Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl año 2014 recién comienza pero desde ya la Segunda División ofrece un panorama alentador de lo que se espera sea un gran torneo que pueda marcar historia.

 

La Segunda División está lejos de empezar, pero no por ello el torneo ha perdido la expectativa que generó en el último año, más bien, se espera que en 2014 esta sea aún mayor. A falta de lo que se decida en la FPF sobre la cantidad de equipos que van a participar o el sistema con  el que se disputará el ascenso, el campeonato del presente año se perfila como uno de gran atractivo si se sabe explotar lo que los equipos ofrecen directa o indirectamente con su presencia. Por ello, hay una pregunta que en DeChalaca se perfila: ¿será este el mejor torneo en la historia de la Segunda División? Algunas razones dan para creer que esto podría ser cierto.

Torino y Ugarte se quedaron cerca del ascenso en la Segunda División 2013 (Foto: Diario El Tiempo de Piura)PORQUE HAY EQUIPOS CON SED DE REVANCHA. Para algunos, 2013 fue un año de sinsabores y de tragos amargos tanto en el ascenso como en la máxima categoría. Entre los primeros se cuenta a Alfonso Ugarte y Torino, equipos que pelearon por quedar primeros fecha a fecha con Los Caimanes pero que quedaron relegados en la Segunda División. Unión Huaral también se quedó a poco de lograr su cometido en la Copa Perú cuando le ganó a San Simón en Moquegua, pero que por diferencia de goles perdió el título. De los que descendieron, Pacífico tuvo un debut y despedida en el Descentralizado, pero no por eso en el cuadro de San Martín de Porres se han quedado de brazos cruzados porque cuentan con una sólida institución con metas claras de cara al futuro. También se debe apuntar el nombre de Gálvez, el otro que bajó de Primera, ya que en Chimbote esperan que se concrete el rápido regreso que sus dirigentes prometieron cuando la suerte estaba echada. Todos ellos tienen motivos de sobra para hacer que el 2014 sea su año y borrar así un pasado reciente de frustraciones.

PORQUE HAY EQUIPOS QUE APUNTAN A CONCRETAR SUS PROYECTOS. En este tema el caso más puntual es el de Alianza Universidad, club que ya anunció a los jugadores que renovaron contrato, siendo ellos parte de la base con la que afrontó el último torneo, siempre con su goleador Jesús Reyes. Si bien al momento de escribir estas líneas aún no se conoce quién será su técnico, el club huanuqueño se mantiene entre los cuadros que buscan dejar de ser animadores para comenzar a ser protagonistas entre los que luchan el ascenso, algo que les costó asumir en las dos temporadas que llevan en Segunda División. Quien también está en esa línea es San Alejandro. Bien es sabido que el equipo de Irazola se planteó para esta temporada una segunda oportunidad de lograr el ascenso, nuevamente con Javier Arce al mando luego de cumplir con su “préstamo” a Unión Comercio al que salvó de la baja, y con un plantel que se espera esté mejor armado comparado con el de 2013. Otro equipo que mantiene su apuesta en el torneo es Atlético Minero, que mantiene el perfil bajo de siempre pero que ya trabaja para darle vuelta a lo hecho en las últimas temporadas, nuevamente con José Ignacio Verme en el comando técnico.

Unión Huaral regresa a la Segunda División con una gran historia a cuestas (Foto: Leonardo Becerra / DeChalaca.com)PORQUE LOS CAMPEONES SIEMPRE ATRAEN. Uno de los puntos que más llama la atención cuando se ve qué equipos van a participar en el torneo es el de los que alguna vez fueron campeones en algún torneo del fútbol peruano. En ese sentido, y como nunca antes, siete son los que suman copas en sus vitrinas tomando en cuenta los campeonatos nacionales: Atlético Torino, el ‘Rey de Copas’ del “fútbol macho”; José Gálvez, campeón de la Segunda y del Torneo Intermedio en 2011; Sportivo Huracán, ganador de la Copa Perú en 1973; Unión Huaral, dos veces campeón en la Primera División; Sport Boys, también campeón en Primera y en Segunda División; y Municipal con Pacífico, ambos campeones en su momento de la Segunda. Cada uno de los nombrados está a la espera de reeditar esos logros, aunque por ahora algunos cuenten con más armas que otros para cumplir ese objetivo.

PORQUE HAY RIVALIDADES MARCADAS. Así como los títulos atraen, también pasa lo mismo con los encuentros entre cuadros que por historia y tradición, o hasta por cercanía geográfica, tienen un atractivo que los diferencia de otros partidos. Así, por ejemplo, dos viejos conocidos del fútbol peruano como Municipal y Boys se verán una vez más las caras en representación de Lima y el Callao. Un poco más al norte se podrá apreciar el duelo que tendrán Huaral y Coopsol para ver quién manda en el norte chico de Lima. También está el choque entre Alfonso Ugarte de Puno y Huracán de Arequipa, equipos emblemáticos en la zona sur del país. Torino y Gálvez, representantes de larga data del norte peruano que vuelven a medir fuerzas en la categoría. Incluso se puede contar con lo que harán Walter Ormeño y Sport Victoria, clubes que por lo cerca de las ciudades que los acogen generan expectativa entre sus seguidores. A esto también se puede agregar que hay cuentas futbolísticas pendientes entre algunos de los nombrados, tal como es el caso de Torino y Pacífico, que hace dos años dio la vuelta olímpica en Talara donde ahora esperan cobrarse la revancha. Por último, lo curioso y pintoresco se pondrá de manifiesto cuando se enfrenten Boys y Pacífico, los dos cuadros rosados que por primera vez se medirán de manera oficial y cuyo choque dará para más de un titular.

La imagen que la Segunda División proyecta es la de un torneo en transición que se espera de el salto definitivo hacia la formalidad. En ese sentido, el 2014 se presenta como una nueva oportunidad para que ello suceda. ¿Se aprovechará?

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Leonardo Becerra / DeChalaca.com, Diario El Tiempo de Piura

Comentarios ( 13)add
...
escrito por Roberto Ch. , January 03, 2014
Deberían darse 2 cupos para primera y los 2 ultimos ir a la Copa Perú etapa regional.

Se debería también hacer las antiguas revalidaciones de categoría, donde el 3y4to de la 2da division revalide con el 13 y 14 de la 1era. Lo haría más atractivo y tendría más suspenso.
...
escrito por Fernando , January 03, 2014
Tanto esfuerzo económico hacen los clubes en participar en este torneo, con el objetivo de institucionalizarse, mientras por el otro lado existe una "coladera" equipos sin presupuesto, prácticamente de barrio suben al fútbol profesional, como ese equipo de Moquegua. Entonces la pregunta es: ¿vale la pena participar en un torneo tan difícil, y competitivo como la segunda? Si por el otro lado tengo la informalidad, que también me permite el ascenso a primera.
...
escrito por madhouse , January 03, 2014
Pueden confirmar lo que han dicho, es real que Javier Arce es dt de San Alejandro, pues ni en face del San Alejandro que es el unico medio de saber de este equipo hablan de quien sera su comando tecnico

Ahora no saben que equipos de Copa Peru entraran, pues con Manucci seria mejor el campeonato y si Arce esta con San Alejandro tendriamos un equipo que las buscaria todas y seria la revancha del profe Arce

La segunda tiene equipos queridos de las zonas Ormeño,Sport Boys, Municipal,Alfonso Ugarte,Torino, si se vende bien podriamos tener una segunda interesante

Ojala se de y exista competencia y no equipos que se van por deudas

Confirman lo d Arce ya que es triste que saber de la 2da en los medios es imposible por que nadie informa, que diferencia de otros lares como Argentina o el mismo Ecuador que sabemos que pasa y que comando tecnico tienen y no como aca que son unos completos desconocidos
...
escrito por marco , January 04, 2014
HAsta cuando la fpf se tomara el tiempo de resolver como se jugara los torneos de segunda y primera division? esto ya debio resolverse maximo el 31 de diciembre.
...
escrito por Jorge Luis , January 04, 2014
Es cierto que TvPerú será quien transmita los partidos de la segunda division?
...
escrito por percy , January 04, 2014
de acuerdo con roberto ch. la copa peru deberia nutrir a la segunda para que estos equipos se consoliden y logren su maduracion y asi hacer mejores papeles en primera.
tambien en lo concerniente al ascenso a primera deberian ascender 2 y deberia haber revalidacion asi creo le daria mayor conpetitividad tanto en los primeros puestos que disputan torneos internacionales y para los ultimos que pelearian mas por permanecer en la categoria.
ojala hayan cambios.
...
escrito por Anonymous , January 05, 2014
Urgente mínimo DOS cupos para primera desde Segunda, y uno o dos play-offs para quien guste de ellos. Segunda pinta lindo para el 2014, ojalá la gente responda. Está confirmado que lo pasarán por el canal 7, así que eso hará que la expectativa sea mayor por el torneo, y que con una buena estrategia los clubes puedan atraer público a sus estadios y veamos algo histórico: ¡Asistencias decentes en Segunda!

Por otra parte, no puede ser que si un equipo baja de Segunda... o bien comienza desde distrital (terrible) o se queda un largo tiempo antes de comenzar a participar en la Copa Perú. Cosas como ésta desaniman a algunos clubes a hacer el esfuerzo de ordenarse y profesionalizarse. Bajar de ésta Segunda descentralizada y volver a subir, va a ser una tarea titánica, miremos a Huaral nomás, que estuvo a punto de perecer en esta Copa Perú en muchos momentos y hubiera tenido que esperar sabe Dios cuánto más para tener otra chance. Eso me hace sugerir a DeChalaca un informe sobre la actualidad de los equipos que bajaron de primera o segunda a Copa Perú en los últimos 10 años. Me parece que algunas conclusiones interesantes se pueden sacar.

Un completo mamarracho la Copa Perú. ¡Reforma ya!
...
escrito por PELIKANOV , January 05, 2014
FERNANDO ESTAS EN TODA LA RAZON , COMO VENGO DICIENDO ESTO YA AÑOS, PARA QUE ESTAR ESFORSANDOSE TANTO E INVERTIR TANTO DINERO PARA PARTICIPAR EN LA SEGUNDA CUANDO ESTOS DIRIGENTES ACEPTAN DAR UN CUPO A EQUIPOS DE BARRIO O NO PROFECIONALES, INFORMALES EN OTRO TORNEO PARALELO A LA SEGUNDA. ES PRACTICAMENTE DAR UNA CUCHILLADA A LA ESPALDA A ESTOS CLUBES PROFECIONALES QUE HACEN TODO POR PARTICIPAR EN LA SEGUNDA Y TENER UN TORNEO ORDENADO.
YA BASTA CON LA COPA PERU SEÑORES!!!! NO PODEMOS VIVIR DE RECUERDOS Y SENTIMIENTOS !! EL PERU ESTA CAIDO EN SU FUTBOL Y ASI ESTAMOS CON ESTAS TONTERIAS DE NO PODER ORGANIZAR CAMPEONATOS COMPETITIVOS E INTERESANTE PARA NOSOTROS LOS HINCHAS CON UNA PRIMERA, SEGUNDA DIVISION Y TERCERA DIVISION.. ES ESTO LO QUE ATRAERA AL PUBLICO , ES ESTO LO QUE GENERARA BILLETE A LAS FEDERACIONES... PORQE SON TAN INCAPACES ESTOS DIRIGENTES??
...
escrito por PELIKANOV , January 05, 2014
Y SI QUIEREN UN BUEN CAMPEONATO LOS DE LA ADFP-SD ENTONCES EMPIESEN YA DESDE AHORA A INFORMAR EL SISTEMA DE CAMPEONATO, QUE ESPERAN ???? PORQUE ES TAN DIFICIL ENTENDER Y PODER ORGANIZAR UN TORNEO AGRADABLE??
MI PROPUESTA PARA LA MEJOR SEGUNDA DIVISION Y COPA PERU DEL 2014 ES:
EMPESAR EL TORNEO CON 14 EQUIPOS POR ULTIMA VES, ASCIENDEN 2 A PRIMERA,
DESCIENDEN 2 A COPA PERU. LO MEJOR DE LA COPA PERU PARA MEJORAR EL FUTBOL PERUANO:
COMPETIR PARA OBTENER 4 CUPOS A LA SEGUNDA DIVISION PROFECIONAL Y ASI TENER EL PROXIMO AÑO LA VERDADERA E INFINITA SEGUNDA DIVISION PROFECIONAL CON 16 EQUIPOS....
LA COPA PERU TOMARIA EL PAPEL DE TERCERA DIVISION.. ASI ESTA COPA PERU SERIA IGUAL DE INTERESANTE PORQUE LOS CLUBES SE MATARAN POR TODO SABIENDO QUE PREFIERIRAN ESTAR EN SEGUNDA QUE JUGAR EN COPA PERU QUE VENDRIA A SER LA TERCERA DIVISION..
Y PARA EL 2015 YA TENDRIAMOS UN CAMPEONATO CIVILISADO.. CON 2 QUE ASIENDEN Y UNA RIVALISA CON EL 14¤ DEL DESENTRALISADO Y LOS 2 ULTIMOS DE SEGUNDA BAJAN Y EL 14¤ RIVALISA CON EL TERCERO DE LA COPA PERU... 25 AÑOS CON UN BILLETON EN LOS BOLSILLOS Y NO PUDEN HACER UN CAMPEONATO ORDENADO Y A NOSOTROS LOS HINCHAS EN 20 SEGUNDOS ORGANISAMOS EL MEJOR CAMPEONATO EN 3 DIVISIONES PARA EL FUTBOL PERUANO... DIRIGENTES INEPTOS!!
SALUDOS DEL PRIMER PRESIDENTE DE LA TERCERA DIVISION: PELIKANOV
...
escrito por Enrique , January 05, 2014
Valiosa las opiniones de los amigos en este Foro.

También soy de la idea que de este Torneo de Ascenso de la Segunda Profesional, debe darse 2 cupos de ascenso a Primera división. El equipo que llegue 3° debe revalidar en un play off ante el equipo que haya llegado en el 13° puesto de la Primera división. Los 2 últimos equipos que bajan de Segunda, a la Etapa Regional de la Copa Perú.

- La Copa Perú debe dar 2 cupos para que los 2 primeros clasifiquen a la Segunda Profesional.

Señores, es hora de que poco a poco se vayan formando y CONSOLIDANDOSE Instituciones Deportivas.

PD.- Pelicanov---- mejora tu pésima ortografía
...
escrito por wilson , January 06, 2014
Francamente no se hasta cuando estos dirigentes pueden que cambiar este sistema de asenso tan difícil es hacer esto y de una vez por todas anulen ese cupo de copa Perú a primera, por que según Burga es la fiesta del pueblo que pena por este personaje nada se puede hacer y hay gente que también apoya esta forma de asenso y dicen " si no hay ascenso en copa Perú entonces los estadios estarán vacíos el cuando jueguen solo para subir a segunda " y por eso esos seudos dirigentes de la departamentales le siguen dando su voto a burga con el fin de que no anule la copa. Pero esa es la verdad, siendo cómplices de este nefasto futbol peruano.
...
escrito por PELIKANOV , January 06, 2014
TIENES RAZON ENRIQUE LA MEJORARE PERO PEOR ESTAN LOS TORNEOS PERUANOS CON SU COPA INCA HUACHAFA QUE SOLO PARTICIPARAN LOS 16 DE PRIMERA . LO IMPORTANTE ES LA IDEA NO LOS DETALLES ORTOGRAFICOS DEL MENSAJE. COMO DIGO LO MEJORARE.. RECUERDA QUE A JESUS NADIE LE IMPORTABA COMO ESCRIBIERA SINO SUS MENSAJES...

PD.- Enrique---- Pelikanov es con K y no con C
Suerte.
...
escrito por Socius , January 07, 2014
Ustedes saben porque el innombrable continúa en la presidencia de la FPF? Es gracias a los votos de las departamentales, ahora ustedes creen que el innombrable dejara sin un cupo directo a primera a la copa Perú? Bueno soñar no cuesta nada, pero seamos realistas, hasta que innombrable no salga de la FPF, no esperen grandes reformas ni cambios, es lamentable pero es la realidad.

Apoyó la idea de dos cupos a primera desde segunda.! La copa Perú sólo debe dar cupos a segunda.! Ya verán que sólo los equipos serios lucharán por llegar a segunda, y los chichas desaparecen.! Lo digo por San SImon.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy