Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUn tema que se hizo esperar acabó por ser confirmado en la ADFP-SD: serán 14 (y no 16 como se presumía) los equipos que formarán parte de la Segunda División en 2014, una noticia con efectos inmediatos para lo que se viene.

 

Cuando se tenía en mente que este año la Segunda División podía aumentar la cantidad de clubes en su campeonato, en la Asamblea de Presidentes y Delegados del último lunes en la ADFP-SD se terminó por definir que la cifra de la anterior temporada se mantendrá. Esto descarta la inclusión de más equipos que llegaron a las últimas instancias de la Copa Perú en 2013, aunque dicho tema puede que aún no esté cerrado del todo en vista que algunos cuadros que vienen de actuar en la Segunda no tienen segura su presencia para el presente campeonato.

Sportivo Huracán y Sport Boys aún deben solucionar sus propios enredos para poder garantizar que serán parte de la Segunda División en 2014 (Foto: diario La Voz de Arequipa)Equipos como Huracán, Boys o Alfonso Ugarte atraviesan serios problemas a nivel dirigencial que dejan en duda su participación, más aún en el caso de los arequipeños y los chalacos que arrastran deudas que les impedirían actuar este año. Es por este motivo que cuadros como Willy Serrato, de manifiesta intención para jugar el torneo en 2014, se podrían ver favorecidos para tomar un cupo en caso algún club decline su participación. En este aspecto es importante que se comiencen a establecer plazos para tener la certeza de quiénes serán los que jueguen este año en la Segunda División, porque la incertidumbre que ahora existe puede llevar al desánimo hasta al más entusiasta de los que vienen de actuar en el “fútbol macho”.

Otro aspecto que entra a tallar sobre el hecho de jugar con 14 equipos es la forma en la que se desarrollará el torneo. Si con 16 se pensaba dividir el campeonato en dos grupos, al mantenerse la cifra puede que esto ya no ocurra, por lo que, salvo que más adelante se opte por agregar alguna variante en el sistema (una liguilla, una tercera rueda, etc.), en 2014 volverían a jugar todos contra todos para definir al campeón y los equipos que desciendan.

Aún faltan tres meses para el inicio del torneo (se anunció que sería en abril), pero desde ya se van conociendo aspectos que empezarían a regir este año, aunque siempre sujetos a lo que se defina en la redacción de las Bases y su posterior aprobación por parte de la FPF para que los 14 que comiencen, también acaben.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: diario La Voz de Arequipa

Comentarios ( 17)add
...
escrito por CREMADEMIVIDA , January 14, 2014
A ESTE PASO ESTE CAMPEONATO DE 2DA ESTA PERDIENDO SU ENCANTO, ES MUCHA INCERTIDUMBRE Y DEJADEZ DE PARTE DE LOS DIRECTIVOS DE LA ASOC. DE FUTVOL DE 2DA, NO HUNDAN MAS EL FUTBOL QUE CADA VEZ ESTA PEOR
...
escrito por Christian , January 14, 2014
es un chiste decir lo dos últimos desciende en segunda división, yo pregunto a donde descienden?
a la tercera pero no hay dicha competición si no se van a la copa peru que el campeón asciende a la profesional entonces los equipos non les importa si desciende o no porque el siguiente año pueden jugar la Primera por intermedio de la Copa Peru.
...
escrito por martin , January 14, 2014
q solo 14 equipos falta el historico calos mannucci de trujillo el mas taquillero de todo el norte del peru y toda la gente lo sabe vamos mannucci espero q estes en este lindo torneo y veremos muu buenos partidos en trujillo a estadio lleno lo aseguro y toda la asociacion de futbol sabe

...
escrito por andy , January 14, 2014
asi sea 14 o 16 equipos este año seremos campeones de la mano del pep de la segunda, el gran jose ignacio verme.

vamos minero cara...
...
escrito por abelv. , January 15, 2014
hola
deben crear una liga mayor como antes en lima para el ascenso a segunda por que bajarían hasta la liga y allí desaparecerían los equipos serian 12 clubes juegan 22 fechas lima metropolitana 4,lima provincial norte 2,lima provincial sur-centro 2,callao 2,ica 2.
asi habría un ascenso y un descenso de segunda de la liga mayor bajarían 2 (si es de alguna provincia por otro provincia si es de lima metropolitana normal descenso).
saludos
...
escrito por Eduardo Martin , January 15, 2014
Que pena que para que el Mannucci juegue este torneo tengan que ser retirados uno de los tres históricos que militan en esa división Huracán, Boys o Alfonso Ugarte.

El cortoplacismo ilógico de los dirigentes por que una vez en primera sus economías hacen agua y la ingratitud de los pseudo hinchas que le tienen aversión a la segunda división por ser PROFESIONAL pero que prefieren la informalidad que campea en la Copa Perú a parte que prefieren pagar un sencillo por entrada y no el valor real que va a ir las arcas de los clubes que dizque aman.

Estoy de acuerdo con abelv debería regresar la segunda división donde solo jueguen equipos de Lima, Lima departamentos, Callao e Ica, misma Liga superior con un solo ascenso, los demás que se sigan rompiendo el alma en su luchadísima Copa Perú por el otro ascenso a Primera división así todos felices. Si algún día las demás regiones del Perú se dan cuenta de trabajar en orden va en beneficio de ellos mismos entonces que vayan formando sus ligas superiores se crea un campeonato descentralizado de segunda división.

Soy de la idea que la Copa Perú debería dar un premio en efectivo cuantioso pagado por la FPF, no me van a decir que no hay plata. Con el tiempo cuando tengamos una verdadera tercera división por ultimo semiprofesional, que la Copa Perú sea un símil a la Copa del Rey de España y se agreguen a la misma los equipos de tercera división desde la etapa departamental, los equipos de la segunda división desde la etapa regional y los equipos de primera división desde la etapa nacional, con el gran premio en efectivo mas la presencia de equipos profesionales esa Copa seria perfecta.
...
escrito por machine , January 15, 2014
Si el campeonato se juega con 14 o 16 igual sera un campeonato bien luchado de poder a poder con ciudades futboleras que después de todo contra todos se arme una liquillas de los 6 primeros equipos para el ascenso entonces el panorama tendría fluidez hasta el final del campeonato y que dure por lo menos hasta los primeros días de Diciembre hay buenos equipos me atrevo a decir que podrían ascender UGARTE,TORINO,GALVEZ Y WALTER ORMEÑO por que son equipo con tradición histórica en sus respectivas ciudades, equipos taquilleros de pasión popular los que bajarían serian MINERO,COOPSOL que son equipos dormitorios sin alma que a nadie los interesa que no tienen identidad propia en su localia que a nadie los interesa.
...
escrito por JAVI , January 15, 2014
MI OPCION SERIA QUE INVITEN AL CARLOS A MANNUCI DE TRUJILLO Y AL GRAU DE PIURA YA QUE LO HARIAN ATRACTIVO LA 2DA DIVISION YA QUE SON EQUIPOS QUE LLENARIAN ESTADIOS EN SUS LOCALIDADES,ADEMAS DE LA INVERSION QUE VAN A REALIZAR ESTE AÑO ES GRANDE COMPARADO A OTRO EQUIPO DE 2DA,LA IDEA ES QUE 16 EQUIPOS JUEGUEN DIVIDIDOS EN 2 GRUPOS DONDE LOS GANADORES DE CADA GRUPO JUEGUEN LA FINAL Y EL CAMPEON DE 2DA SUBA DIRECTO A PRIMERA Y EL SEGUNDO DE LA 2DA JUEGUE CON EL CAMPEON DE LA COPA PERU PARA EL OTRO CUPO A LA PROFESIONAL ASI SERA ALGO EQUITATIVO .
...
escrito por javier espinar , January 15, 2014
La 2da como que he mejorado un poquito con la presencia de Muni, Boys, Huaral,Torino,Alf Ugarte y el Ormeño; por ahí quizá me olvido de uno mas, y punto.
Cuando hayan equipos emblemáticos , con hinchada, historia, arraigo ...etc.; ahí si, será atractivo el campeonato de 2da
Ejm: Manucci de Trujillo, Grau de Piura, CNI, Octavio Espinoza de Ica, Bolognesi de Tacna, ADT de Tarma, Chalaco, Ciclista...etc

...
escrito por Arnaldo , January 15, 2014
Ya me tiene hastiado con la cantaleta del manucci...... si de veras ese club fuera tan taquillero y no se que mas, porqué descendió en la mas absoluta miseria?
...
escrito por Jeancarlo André , January 15, 2014
Chevere ojala no decline su participaciòn ningùn equipo apoyo que se juegue en sistema todos contra todos.
...
escrito por Eduardo Martin , January 15, 2014
Deberían crear una tercera división donde bajen los de la segunda división y por un aspecto de respeto y apoyo los históricos campeones nacionales de primera división no desciendan hacia su liga distrital en caso ocupen los últimos lugares. Para hacerla experimental que el primer año inviten a todos los campeones de la primera división, segunda división y la Copa Perú siempre y cuando no estén militando en la primera o segunda división actualmente. La taquilla esta asegurada.
...
escrito por Jorge , January 16, 2014
Que hace la ADFP-SD que no invita la mannucci de trujillo que ahora tomo la presidencia Joakin Ramirez del UTC de Cajamarca ya que su madre es Trujillana por eso fue le motivo ademas cuenta con un presupuesto de 5 millones de soles para la campaña de este año asi como va prestar jugadores del utc al mannucci y no decir al grau de piura si ya se volvio sociedad anonima y decisiones tomadas como esas en un futuro se veran los frutos no habra corrupcion,robo,argollas etc muy bien por los piuranos, por eso señores de la fpf,adfp-sd ahi estan esos 2 ejemplos de institucion que uds tiene que hacer la invitacion respectiva que son equipos con historia,de gran hinchada,de sentimientos y sobre todo tiene respaldo de dinero ahi esta en su decision si algun dia el futbol peruano tiene que crecer es invitar a equipos que puedan solventar campañas,que tenga infraestructura,divisiones menores etc estan en uds el progreso del futbol peruano
...
escrito por jose bustamante , January 16, 2014
hola dechalaca, creo que una forma de mejorar el torneo de segunda es que los clubes jueguen un torneo de juveniles que jueguen de preliminar en los encuentros de la segunda división. o quizás programar dobletes, y que los clubes de segunda los obliguen a tener dos sub 18 en cancha. hay demasiados jugadores mayores de 35 en segunda división. Después dicen que porque no salen nuevos jugadores, que el campeon de juveniles de la Segunda Division juegue un encuentro con el campeón de reservas de Primera División. espero algún canal regional de Arequipa o de Piura pase los partidos del Torino y del Huracan . Estos canales podrian asociarse con un canal de señal abierta para transmitir los partidos. La verdad si los programan los domingos a la misma hora que juega Alianza, Cristal o la U , uno siempre va a mirar los grandes. Por eso es mejor que haiga mas canales en la transmisión, espero dechalacaTV pueda este año competir en ese terreno,
...
escrito por Socius , January 17, 2014
Huracán es fijo que ya no continúa, debe a su plantel del 2013, y con este aporte de 50 mil dólares, dudo mucho que lo pagué, así que huracán esta afuera.
Ugarte igual, imaginar que el año pasado estuvo a punto de llegar a primera y hoy sin mecenas apunto de irse a copa Perú, debido a que sus dirigentes misios no quieren agarrar la presidencia, así son los puneños, indiferentes ante los problemas.

El boys también está en la misma, pero creo que si lograra cancelar el monto y participar en el campeonato, ya que los chalacos son más unidos que los Puñenos o arequipeños, veremos que pasa en los próximos días.



...
escrito por Elmer el Cerreñito , January 18, 2014
Amigos de todo el Perú basta de tener equipos que requieran de algún mecenas caso Alfonso Ugarte , S. Boys , C. Manucci , UTC , A.Grau , estos cuando el mecenas se cansa los abandonan y quién los salva. En la Segunda deben haber equipos rentables por un manejo empresarial Ejm : ECOSEM HUARAUCACA PASCO que es una empresa muy seria en todos los rubros ,saben el manejo de un equipo deportivo con deuda cero, en inversiones para que más decir , amigos ingresen a su Webb y me darán la razón
...
escrito por ROY MAYTA,desde la ciudad de Lago , January 23, 2014
Saludos a todo el Perú, a los amantes del deporte rey, el futbol esta segunda División Profesional de nuestro País al parecer esta cada año tratando de invitar a los equipos de la Copa Perú con el único afan de rellenar equipos y completar para el campeonato, sín pensar en otros aspectos como lugar de procedencia, taquilla o problemas futuros que se pueda tener.
Además este monto de garantia por pasajes ó hoy en dia que se quiere disimular llamando MEMBRESIA, que es lo mismo para las distancias a más de 15 ó 16 horas de lima que espantan a los participantes en lo económico debe de ser DEROGADO por que a unos favorece y a otros no, ójala cambie todo esto para el bién del futbol Peruano próximamente, o de lo contrario seguiremos practicando ó ensayando hay que pensar señores dirigentes de la ADFP-SD, que hoy en día la plata no se consigue facil, la inversión de una campaña facilmente no se recupera.......................... a pensar en los demás y no solo en la Capital ó de locontrario seguiremos sin llegar a un ..........MUNDIAL.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy