Foto: FIFA.com Chile y Uruguay, rivales directos, prometían el partido de la fecha y al final igualaron 0-0 en Santiago. Por las circunstancias del encuentro y de la jornada, ninguno de los dos acabó lamentando el empate. 

La ficha del partido

 

No lo lamentó Chile, porque con uno menos en dos tercios del partido, pudo conservar la ventaja en la tabla. No lo lamentó Uruguay, porque, mal que bien, sacar un empate de Santiago nunca es malo. No lo lamentó ninguno, porque Ecuador y Colombia, sus potenciales aguafiestas, tuvieron una mala jornada y porque el fixture les sonríe. Y porque con este 0-0, tanto ‘mapochos’ como ‘charrúas’ han empezado a cerrar la disputa por los cupos mundialistas.

Variables y contramarchas

El partido quedó ideal para ser mostrado en una clase para entrenadores. Y eso al margen de las respectivas cualidades de Bielsa y Tabárez; quedó ideal, simplemente, por las idas y vueltas tácticas que tuvo desde un principio. Chile volvió al 3-3-1-3 como local, mientras que Uruguay planteó esta vez un rombo en volante que modificó las posiciones de varios de sus integrantes (específicamente, de Cáceres y los dos Pereira). Las circunstancias del partido, especialmente la expulsión del chileno Isla y la lesión del uruguayo Pérez, hizo que ambos técnicos modificaran esquemas a la marcha. Ambos ya habían realizado una primera sustitución antes de los 45’. Bielsa replanteó dos veces el partido y acabó jugando con cuatro al fondo. Tabárez mandó toda la carne al asador y sobre el minuto 90’ llegó a tener cuatro delanteros (Suárez, Forlán, Abreu y Cavani) en cancha. Si el partido no dejó mucho al paladar, si lo hizo para el análisis.

Las islas de Chile

A diferencia de lo que hizo ‘Chemo’ el domingo, Tabárez sí ubicó a dos volantes que pudieran respaldar a sus laterales y con ello neutralizó la principal estrategia de su rival: salvo en los primeros 15’, ni Mark González o Beausejour, ni Alexis Sánchez o Isla, llegaron a ganarle las espaldas. Con dos volantes (Eguren y Pérez; luego Álvaro Fernández) siempre sobre un deficiente Matías Fernández, la creación local perdió muchísimo. Si ya Chile había perdido claridad, la expulsión de Isla (algo exagerada) alteró gravemente el sistema y las intenciones. El técnico argentino hizo ingresar a Iturra por Beausejour sobre los 39’ y después del descanso el volante de marca no apareció más; lo reemplazó un lateral izquierdo, Cereceda. Bielsa corrigió un error, puso cuatro al fondo y se dio cuenta que aspirar al empate ya era lo más prudente.

  • SALIÓ RÁPIDO. Beausejour duró poco en la cancha. Su cambio por Iturra fue antes del descanso (Foto: FIFA.com / AFP)
  • BIEN ZAFADO. Mark González fue bien controlado por la defensa charrúa. Pereira no lo dejó ni pestañear (Foto: FIFA.com / AFP)
  • INTENTO DE CHALACA. Nuevamente Pereira corta la jugada a González. La chalaca no se llevó a cabo (Foto: FIFA.com / AFP)
  • METIÓ COMO BUEN LOCAL. Los chilenos usaron algunas artimañas para frenar a los orientales. Baldassi no compró y terminó expulsando a Isla (Foto: FIFA.com / AFP)
  • LEVANTA ROJO. Pérez espera que el 'Mati' levante para volverlo a frenar. Los chilenos salieron felices con el empate por jugar con 10 (Foto: FIFA.com / AFP)
  • LA VIO DE LEJOS. Alexis Sánchez no lució como contra Perú. Chile no generó tanto ataque (Foto: FIFA.com / AFP)
  • VAN JUNTOS. Uruguay y Chile son dos candidatos serios. Eguren y Ponce se unen al salto (Foto: FIFA.com / AFP)

Problema con salida

El otro mérito de Tabárez fue quitarle cualquier salida a Chile desde el fondo, otra de las variables claves de los ‘rojos’ en Santiago. En tal labor, Forlán estuvo incansable. Salió de su puesto cuantas veces fue necesario para cortar ese circuito mortal. El resultado: la única ocasión clara que tuvo Chile fue un cabezazo de Sánchez al travesaño (a los 25’). En la segunda mitad, con mayores libertades por el hombre de más, Uruguay aumentó la intensidad de dicho bloqueo y empezó a fabricar jugadas de riesgo que convirtieron al arquero Claudio Bravo en figura (resaltando el mano a mano que le tapó al ‘Cebolla’ Rodríguez).

Amarraditos los dos

Al margen de los merecimientos futbolísticos, Paraguay, Brasil y Argentina deberían tener un cupo directo a Sudáfrica. Chile y Uruguay, siguiendo esa lógica, deberían pelear por los dos pasajes restantes (el completo y el medio) con Colombia y Ecuador. Pero la tabla y el fixture ponen a chilenos y uruguayos en una situación cada vez más favorable; y en rendimiento, parecen estar un peldaño más arriba. El 0-0 de hoy los ha consolidado como rivales directos en una lucha a la que aún le quedan varios capítulos.

Fotos: FIFA.com / AFP

Leer más...

La ficha del partido

Comentarios ( 1)add
...
escrito por futbol dinero , April 01, 2009
Creo, que los clasificados van ser:

Paraguay - Brasil - Chile - Uruguay y quien va ir al repechaje es Argentina

Para mí el cuadro argentino está sobredimensionado y son buenos jugadores; pero con poco sacrificio. El fixture de esta segunda rueda, tampoco los favorece pues todos los partidos complicados los juega de visita salvo Brasil.

El cuadro Uruguayo, me es mas potente que Chile; pero es menos contundente al jugar de visita; por eso y por la forma de jugar de Bielsa, Chile puede quedar en el 2º o 3º lugar.

El 1º lugar dudo que sea para Paraguay.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy