Foto: ReutersNi el desastroso partido de Calcaterra, ni el gol perdido por Núñez ni mucho menos Ahmed: la única culpable de lo que le pasó a Cristal es la insoportable costumbre de buscar culpables.

 

La culpa no es de Ahmed. Quien afirme o insinúe eso es poco menos que un desubicado. El tipo ha trabajado un equipo joven, distinto y en formación. Pero por encima de cualquier cosa, y de la flojedad de Paranaense, Cristal no era en absoluto favorito ante Paranaense al comenzar la llave, por lo cual una afirmación así no resiste análisis. No es culpable en absoluto.

La culpa tampoco es de Maximiliano Núñez. El tipo ha jugado poco en Cristal, y entró para tener la pelota, no para resolver contragolpes. Claro: pecó enormemente. No tuvo las agallas del caso para encarar y definir, ni el criterio, en todo caso, para dar el pase. Pechofriaje el suyo que ningún bien le hace a un equipo que lucha permanentemente contra ese tipo de caracteres. Pero culpable él solito, no.

La culpa ni siquiera es de Calcaterra. Jugó muy mal, y tuvo una inaceptable actitud para nivel de Copa Libertadores cuando, en tiempo de descuento, fue primero para atrás en una jugada en la que podía llevar el balón hacia delante. Después, sacó un lateral de manera apática y se la regaló al rival: fue irresponsable. Y después, pateó pésimo un penal, a las nubes, en algo menos grave que las dos acciones previas pero que acaso queda más en la retina del hincha. Que la suma de todo puede ameritar una sanción del DT o hasta de la directiva, por la importancia de lo que estaba en juego, pase y venga. Sin perjuicio de todo eso ni de su condición de protagonista estelar de un final tan horrible, tampoco es culpable de tal puesta en escena.

¿Quién tiene la culpa? Pues nuestra eterna costumbre, maldita y detestable, de buscar culpables en todo. De perder el tiempo en eso sin caer en la cuenta de que en lo que va del siglo, los clubes peruanos han visto ya 18 veces, sumado este partido de Curitiba, cómo les cambian la historia en Libertadores en los minutos finales del partido. Y de seguir perdiendo el tiempo en culpar en vez de trabajar para corregir eso que la tuitósfera ha bautizado como #LaGranPerú.

Foto: Reuters

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Ivan , February 06, 2014
Buen articulo, pero la culpa de la tragedia futbolística de ayer no es de "nuestra eterna costumbre, maldita y detestable, de buscar culpables en todo". Creo entender lo que quieres decir, pero aun asi suena muy raro.
...
escrito por mencheli , February 06, 2014
La culpa es de los dirigentes por dejar ir al Periquito ... es mas jugador que los 3 actuales delanteros .. seguro que le mezquinaron unos soles mas .. como es peruano y humilde.. O me equivoco??
...
escrito por Julio Ricardo , February 06, 2014
Exceso de humildad que tenemos los peruanos y que nos ha costado tantas cosas y ahora es el momento donde debemos de recuperar terreno en todos los aspectos. Me apeno la eliminación ya que debemos de empujar el carro hacia un mismo lado pero seguimos leyendo el manual al revés.
...
escrito por DANIEL , February 06, 2014
No entiendo como se explica un fracaso decir q nadie es culpable habiendo muchos culpables empezando por la dirigencia y siempre el cabeza es culpable porque La FPF con el incapaz de Burga hasta ahora no ordena el calendario del campeonato si no quiere europerizar al menos debe ordenar q el campeonato se juegue de Enero a Noviembre y así los equipos peruanos llegaran con competencia a la copa. Hasta Bolivia el Campeonato ya va x la cuarta fecha y antes q juegue con la U el The Strongers llegara con 6 partidos oficiales de campeonato local mas los de la copa q jugara y así en casi todos los países ya están en competencia. En cambio acá el campeonato comenzará a mediados de febrero después de tener un equipo peruano eliminado. Burga no toma medidas por q el lo hace todo calculadamente para sus fines releccionistas y no por el bien del fútbol peruano.
...
escrito por Eduardo Martin , February 06, 2014
Señores de Chalaca no estoy de acuerdo con su opinión en esta ocasión.

Este partido no era lo insignificante que lo puedan considerar ni tampoco una partida casual de Monopolio. Es como decir que si un equipo completamente superior en la cancha fuera eliminado por un equipo inferior sobre el campo de juego en la Champions, eso seria aceptable o si el ganador jugando mal era de Alemania y el perdedor siendo ampliamente superior en la cancha sea por decir de Chipre, no implica ningún culpable ¿por que? por qué se dio la lógica. Eso no es aceptable.

Pasarle el brazo por el hombro a los jugadores del Cristal me parece una actitud detestable, acaso ellos no se dedican al deporte del futbol desde siempre, acaso no son profesionales, si yo soy un profesional en alguna rama de la ciencia es impensable que no pueda realizar la actividad mas simple de mi profesión, en el caso de Calcaterra, driblear y patear un balón acaso no es una actividad simple, ni eso pudo hacer bien, que es lo que hace todos los días y es lo que le da de comer. Lo mismo puedo pensar de Nuñez que lógica lo llevo a perder la pelota con tanta facilidad en los minutos finales si lo que se requería en esos momentos era mantener el balón lo mas lejano posible del arco propio, bien defendido por Penny, donde esta la capacidad imprescindible que se requiere como mínimo para los jugadores se pongan una camiseta de un club profesional y ordenado como el Sporting Cristal, como a cualquier profesional se requiere un mínimo y el cumplimiento de objetivos. Una multa no tiene lugar, solo rescindir el contrato por bajo nivel, perfectamente demostrable, estos muchachos no son nenes que están en aprendizaje ya están hechos y por lo mismo son responsables de sus actos.

Acá en Lima se debió definir el partido, el Paranaense era una completa lagrima no requiere análisis evaluar su escaso nivel en ambos partidos pero subrayando cuando nos visitaron. Como se explica que un equipo Brasileño, del que tanto tenemos miedo todos los Peruanos por causas inexplicables, que no juega a nada, no pueda golearnos jugando contra 8 jugadores en cancha como rival, simplemente no podían su nivel era tan mínimo incluso menos que eso.

Los únicos héroes del Cristal son Penny pues tenia una mazamorra de compañeros y no le quedaba otra que romperse el alma y Ahmed que sin importar cuanta ciencia de sus conocimientos le ponga a disposición de los jugadores simplemente no le entendieron, tenían tanto miedo, el técnico hablo en chino cantones (no el mandarín que es el mas conocido) no le entendieron.

Otros que merecen un jalón de orejas son los mandamases, los dueños del equipo, que en un arranque de cólera infantil, dijeron que no le importaba el tercer cupo de la Copa Libertadores, eso que mensaje le da al equipo, jueguen a lo que les de la gana, igual no nos interesa que avancen. "No vamos a contratar a nadie pues lo hubiéramos hecho si clasificábamos a un grupo directamente" en una frase un club de futbol se convirtió en el mas informal de los equipitos de futbol de barrio. Después para barajarla aceptaron el cuadrangular en Uruguay donde se vio claramente que este equipo necesitaba refuerzos. Aun así tuvieron la suerte que les toque este equipo, a mi vista el peor que ha dado Brasil, incluso esta o bajo a segunda, con el nivel mas bajo que haya enfrentado un equipo Peruano, es mas podría decir que inferior a aquel Wilstermann de Bolivia que vino a jugar al Perú en una Copa Libertadores 1995 y se comió 2 goleadas 6 a 1 y 7 a 0 contra Alianza y Cristal respectivamente. Quizá uno de esos equipos podría haber repetido la misma hazaña pero ante este Paranaense tan pero tan débil, la debilidad se ve en la cancha, así nos enseñan nuestros hermanos Mexicanos que no creen es eso de que alguien fuera favorito simplemente salen a la cancha a matar, eso nos falta.

Hay casos donde un arbitro escandaloso o un descuido produce una eliminación, pero cuando alguien muy superior pierde por errores propios no se olvida:

David mata a Goliat.
Los Griegos y los Espartanos derrotan en las Guerras Medicas a los Persas.
Dinamarca campeón de la Eurocopa 1992.
...
escrito por wilson , February 07, 2014
Francamente ahí se ve que este equipo de futbol no es profesional de ser así es mediocre ,por que ya prácticamente terminado el partido les empatan el arquero peruano tapa dos penales y encima les eliminan por cosas que solo acá podemos jugar entre nosotros normal por que afuera todos los equipos saben que nuestro equipos se les gana cuando quieren y a la hora que ellos quieren por falta de profesionalismo de nuestros jugadores ,francamente es una lastima y no se hasta cuando terminara esta pesadilla de los equipos peruanos torneos internacionales.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy