sigue ligado al fútbol, le fue mejor recorriendo diversos países para dictar cátedra: actualmente tiene una empresa dedicada al coaching y ofrece cursos y conferencias a empresas para mejorar el rendimiento de sus empleados.

Supercaleta mundialista

El holandés Ernie Brandts es el único jugador que ha anotado un gol y un autogol en un mismo partido mundialista. En la segunda fase de Argentina 1978, ante Italia, no solo venció la meta de su arquero Peter Schrijvers, sino que impactó con él y lo lesionó, obligando a su sustitución por Jan Jongbloed. Sin embargo, cuando Holanda caía 0-1 y peor no podía sentirse, el propio Brandts remató un tiro libre y esta vez sí lo encajó en el arco correcto, el de Dino Zoff. Holanda remontó luego el marcador, ganó 2-1 y clasificó a la final de aquel Mundial.



Chalaca around the world

Se gritó en todo el mundo y no solo por ser un espléndido remate sino también por su autor: Marco van Basten, quien dejó una acción para la posteridad. Aquella Ohmaal (chalaca en neerlandés) la hizo el 9 de noviembre de 1986, vistiendo los colores del Ajax en el partido que terminó con victoria por 3-1 ante el FC Den Bosch por la Eredivisie 1986/87. Qué golazo.



Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AP, ajaxfanzone.nl, uefa.com, si.com, solofutbol.cl
Videos: Youtube / Usuarios kaynanasekeri, guushermans y Ons Oranje

 

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Ángel , February 07, 2014
Holanda y España deberían pasar el grupo en Brasil. Chile podría darles algunas complicaciones pero no creo que les alcance a los sureños para pegar el batacazo.
...
escrito por Moi Mktoi , February 07, 2014
Holanda no existe, el país se llama Países Bajos corrijan por favor.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy