Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comRubén Mesías Torres, que encabeza la Departamental arequipeña ya por cuatro periodos, nos da cuenta de su gestión y de lo hecho por Burga en la FPF. Además, coincide con la mayoría de su pares sobre el ascenso.

 

Rubén Mesías es uno de los presidentes de las ligas departamentales con más tiempo en el cargo. Asimismo, en su trayectoria se cuenta el haber integrado alguna vez el directorio del extinto Nicolás Delfino, así como la Comisión Seleccionadora para el Mundial de Alemania 2006. En su cuarto periodo destaca algunos avances al frente de la liga de Arequipa, como la construcción de la Videna. En cuanto a la gestión de Burga, considera que no ha habido logro alguno, sobre todo por la no clasificación a un Mundial. Finalmente, es partidario de la desaparición de la Segunda Profesional.

¿Cuáles son los principales logros de su mandato?

Arequipa una tasa de reclamos menor a la de otras regiones (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)Uno de los logros es que en la Copa Perú trabajamos sin problemas. No hay la cantidad de reclamos que se produce en otras regiones. El cronograma que estipula la FPF se cumple. En cuanto a menores tenemos actividad todo el año. Contamos con 250 equipos en trece categorías, desde la Sub-5 hasta la Sub-17, así como la Federativa en la Sub-13, Sub-15 y Sub-17. Asimismo, realizamos torneos en la categoría Máster, Super Máster y Senior, similar a la Copa Perú pero hasta la Etapa Regional. También desarrollamos fútbol femenino, en el que contamos con un subcampeonato, así como el Futsal cuyo Nacional se va a desarrollar el 15 de febrero en Iquitos.

También estamos apoyando lo que es la segunda etapa de la Videna en Arequipa. En la primera etapa habíamos conseguido un campo de fútbol con el apoyo de la FPF y el Proyecto Goal FIFA. Implementamos además los servicios higiénicos y una casa para guardianía. Ahora, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, queremos contar con una cancha oficial de grass natural y otra de grass artificial.

Además, se ha adquirido una ambulancia así como un carro para transporte del personal. La Videna está en un lugar alejado de la ciudad -en Characato, a 20 minutos- y en los torneos de menores teníamos algunos percances con algunos niños que necesitaban ser trasladados a algún centro de salud. Finalmente, se ha comprado motores de succión, ya que el agua que se utiliza en la Videna proviene del subsuelo.

¿Qué objetivos no se han podido cumplir en la presente gestión? ¿Por qué?

Saetas quedó al margen en Cuartos: San Simón lo derrotó en penales (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)En la Copa Perú siempre apuntamos a que un equipo de Arequipa llegue a la final. En 2013 no se pudo obtener el título con Saetas de Oro. Como ustedes deben saber, se quedó en cuartos de final por una cuestión de suerte ya que los penales ante San Simón no lo favorecieron.

¿Cuál sería su balance global?

El sábado 18 de enero tuvimos una reunión de bases y en ella analizamos la problemática y si se cumplió o no lo planficado. Yo creo que sí. No ha habido problemas de ninguna índole. Igualmente, se aprobó sin problemas el balance anual. También la auditoría de la FPF en que hubo cero problemas.

¿Cuáles son los principales logros y tareas pendientes de la gestión de Manuel Burga? ¿Apoyaría una nueva reelección en su cargo?

Yo creo que no ha habido logros. Solo lo de la Sub-15 probablemente, pero en mayores no se clasificó. Somos 30 millones de peruanos que estamos ansiosos que nuestro equipo avance a un Mundial, pero no se da. Se debe contratar un buen entrenador que garantice la clasificación. Algo así como el caso de Chile con Bielsa que dejó un trabajo y hoy varios jugadores chilenos triunfan en el extranjero. Hay que sembrar para cosechar.

Huracán ha tenido una campaña para el olvido en la Segunda (Foto: Juan Jesús Llerena / DeChalaca.com)En cuanto a si apoyaría una eventual reelección de Manuel Burga, estamos analizando las posibilidades, pero no hemos conversado al respecto. Aún no ha salido el cronograma de elecciones. Hay todavía cinco a seis meses para tomar una decisión. Al final son las bases las que deciden. Así como en Arequipa serán ellas las que decidadn si sigo o no, lo mismo ocurre con el doctor Burga.

¿Cree que el sistema de ascenso debe reestructurarse? ¿Está de acuerdo con que la Copa Perú siga otorgando un cupo a Primera?

Si bien en la última Copa Perú San Simón tuvo suerte por encima de otros equipos con mejores dirigentes, los equipos del "fútbol macho" nos hacen quedar bien, caso Real Garcilaso o Juan Aurich. Por ello creo que la Segunda no debe existir. Un caso concreto es el de Sportivo Huracán, cuya campaña fue un fracaso. No puede ser que en algunos partidos solo iban 70 personas al estadio. Ni siquiera en los partidos de liga se ve algo así. Pienso que la FPF debería evaluar ello y repotenciar a la Copa Perú.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Iván Carpio y Juan Jesús Llerena / DeChalaca.com

Comentarios ( 7)add
...
escrito por Socius , January 20, 2014
Eliminar la segunda? Está loco, que sE puede esperar de estos "señores"
Y es obvio que va a reelegir a burga, la gestión de burga es un fiasco y todo el Perú lo sabe, pero este "señor", va a evaluar.! Jajaja
...
escrito por javier espinar , January 21, 2014
Al Sr. Mesías una pregunta
Como está la situación de los clubes históricos, con hinchada, con arraigo de otrora, como el White Star, el Aurora, el Piérola.....?
Ojalá los apoyen y no desaparescan.
...
escrito por mencheli , January 21, 2014
Siempre me preguntaba porque Arequipa, con lo aparentemente seria y capaz que es, no salia de la mediania en su futbol .. despues de leer las declaraciones de su mandamas ya tengo la explicacion .. y seguiran asi buen tiempo mas, parece.
...
escrito por danfer , January 21, 2014
hay quie decirlo: hacerse que mira hacia arriba silbando no le sirve a este señor, más aún si propone seguir con la informalidad en el fútbol, lamentable.....

...
escrito por SpecialNeeds , January 21, 2014
Menciona a equipos de copa peru que tuvieron relativo éxito en primera división es porque simple y sencillamente tenían dinero, ahora en copa peru prácticamente ya no quedan equipos adinerados.

Que análisis le podemos pedir a un dirigente del mioceno.
En su gestión el fútbol Arequipeño a terminado por irse a la ...
...
escrito por ed , January 21, 2014
Que desgracia que gente como este tipo dirija el futbol peruano
...
escrito por javier espinar , January 22, 2014
Esta visto que este señor representa a Burga ó sea los equipos históricos irán desapareciendo
Vendrán nuevos Total Clean, Saetas......
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy