Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLos surcoreanos dicen presente en el Mundial por octava ocasión consecutiva. Los dirigidos por el histórico Hong Myung-Bo buscarán superar la fase de grupos para luego ir paso a paso. El sueño es igualar la campaña del 2002 -sin polémicas, claro-.


¿Su liga es mejor que el Descentralizado?

En los últimos tiempos, Pohang Steelers y Ulsan Hyundai se han convertido en los equipos más fuertes (Foto: AFP)La K League, como es conocida la máxima división del balompié surcoreano, se compone de 14 equipos que juegan una primera etapa de todos contra todos durante 26 fechas, en duelos de ida y vuelta. El torneo se inicia a principios de marzo, y finaliza los primeros días de diciembre. En cuanto al formato de juego, los siete primeros equipos clasifican a una siguiente etapa en la que compiten en duelos de ida y vuelta por el título, aunque permanecen con su puntaje de la primera parte del torneo. Al final, el que más puntos totalice se corona como campeón, y los dos que lo siguen clasifican junto al monarca a la AFC Champions League. En cuanto al descenso, el sistema es el mismo. Los equipos que acaben entre los puestos 8 y 14 juegan una etapa de series en la que descienden los dos que peor puntaje acumulen. Es una liga bastante bien organizada, que cuenta con equipos solventes en lo económico, y que se ha convertido en un torneo competitivo para el nivel asiático.

Sistema: K League (Primera División, 14 equipos), K League Challenge (Segunda División, 8 equipos), Liga Nacional (Tercera División, 10 equipos), Challengers League (Cuarta División, 18 equipos divididos en dos grupos)

El Burga surcoreano es…

Chung Mong-Gyu es un personaje exitoso y desde 2011 asumió la presidencia de la K-League (Foto: The Korean Herald)Chung Mong-Gyu: Graduado de la Universidad de Korea y de la Universidad de Oxford, Mong-Gyu se empezó a involucrar en el fútbol en enero de 1994, cuando se hizo dueño del Ulsan Hyundai, uno de los clubes más tradicionales de Corea del Sur. Además, fue parte del Comité Organizador del Mundial del año 2002. En 2011 se hizo cargo de la presidencia de la K-League, labor que desempeñó hasta el 2013, cuando fue elegido como Presidente de la Asociación de Fútbol de Corea del Sur.

El momento cultural

Un tema de discusión siempre fue el orden de los nombres coreanos (Foto: ebay.com)Todos los mundiales generan un tema de controversia en los narradores cuando llega el momento de nombrar a los jugadores surcoreanos ¿es Park Ji-Sung o Ji-Sung Park? Lo cierto es que los nombres surcoreanos están compuestos por tres silabas. La primera silaba corresponde al apellido que siempre se escribe antes que el nombre que está compuesto por las otras dos sílabas. Así, por ejemplo el recordado entrenador de vóley Man-Bok Park en realidad debía ser llamado Park Man-Bok. La confusión parte desde que algunos habitantes de Corea del Sur decidieron cambiar el orden de sus apellidos y nombres para adaptarlo a la costumbre occidental.

El grito de la clasificación

Corea del Sur clasificó al Mundial recién en la última fecha, aunque el resultado de aquel partido no fue del todo positivo: puesto que perdieron en casa por 0-1 ante Irán, que les robó el primer lugar del Grupo A en la 4ta ronda clasificatoria de las Eliminatorias asiáticas. Ante esta situación, el gol que gritaron a rabiar los surcoreanos fue el tanto en contra del uzbeko Akmal Shorakhmedov, que marcó en su propia puerta para que Corea del Sur le ganara por la mínima diferencia a una Uzbekistán a la que apenas pudieron superar en la tabla gracias a que contaban con un gol anotado más.



Narrador: Por confirmar / TV Al Jazeera

¿Cuánto le cuesta, cuánto le vale ir al Mundial?

Corea del Sur ha mostrado una evolución interesante como selección. ¿Sorprenderá en Brasil? (Foto: AP)El desplazamiento que tendrá que realizar el seleccionado surcoreano no solo podrá afectar al cuadro dirigido por el legendario Hong Myong-Bo, sino también al bolsillo del hincha. Si se desea salir de Seúl rumbo a Cuiabá (sede del primer partido ante Rusia) el boleto de avión tiene un costo total de 2.638 dólares. Para trasladarse a Porto Alegre (en donde Corea del Sur enfrentará a Argelia) existen más opciones, con precios que varían entre los 2.014 y los 6.726 dólares. Por último, para llegar a la ciudad de Sao Paulo, el aficionado de Corea del Sur deberá pagar tickets aéreos que fluctúan entre los 1,609 y los 3.220, siempre en moneda norteamericana.

Top 5 medios surcoreanos para seguir el Mundial

The Korea Herald: Cuenta con una versión en inglés que se encuentra bastante bien actualizada con lo último en la información sobre el fútbol surcoreano. En Twitter: @TheKoreaHerald

The Korea Times: Al igual que el Herald, The Korea Times cuenta con información sobre el seleccionado, y sobre el fútbol de este país.

KFA: La página web oficial de la Asociación de Fútbol de Corea del Sur. Información actualizada, fotos, videos, y mucho más sobre el seleccionado dirigido por Hong Myong -Bo. En Twitter: @theKFA

Chosun: Página web de un diario de circulación nacional. La buena información está garantizada en su pestaña sobre la selección de Corea del Sur.

Korean Observer: Portal en inglés que tiene una sección definida para los deportes. Cuenta con algunos especiales sobre su seleccionado nacional.

Todos tienen un Perú

Min Choi tuvo un paso fugaz por la Vallejo. Hoy no se sabe de él (Foto: diario La Industria de Trujillo)Un solo jugador de Corea del Sur ha militado en el fútbol peruano: y su paso no fue precisamente exitoso. Quizás muy pocos lo recuerden, pero en el 2008 la Universidad César Vallejo fichó a un jugador surcoreano que respondía al nombre de Min Choi. Nacido en 1985, llegó al Perú en el año 2000 por temas académicos y familiares. Tras algunos intentos fallidos por conseguir club, consiguió pasar una prueba en Vallejo, que lo inscribió como parte de su plantel profesional. En el cuadro trujillano, Min Choi disputó dos partidos, en los que sumó un total de 46 minutos. Hoy su paradero es desconocido.

Supercaleta Mundialista

En octavos de final de Corea/Japón 2002, Corea del Sur eliminó a Italia ganándole 2-1 con un gol de oro de Ahn Jung Hwan, quien por entonces militaba en el Perugia de la Serie A. Hwan corrió, gritó, se abrazó con sus compañeros y se lanzó al suelo: fue una celebración muy emotiva para el mundo, menos para el presidente del Perugia, Luciano Gaucci, quien anunció que disolvería el contrato del coreano: “No voy a pagar el salario de un hombre que ha sido la ruina del fútbol italiano”. Luego quiso rectificarse y comprar el pase de Hwan (dinero es dinero, al fin y al cabo), pero el jugador no perdonó: “No negociaré más mi transferencia al Perugia, que me atacó en vez de felicitarme por un gol en la Copa del Mundo”. Hwan, entonces, decidió emigrar al Shimizu S-Pulse de Japón.



Chalaca around the world

Como en muchos países del mundo, la palabra clave para llamar a la chalaca es bicycle kick, que en coreano es 바이시클 킥. En tiempos recientes no es recordado ningún gol con esta jugada, que también es llamada overhead kick. Si la quieren practicar en el Mundial, los surcoreanos deberán practicarla con mucha precisión, para no terminar como Jong-Ho Lee, delantero del Chunman Dragons que realizó una chalaca que no suma ante el Daejon, equipo que se llevó en la victoria en cotejo válido por la K League del año 2012.



Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: AFP, The Korean Herald, AP, ebay.com, diario La Industria de Trujillo
Videos: Youtube / Usuarios joutoo bee, pecanpies77 y spotv

 

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Ángel , February 05, 2014
Alguna vez lo comenté en un artículo sobre el grupo de Corea. Es la selección asiática que más ha involucionado en los últimos años. Por eso creo que lo van a despachar en la fase de grupos de Brasil.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy