Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEsta tercera entrega nos pone frente a la gestión de Héctor Salas en la Departamental de Puno. Con poco más de un año en función -entró para reemplazar al castigado Edmundo Paredes Maydana-, dice tener poco para opinar sobre la gestión de Manuel Burga.

 

Hace poco más de un año el entonces presidente de la Liga Departamental de Puno, Edmundo Paredes Maydana, recibió una inhabilitación de diez años por parte de la CJ-FPF. Desde aquel momento, Héctor Salas asumió en su reemplazo. Y en ese mismo tiempo de gestión, el nuevo mandamás del fútbol en el departamento altiplánico ha priorizado la organización de torneos de menores, con el afán de cumplir el anhelo puneño de tener canteras con las que se puedan nutrir los equipos de esa zona del país.

¿Cuáles son los principales logros de su mandato?

Uno de los temas pendientes en la gestión es la actualización de los Registros Públicos en algunos clubes (Foto: Puno Deportes)Se ha recuperado y/o instaurado actividades que antes no se hacían. La más importante de ellas es el Campeonato Creciendo con el Fútbol, que ha congregado a diversos equipos en las categorías de Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14 y Sub-16. Incluso han participado equipos de otras provincias además de Puno y Juliaca, cosa que no ocurría antes. Por otro lado, en el tema económico, se ha empezado a entregar a los clubes y ligas distritales y provinciales lo que les corresponde en cuanto a los porcentajes designados en los diversos partidos del torneo.

¿Qué objetivos no se han podido cumplir en la presente gestión? ¿Por qué?

Uno de los temas pendientes es el que las ligas provinciales y distritales, así como los clubes de fútbol en su totalidad, cuenten con la actualización de Registros Públicos vigente. Lamentablemente ello no ha sido posible por el calendario apretado de las diversas etapas y por responsabilidad de los propios equipos en cumplir con ello.

¿Cuál sería su balance global?

La Copa Peru tuvo en Alfonso Ugarte su último gran representante llegando a la final (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)Diría que de lo que nos propusimos, hemos cumplido en un 70 u 80%. El trabajo de menores creo que es lo más importante porque aspiramos a que dentro de cinco años o más los clubes de Puno cuenten con jugadores de la región que sientan la camiseta.

¿Cuáles son los principales logros y tareas pendientes de la gestión de Manuel Burga? ¿Apoyaría una nueva reelección en su cargo?

Tengo poco tiempo en el cargo y no conozco al detalle el tema de su gestión, por lo que no podría opinar en cuanto a sus logros o cosas por lograr. Sí me parece bien las modificaciones a las Bases de Copa Perú como la de tener a cinco jugadores de la propia región o a dos Sub-18. Aquí en Puno contamos con pocos jóvenes en nuestros equipos. Ojalá que en el futuro podamos tener más jugadores de estas categorías. Por lo demás, no puedo opinar sobre la gestión de Burga. Tampoco puedo decir si votaré o no por él en caso de una posible reelección.

¿Cree que el sistema de ascenso debe reestructurarse? ¿Está de acuerdo con que la Copa Perú siga otorgando un cupo a Primera?

Creo que las modificaciones vienen desde arriba. Pero evidentemente sí estoy de acuerdo con que la Copa Perú otorgue un cupo a Primera, sino, ¿para qué jugaríamos el campeonato? San Simón consiguió subir al fútbol profesional bajo ese sistema con un equipo de su zona, y eso es lo que buscan todos los equipos que participan en este torneo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com y Puno Deportes

 

Comentarios ( 7)add
...
escrito por Eduardo Martin , January 04, 2014
La Copa Perú como toda Copa debería dar 2 premios según el tipo de ganador:

Si tiene historia en primera (histórico) o es un equipo profesional merece el ascenso a Primera.
Si no tienen historia en primera y solo es un club amateur ascenso a Segunda.

En ambos casos un premio económico considerable para que pueda hacer una buena campaña en su primer año en la profesional sea segunda o primera. Mas claro ni el agua.
...
escrito por PELIKANOV , January 04, 2014
CON ESE PENSAMIENTO DE ESE DIRIGENTE ESTAMOS CAIDOS.. LA COPA PERU DEBE DAR 2 CUPO A LA SEGUNDA Y UNO DE REPECHAJE !!!!!!!!!! LAS DEPARTAMENTALES DEBEN TENER SU LIGA SUPERIOR CON SUS MEJORES 10 O 12 EQUIPOS DEL DEPARTAMENTO, EL QUE NO QUIERA PARTICIPAR QUE NO PARTICIPEN PERO SE IRA A JUGAR EN LAS DISTRITALES QUE VENDRIA HACER LA CUARTA DIVISION Y UNICO CAMINO PARA LLEGAR A LA TERCERA DIVISION QUE VENDRIA SER LA COPA PERU..

CUAL ES LO DIFICIL PARA ESTOS CABESONES EN NO ENTENDER UN CAMPEONATO ORDENADO Y SIMPLE COMO EL RESTO DE CAMPEONATOS VERDADERAMENTE PROFECIONALES..
...
escrito por Anonymous , January 05, 2014
¿Para qué jugaríamos el campeonato se pregunta el Sr. dirigente?

¡La dejó picando!. Espero que le hayan mandado (al menos un correo con) un par de links a los informes sobre Copa Perú que hay en este mismo portal.
...
escrito por Ángel , January 05, 2014
Recuerdo haber leído cuando la FPF decidió destituir a Paredes Maydana (el anterior presidente) por malos manejos. Ojalá que Salas pueda hacer cosas positivas en la Departamental de Puno.
...
escrito por mencheli , January 06, 2014
Dice que han vuelto a participar los menores pero Creciendo con el Futbol es un campeonato nuevo y no generado por su gestion, de donde saca que "han vuelto"... En un año no puede precisar un solo logro especifico ... los dirigentes deberian conocer temas basicos de Administracion y Gestion para dirigir una Liga .. idealmente profesionales o en su defecto empresarios medianamente exitosos.
...
escrito por Fernando , January 06, 2014
Como poblador puneño, digo que este señor esta totalmente equivocado, y que no tiene la mas mínima noción para reestructurar al fútbol peruano. Señor Salas, la Copa Perú debe pasar a formar una tercera división, de esa manera recién se podrá reestructurar el fútbol peruano. "No al ascenso directo a primera de equipos de Barrio".
...
escrito por Eduardo Martin , January 13, 2014
La Copa Perú como cualquier copa que se respete solo debería dar un premio en efectivo considerable, nada más, incluso deberían jugarla equipos de primera y segunda división claro que estos últimos desde etapas avanzadas (por decir los equipos de segunda división desde los encuentros regionales y los equipos de primera división desde la etapa nacional), lo que si debería dar ascenso a segunda división directamente, jamás a primera directamente, es una tercera división compuesta por las ligas superiores, cuya liguilla final de los primeros clasificados por cada liga superior permita el ascenso a segunda división. Así que colodoctor Burguita si te gusta el mata mata de tu querida Copa Perú mete la mano al bolsillo y premia el mérito con la platita de tu federación privada y comienza a otorgar ascenso de manera ordenada como cualquier coleguita tuyo que maneja seriamente sus divisiones profesionales separándolas ordenadamente como en cualquier país del mundo.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy