Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHaydee Paitán Suárez, la única mujer al frente de una Liga Departamental de Fútbol, la de Pasco, asumió el reto de llevar el fútbol profesional a una de las ciudades más altas del mundo. Sin embargo, en sus dos períodos, el objetivo no se cumplió por diversos factores.

 

Haydee Paitán Suárez habló con DeChalaca sobre su gestión y, entre los saldos positivos, destacó el marcado impulso al fútbol femenino. Eso sí, para ella una agenda pendiente ha sido devolver el fútbol profesional a Pasco: lo máximo que pudo alcanzar fueron los cuartos de final de la Copa Perú en dos ocasiones, en 2005 (Universitario de Yanacancha) y 2013 (Ecosem). En el diálogo se mantuvo bastante reservada sobre un supuesto nuevo mandato de Manuel Burga en la FPF.

¿Cuáles son los principales logros de su mandato?

Defensor UNDAC se convirtió en la mejor representante del fútbol femenino en Pasco (Foto: Pasco al Día)En el fútbol femenino, Defensor UNDAC llegó a la etapa nacional de la Copa Perú 2013, y eso ha sido un logro muy importante. Con futbolistas netamente pasqueñas y en base a mucho esfuerzo, se impusieron en la Etapa Regional a las huanuqueñas de la Academia Kichki y en la Nacional ofrecieron dura pelea a representantes arequipeñas, limeñas y de otras regiones. También se impulsó el fútbol de menores (Sub-8 y Sub-12), a cuyos representantes en competencias nacionales la Liga Departamental brindó el soporte necesario para sus participaciones en diferentes torneos.

Otro hecho importante fue la clasificación a cuartos de Final de la Copa Perú en un par de ocasiones: Ecosem en 2013 y Universitario de Yanacancha en 2005. Ambos fueron los máximos logros que consiguieron equipos de Pasco luego del descenso del Unión Minas. Estos dos conjuntos, pues, le dieron resolanas de gloria a la sufrida hinchada en Pasco.

¿Qué objetivos no se han podido cumplir en la presente gestión? ¿Por qué?

Nuestro objetivo era llegar al fútbol profesional, pero eso se debió más a los mismos futbolistas, ya que los dirigentes de los clubes dieron el todo por el todo así como también nosotros los de la Liga Departamental, pero no hay que perder las esperanzas: debemos seguir trabajando más y corrigiendo algunos errores cometidos.

¿Cuál sería su balance global?

Ecosem llegó a la Etapa Nacional y tiene la esperanza de llegar a Segunda (Foto: Kozac Meza / DeChalaca.com)Hemos mejorado, porque ya se viene trabajando con todas las categorías, tanto como el fútbol femenino, y hemos dado mayor espacio e interés al tema de menores. Para este año debemos consolidar todos los trabajos hechos coordinadamente con los tres presidentes de las ligas provinciales.

¿Cuáles son los principales logros y tareas pendientes de la gestión de Manuel Burga? ¿Apoyaría una nueva reelección en su cargo?

Uno de los logros que yo destaco es el título sudamericano en la categoría Sub-15 de nuestra selección nacional; sin embargo, el objetivo que aún no se puede cumplir es a nivel de mayores. La selección absoluta no consigue su clasificación a un mundial y tampoco alcanza un rendimiento óptimo y continuo. Hay tareas pendientes, pero la decisión él lo tiene (Manuel Burga);  si no lo ha logrado tiene todo este año para hacerlo con ejemplos claros como la Copa Federación y Creciendo con el Fútbol.

Sobre un eventual apoyo a la posible reelección de Manuel Burga en la FPF no podría adelantar un juicio, porque sé que no hay nada respecto a ello y no puedo opinar.

¿Cree que el sistema de ascenso debe reestructurarse? ¿Está de acuerdo con que la Copa Perú siga otorgando un cupo a Primera?

Por supuesto, tiene que seguir así. La Copa Perú debe premiar al campeón con un cupo a la profesional, de lo contrario de nada serviría tanto trabajo y no tener esa posibilidad.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Kozac Meza / DeChalaca.com y Pasco al Día

Comentarios ( 5)add
...
escrito por Ángel , January 09, 2014
Respeto que una dama esté al frente de una de las departamentales. Pero otra vez se cae en lo de las entrevistas anteriores: "me reservo el derecho de opinar sobre si apoyaría la reelección de Burga". Al momento de asumir estos cargos tienen que ser lo más transparentes posibles. Y el ser transparente no solo implica entregar un balance anual a todas sus ligas, sino también definir el por qué están a favor o en contra del actual régimen de la FPF.
...
escrito por Kathy Cordova , January 09, 2014
Es una comechada mas que vive de la federación, y no tiene sangre en la cara, en sus mismas declaraciones da a entender que apoyará al NEFASTO MANUEL BURGA al comentar "se vera en su momento" SI TIENE LAS IDEAS CLARAS DE CAMBIO POR EL BIEN DEL DEPORTE deberia decir "NO...NOSOTROS LOS PASQUEÑOS QUEREMOS EL CAMBIO!!!" asi de facil...
...
escrito por polo , January 09, 2014
ya es hora de cambiar el fútbol en pasco y de cambiar la junta directiva por que si seguimos así nunca pasco llegara al fútbol profesional
...
escrito por Arnaldo , January 10, 2014
Una pesima representante de las mujeres. Con sus respuestas ambiguas y echandose flores con trabajo ajeno, ya parece congresista o politico.... se nota que está en la fila del dueño del futbol peruano...
...
escrito por victor , January 16, 2014
hola amigos de cerro de pasco busco a miamiga haydee paytan zuares hace años q nola beo algun amiga de cerro q la conosca ahora es dirigente departamental de futbol de pasco porfa comunicarme Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla vivo en lima segundo victor hernandez zegarra
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy