Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa Segunda División 2014 aún no toma forma. Sin embargo, los equipos que accedieron vía la Copa Perú en la temporada 2013 tienen que pagar una membresía para participar en el venidero torneo. ¿Cómo es eso? Entérese aquí.

 

En 2013 la Segunda División dio un giro radical: admitió, gracias a una disposición de la FPF, más cupos para jugarse con 14 participantes. Con ello, permitió que seis clubes que en principio no se habían ganado el derecho vía la Copa Perú puedan tener opción de estar en el torneo sobre la base de dos puntos: el mérito deportivo y la exigencia del aval económico para demostrar solvencia. Fueron seis equipos que entraron por esta vía: Alianza Cristiana, Sport Victoria, San Alejandro, Sportivo Huracán, Deportivo Municipal y Walter Ormeño. Como se recuerda, los de Andoas, por irregularidades financieras, abortaron en pleno campeonato.

Mannucci es uno de los equipos que podría acceder a la Segunda División siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos (Foto: diario La Industria de Trujillo)Es necesario recordar, también por disposición de la misma FPF, que la Segunda del año pasado tuvo el rótulo de experimental, y que el máximo ente futbolístico indicó que dichos clubes que se acoplaron vía la Copa Perú no tenían garantizada su presencia para la temporada entrante, más allá de si deportivamente se salvaban o eran protagonistas. En pocas palabras, su paso por la Segunda 2013 era más bien un proceso de evaluación y, por tanto, la FPF iba a tener la última palabra respecto a su continuidad. Pues bien, de cara a 2014, estos cinco equipos tienen que cumplir con una exigencia si pretenden estar en el campeonato que se avecina: pagar una membresía.

Dicho esto, es pertinente aclarar que la membresía a la que se hace referencia no es otra cosa sino el monto que, al igual que en 2013, les correspondió abonar para garantizar su presencia en el campeonato. Estos equipos, pues, requieren pagar la suma de 50 mil dólares para certificar su presencia en el certamen, pero el detalle es que, en varios de los casos, no están dispuestos a pagar dicho monto. Ocurre que, económicamente, puede ser más rentable encarar, con una suma similar, la Copa Perú a partir de la Etapa Regional. Por tanto, el gran dilema es saber si, finalmente, van a estar dispuestos a cumplir con la exigencia para ver si se reemplaza su vacante. Se tiene entendido que el margen de tiempo para hacerlo efectivo es corto.

Como se sabe, hay varios equipos que arribaron a la Etapa Nacional en 2013 que sí están dispuestos a abonar dichos montos, y que incluso ya mandaron una solicitud formal a la ADFP-SD (Willy Serrato, Alipio Ponce, Mannucci -pese a haber afirmado que va a jugar la Copa Perú-, Unión Fuerza Minera y Binacional, por citar algunos casos -Ecosem lo hizo de manera incorrecta vía la FPF-). Ante esta situación, nuevamente se les aparece una luz para tentar su presencia en el torneo de ascenso, básicamente porque podrían quedar cupos disponibles, considerando también que la situación económica de Boys y Huracán es un albur y que, pese a que la ADFP-SD manifestó que pretende jugar el campeonato con 14 equipos, la última palabra la tiene la FPF y bien podría desarrollarse con más clubes.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: diario La Industria de Trujillo

Comentarios ( 15)add
...
escrito por uriel edil , January 16, 2014
Y esta membresia va a ser todos los años? Me parece un abuso y si es experimental y no profesional xq exigen tanto a los clubes...... cada vez estamos peor con una segunda q puede cambiar 6 a 8 equipos por año.......ya parece el campeonato de mi barrio en organizacion
...
escrito por mencheli , January 17, 2014
Salvo que cuando les exigieron esa garantia quedo claro que no habia fecha de vencimiento de esa obligacion, pareceria injusto, especialmente para los que pasaron la prueba y estan en azul ahorita.. Sigo pensando que el metodo che de manejar promedios anuales acumulativos es lo mas justo aunque quizas mas trabajoso pero asi se premia la buena planificacion, perseverancia y disciplina que tanto falta en nuestro futbol
...
escrito por carlos , January 17, 2014
es una burla k el alipio kiera participar en segunda.. px de donde se van a solventar economicamente...o caso kieren pagar a su plantilla a largo plazo.. como lo hicieron en la copa peru 2013... y tuvieron k reclamar en su pagina de faccebok para k les pague... y el administrador de esa pagina lo borro para k no hubiera roche.. eso paso a fines de diciembre..... ahora este club si es k subiera a segunda.... su plan de trabajo era k los policias k jugaba bien su pelota a nivel nacional hagen un cambio de estadia osea si un policia k labora en lima,trujillo o cualkier otro lugar y juega bien... de inmediato le hagen un cambio hacia mazamari, para k juega por el club.... y asi la dirigencia no gaste casi nada en sus sueldos..... y el k paga los sueldos a los policias es el estado... pero no por jugar SI NO PARA CUIDAR A LA POBLACIÓN....... y ahora ellos mas se confian en la Sra Delia... en lo economico..... dicen en mazamari k es una empresaria exitosa y si es asi.....pork no pago puntual a sus jugadores cuando se eliminaron de la copa peru 2013................... Si es k hubiera 2 cupos disponibles en la segunda division debe ser por LICITACION... ya k hay mas de 10 clubes interesados... y k gane el k mejor este organizado tanto economicamente como en sus dirigentes
...
escrito por javier espinar , January 17, 2014
Creo que ésto es un abuso, en todo caso podría ser una especie de GARANTIA sujeta a devolución.
Y de todos esos equipos que están solicitando su participación, el único que podría animar el campeonato es el Manucci.
Los demás, ni hablar, alejan al hincha
En lugar ( aunque ya se que está prohibido) del Sp. Victoria y San Alejandro, inviten al Octv. Espinoza y al CNI.
Coopsol igual sólo hace bulto, podrían llamar al Grau de Piura

Nota.- Ya se,!! va contra las reglas, pero es el sentir del aficionado

...
escrito por Juan el viejo , January 17, 2014
Me parece que el mérito deportivo y financiero ya fue cumplido por los equipos que están aptos para jugar la SD este año: se mantuvo la categoría y se cumplió con todas las obligaciones económicas. Eso de pagar membresía todos los años es simplemente un abuso. Si se pagó una vez y se mantuvo la categoría, ya se es miembro, no hay porque pagar nuevamente este concepto. Lo que parece ser es que estos dirigentes de la segunda división quieren financiar la segunda en base a estos 5 equipos... o pagan todos, o no paga nadie.
...
escrito por Eduardo , January 17, 2014
QUE ABUSO POR DIOS, 50 MIL DOLARES AMERICANOS PARA ASEGURAR SU PERMANENCIA. NO LO PUEDO CREER, NO TENEMOS NI PA COMER Y QUIEREN QUE SE PAGUE EN DOLARES, YO PIENSO QUE DEBERÍA SER A LO MUCHO 50 MIL SOLES. PARA MÍ QUE ESTO LO HACEN A PROPÓSITO COMO ESTRATEGIA PARA QUE ALGUNOS EQUIPOS SE RETIREN DE LA SEGUNDA Y PUEDAN INVITAR A OTROS EQUIPOS DE COPA PERU QUE NO SE GANARON NINGÚN DERECHO, CASO MANNUCCI, BINACIONAL, FUERZA MINERA, ETC, POR CITAR ALGUNOS NOMBRES.
...
escrito por ed , January 17, 2014
No veo la hora de salir de este torneo, no tiene ni pies ni cabeza. Dberia ser 3 ascienden y 3 descienden y que se cree 3era , 4ta .5ta como todos los paises civilizados .
...
escrito por PELIKANOV , January 17, 2014
QUE TAL ABUSO!!!!!!!! CON ESO QUEDA CLARO QUE LA FPF NO LE IMPORTA UNA MEJORA AL FUTBOL PERUANO CON UNA PRIMERA Y SEGUNDA DIVISION, ELLOS QUIEREN SU COPA PERU PARA SER REELEGIDOS.. QUE SONSERA LLAMAR EXPERIMENTAL SOLO HACEN DESANIMAR A CUALQUIER CLUB A PARTICIPAR A ESTE CAMPEONATO INVIRTIENDO TANTO DINERO PARA QUE TE COMBREN IGUAL EL PROXIMO AÑO, LO ESTAN DESTRULLENDO A LA SEGUNDA Y AHORA ESTA YA CLARO ES LA FPF!!
...
escrito por Itay , January 18, 2014
Sin duda, la Segunda hoy no es suficiente atractiva. Algunos dicen que si quitan el ascenso directo de la Copa Peru y convierten la Segunda a un filto de equipos, seria atractiva. Yo lo discrepo - deben haben un cambio radical para transformar el torneo del 2do nivel a uno atractivo, y ademas debe haber otro mecanismo/division que sea el filto, no una division profesional.

El cambio debe empezar por el nombre. Sí, parace insignificante para algunos, pero los hechos y la experiencia de otros paises dice lo contrario. Un simple cambio a Primera Division B, puede ayudar muchisimo, ademas que va a fortalecer la idea que es una division PROFESIONAL y con los mismos criterios que la Primera A.
Asi mismo, debemos pensar en el numero de participantes. Es muy importante que el numero seria igual al numero de equipos en la Primera A, mas facil para el consumidor. Yo no creo que hay suficiente jugadores, en el momento, para 32 equipos profesionales. Por eso, hay que fijar la catidad de equipos en 28 - 14 en Primera A y 14 en Primera B.

Para mas informacion sobre mi propuesta entren aqui - http://www.slideshare.net/itay...ligas-2015
...
escrito por libreño , January 18, 2014
Sres de Chalaca
Si los de la ADFP-sd intentan hacer esto de cobrar un nuevo aval pues empezaría otra vez el debilitamiento del Torneo de Segunda. Se supone que el monto entregado es en calidad de AVAL y si los clubes han cumplido en el 2013 no debería haber problemas y pasar a jugar el 2014 sin otro aval que pagar. El Aval está en la tesorería de la Segunda o de la FPF y no se lo pueden gastar porque hasta donde se sabe no ha habido problemas (salvo el de Alianza Cristiana), pero los otros 5 clubes cumplieron.
...
escrito por ARMANDO , January 19, 2014
Señores de Chalaca, me parece interesante su artìculo, pero mas parece una NOTA INFORMATIVA Ustedes como periodistas con autoridad porq hacen cobertura màs que otros medios deberìa darle una opiniòn a su artìculo.

Cinco equipos q accedieron a la segunda y le dieron un nivel de competencia, salvo, Alianza Cristiana.... Sport Victoria, San Alejandro, Deportivo Municipal y Walter Ormeño cumplieron una campaña aceptable y termiaron con azul.... con excepciòn de Sportivo Huracán.

Ahora cobrarles nuevamente 50 mil dòlares para participar es un exceso... Es decir el pròximo año nuevamente 50 mil dòlares y todos los años , e incluso Ugarte pago 70 mil dolares por tener una localidad mas lejana de los XKm exigidos por la Segunda.

Como se puede formalizar segunda si existen este tipo de cosas, Pacìfico no la quiere jugar, exprimir mas a clubes como Ugarte, Huracan, Municipal,.... No estoy de acuerdo...
...
escrito por rolando larico livisi , January 20, 2014
Es una barbaridad que haya ese tipo de discriminacion y abusos completamente descuerdo en ves de dar mayor apoyo al alicaido futbol peruano tratan de sacar a los clubes y desmantelarlos economicamente me atrevo a decir que la segunda Burga no acepta que solamente suban equipos por medio de la segunda por que simplemente NO LE IMPORTA EL FUTBOL PERUANO por eso recuerdense hasta que el mencionado amigo no se muera siempre habra ascendo por copa peru por que el desea ser elegido hasta sus ultimos dias todos los peruanos los sabemos creo que es hora de ser radicales y nuestros representantes tomen ya desiciones drasticas aunque la FIFA nos deshabilite por que ya mas jodidos no podemos estar gracias al excelentisimo burgues burga
...
escrito por maria , January 21, 2014
Ecosem, no lo hizo de manera incorrecta...ellos después presentaran su reclamo.
...
escrito por javier espinar , January 22, 2014
O pagan todos ( excepto Unión Huaral ) ó no paga nadie.
O en todos caso que paguen los que terminaron en rojo.
Podría ser también como un aval SUJETO A DEVOLUCION, para quenes cumplieron puntualmente con sus obligaciones
Mejor que no participe Pacífico, y ojalá también Coopsol y ahí podrán llamar al Manucci y al Grau ( previo pago )
...
escrito por Socius , January 24, 2014
La segunda cuenta con 14 equipo por un solo boleto a primera, no es nada atractivo. La primera cuenta con 16 equipos 3 boletos a copa libertadores y 4 boletas a sudamericana, eso si es atractivo.

La segunda debe dar mínimo 2 boletos directo a primera y 2 boletos para jugar con el 13avo y 14avo de primera en partidos de ida y vuelta, ya verán como se vuelve atractivo. Ojo copa Perú ya no debe dar acceso a primera.!
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy