Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comToca conocer a Héctor Jara Lavado, presidente de la Liga Departamental de Junín que, en los últimos años, ha dado mucho que hablar futbolísticamente por el protagonismo de sus clubes en la Copa Perú.

 

En los últimos años Junín ha puesto a más de un representante en la Etapa Nacional de la Copa Perú. Por ello es que Héctor Jara, en la entrevista concedida a DeChalaca, detalló los logros conseguidos en este rubro. No obstante también se enfocó en l trabajo de menores que se está desarrollando en esta departamental y que da sus frutos con torneos como Creciendo con el Futbol. Jara también habló sobre la gestión de Manuel Burga y aún no decide a quien apoyar en las próximas elecciones.

¿Cuáles son los principales logros de su mandato?

Héctor Jara destaca la campaña de los clubes de Junín en la Copa Perú. En 2013 Sport Águila clasificó a la Etapa Nacional pero fue descalificado por malas inscripciones (Foto: Kozac Meza / DeChalaca.com)El año 2013 ha sido muy fructífero para la Liga Departamental de Futbol de Junín ya que se ha logrado un 80 u 85% de todo los que nos habíamos propuesto. En la Copa Perú hemos avanzado a la Etapa Nacional y ahora en Creciendo con el Futbol, en Cajamarca, están tres equipos (la Sub-8, Sub-10 y Sub-12). Asimismo, en la Copa Federativa dos equipos de la categoría 1998 y 2000 están cumpliendo una buena performance.

En la parte administrativa hemos tenido pocos reclamos, salvo el que nos sacó de la Etapa Nacional por un error administrativo que se cometió y al Sport Águila lo retiraron. Sin embargo, la CJ-FPF se rectificó y se integrará a la Etapa Regional de 2014 como un campeón Departamental.

¿Qué objetivos no se han podido cumplir en la presente gestión? ¿Por qué?

En la parte administrativa se cometen trasferencias irregulares que los jugadores y dirigentes están malacostumbrando hacer, pero nosotros estamos tratando de ordenar este problema que es bastante voluminoso. Lo que ocurre es que hay jugadores que tienen hasta cuatro afiliaciones y ellos son los que cometen los errores apañados y acompañados por algunos dirigentes deportivos.

¿Cuál sería su balance global?

El último abanderado del fútbol de Junín es Sport Huancayo, que ganó la Copa Perú en 208 y, desde entonces, trata de ser protagonista en el Descentralizado (Foto: diario Primicia de Huancayo)Considero que la gestión, en líneas generales, es positiva, ya que -como lo vuelvo a repetir- se ha avanzado en un 80 u 85%. El 15% restante es mínimo porque siempre hay errores y problemas en la parte administrativa y deportiva.

¿Cuáles son los principales logros y tareas pendientes de la gestión de Manuel Burga? ¿Apoyaría una nueva reelección en su cargo?

Debo decir que ha sido una gestión positiva toda vez que él ha manejado a la Federación Peruana de Futbol y usted sabe que manejar una FPF, a estas alturas, es complicado. Yo le pondría un 70, 75 y hasta un 80%, si habría que medir su gestión en una escala porcentual. Sobre su reelección habría que evaluarlo; es muy prematuro tomar una postura y no me puedo aventar a decir si apoyo o no. Creo que habría que hacer un análisis correspondiente.

¿Cree que el sistema de ascenso debe reestructurarse? ¿Está de acuerdo con que la Copa Perú siga otorgando un cupo a Primera?

Me parece que no, sobre todo porque en la Copa Perú sufrimos desde que arranca el torneo y atravesamos por la etapa Distrital, Provincial, Departamental, Regional y Nacional. Como se aprecia, es un camino muy largo pero yo creo que estamos yendo bien. Y si en caso el sistema de ascenso tendría que reestructurarse, primero habría que reunirnos en un directorio todos los presidentes de las Departamentales, porque es bien fácil opinar y decir que se reestructure, pero al momento que llegamos a dicha reunión son 25 propuestas, 25 ideas y es bien difícil ponerse de acuerdo.

La Copa Perú debe seguir otorgando un cupo a primera, ya que gracias a él fútbol profesional se está nutriendo. Si haces un análisis, más o menos el 60 o 70% de los equipos que actualmente están en Primera División provienen de la Copa Perú.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com 
Fotos: Kozac Meza / DeChalaca.com, diario Primicia de Huancayo

Comentarios ( 5)add
...
escrito por richard , January 12, 2014
Una corrección, solo poco más del 40% (siete) de los equipos de Primera viene de Copa Perú el resto paso x la segunda o llegaron x invitación o compra de categoría
...
escrito por RICHARD , January 13, 2014
ESTE HECTOR JARA ES EL MANUEL BURGA DE JUNIN DE LARG... DE LA DEPARTAMENTAL, CUANTOS AÑOS QUE ESTA AHI Y NO HACE NADA, ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA ELIMINACION DEL AGUILA EN LA NACIONAL
...
escrito por Carlos , January 14, 2014
Este Sr Jara en unión de su socio Emilio Aliaga traidor a pueblo wanca son dueños de un club al cual pertenecen algunos jugadores. Por ejemplo chequeen el club de procedencia original de los jugadores: Frank Rojas, Luis Arana, Jimmy Gomez. Yo que soy del Social Pichanaki, prácticamente este señor Aliaga fue quien nos hizo desembolsar dinero para contratar a estos jugadores y nos cedió a préstamo. Es decir, siguen perteneciendo a su equipo. Q se llama Deportivo Maravilca de Concepción. Así es en Junin averigüen como periodistas transparentes q son Uds x eso el cariño y gran aceptación q tienen Uds.
...
escrito por Marcial , January 27, 2014
este sr jara..deberia dar repuesta de los equipos de pichanaki, o no recuerda lo que sucedio en tarma maneja a su antojo la liga departamental de junin..que hizo del spor aguila..manifiesta error administrativo..a otro con ese cuento...espero que llegue muy pronto el dia del gran cambio en todas las ligas departamentales a nivel nacional..por el bien del futbol del pueblo para el pueblo...
...
escrito por Marcial , January 27, 2014
sr jara deberia darse una vueltita por pichanaki..y visitar el estadio municipal.. se lo recomiendo..si molestarse....
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy