Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comGenaro Miñán habla sobre los logros de su gestión en la Departamental de Tumbes y solicita un mayor apoyo para que sus equipos aspiren a devolver el fútbol de Primera a la región.

 

Genaro Miñán, comerciante de productos hidrobiológicos, ocupa el cargo de presidente de la Departamental de Tumbes desde 2006. Además, desde que asumió, equipos como Defensor San José o Sporting Pizarro han llegado a instancias decisivas de la Copa Perú. Según lo que declaró a DeChalaca, dichas campañas deberían incentivar a que se apoye más a los equipos y así se pueda pelear por devolver el fútbol de Primera a Tumbes luego de más de dos décadas.

¿Cuáles son los principales logros de su mandato?

Defensor San José llegó a las semifinales de la Copa Perú en 2009. Fue superado en esa instancia por Tecnológico (Foto: diario La Hora de Piura)Hemos trabajado con menores y llevado los campeonatos por buen camino. Con Defensor San José llegamos hasta semifinales hace algunos años. No tenemos una Videnita como otros departamentos del norte, sino tenemos nuestro local gracias a una cesión del IPD.

¿Qué objetivos no se han podido cumplir en la presente gestión? ¿Por qué?

No se pudo llegar a Primera, pero hemos hecho el esfuerzo. Necesitamos que las autoridades se inmiscuyan más y apoyen a los equipos, como sí lo hacen en otros departamentos, que pese a contar con fútbol de  Primera mantienen el apoyo al fútbol aficionado. La inversión aquí es escasa: tiene que haber una inyección económica mayor para armar mejores planteles. En el caso de San José, el equipo llegó a la Nacional gracias al apoyo de un empresario de langostinos.

¿Cuál sería su balance global?

Esta temporada de la Departamental estuvo plagada de sorpresas (Foto: diario Correo de Tumbes)No me podría calificar, pero he trabajado a conciencia, he dado todo de mí para dar facilidades a los clubes. Nunca tuve problemas con nadie, ni me vi envuelto en situaciones engorrosas. Hemos ido de la mano con todos.

¿Cuáles son los principales logros y tareas pendientes de la gestión de Manuel Burga? ¿Apoyaría una nueva reelección en su cargo?

Creo que dos períodos serían suficientes para Manuel Burga. Veo difícil que postule de nuevo, todavía veremos a quien apoyar y si es que hay cambios.

¿Cree que el sistema de ascenso debe reestructurarse? ¿Está de acuerdo con que la Copa Perú siga otorgando un cupo a Primera?

Es una cuestión controversial. Los últimos equipos campeones de Copa Perú han dado mucho que hablar y clasificado a Copa Sudamericana o Libertadores, antes no se veía eso. Por ello debería mantenerse el cupo a Primera División, pero si queremos que nuestro fútbol crezca debería darse un cambio.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: diario La Hora de Piura, diario Correo de Piura

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Omar , January 14, 2014
Que se preocupe en primer lugar de la seguridad en Tumbes. Porque los barristas se comportan como matones. Y deja mucho que desear. Como para que nadie quiera ir a jugar allá.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy