Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comComo todos los años, DeChalaca repasa a todos los campeones continentales que tuvo el fútbol mundial en 2013.

 

Copa Libertadores: Atlético Mineiro

Atlético Mineiro obtuvo este año su primera Copa Libertadores, acentuando el dominio brasileño en el continente (Foto: Reuters)El equipo de Belo Horizonte inició su participación de manera casi impecable, liderando el Grupo 3 con cinco partidos ganados al hilo y una derrota contra su coetáneo Sao Paulo. Justamente contra estos mismos se volvió a enfrentar en la siguiente fase, donde Ronaldinho y Jô fueron vitales para cerrar la llave: Mineiro venció 2-1 en el mismo Morumbi y luego goleó 1-4 en Belo Horizonte con un triplete del delantero brasileño antes mencionado. En cuartos de final comenzó a complicarse con un Tijuana de México al que no pudo vencer, pero al que superó por goles de visitante en sendos empates (2-2 en la ida y 1-1 en la vuelta). En semifinales, Newell’s Old Boys fue el rival a vencer y, tras el empate en diferencia de goles, solo pudo despacharlo 3-2 en tanda de penales gracias a una gran actuación del portero Víctor. Lo mismo pasó en la final ante Olimpia de Paraguay: tras sendos partidos luchados en la ida y vuelta, el desenlace fueron unos penales de infarto en los que Mineiro se consagró finalmente y pudo levantar la copa.

Copa Sudamericana: Lanús

Lanús se encargó de ponerle color a un torneo que ganó con autoridad (Foto: AP)Los granates comenzaron por vencer a Racing en los partidos de la primera etapa: un 1-2 en la ida y un 2-0 en la vuelta fueron suficientes. En octavos se midieron contra Universidad de Chile, a quien golearon 4-0 en casa, asegurando su clasificación a la siguiente ronda pese a perder 1-0 de visita. Para los cuartos de final, un empate a cero, en casa, contra River puso el suspenso en Lanús; sin embargo, un claro 1-3 en el Monumental de Núñez fue suficiente para que los granates avancen a la siguiente ronda. Ya en semifinales, Libertad de Paraguay dio pelea pero finalmente cayó ante los argentinos por 1-2 y 2-1. Inscrito ya en la final, Lanús sacó un importante empate de visita 1-1 y luego cerró cómodamente la llave en casa, superando 2-0 a Ponte Preta.

Liga de Campeones de la CONCACAF: Monterrey

Monterrey cerró una buena temporada con el título de clubes en la Concacaf (Foto: Mexsport)Por tercera vez consecutiva, los ‘Rayados’ se proclamaron campeones de la Liga de Campeones de la CONCACAF. Arrancando desde el Grupo 7, arrasaron con todo desde un comienzo, logrando un puntaje perfecto al derrotar sin problemas al Municipal de Guatemala y al Chorrillo F.C de Panamá. De esta forma, encabezaron la siguiente etapa en donde superaron al Xelajú de Guatemala por un acumulado de 4-2. Habiendo alcanzado las semifinales, L.A Galaxy no pudo contra el poderío mexicano y cayó derrotado en las dos ocasiones, con un total de 3-1 a favor de Monterrey. En la instancia final, venció 4-2 en casa al Santos Laguna tras haber empatado 0-0 de visita y logró su tercer título al hilo manteniendo un sorprendente invicto en todo el torneo.

OFC Champions League: Auckland City

El fútbol australiano mantuvo su hegemonía en Oceanía con el título que ganó Auckland City (Foto: aucklandcityfc.com)Los neozelandeses partieron del Grupo B, donde quedaron en segundo lugar detrás del Waitakere United, al que derrotó 1-3 de visitante pero con el que cayó 0-1 en casa. En semifinales, despachó 6-1 al Ba FC de Islas Fiji en el primer partido y en el segundo apenas le endosó un 0-1 de puro trámite. En la final, se volvió a encontrar con sus compatriotas del Waitakere United, a quienes esta vez vencieron por 2-1 en único partido (por un acuerdo previo entre ambos clubes) para obtener su quinto título continental.

AFC Champions League: Guangzhou Evergrande

Guangzhou Evergrande puso el nombre de China en el plano internacional al imponerse en el torneo asiático (Foto: AFP)Los chinos integraron el Grupo F, donde lideraron tras superar a Jeonbuk Hyundai Motors de Korea, Urawa Red Diamonds de Japón y Muangthong United de Tailandia. En la siguiente etapa derrotaron a Central Coast Mariners por 1-2 de visita y por un contundente 3-0 en casa. El paso a cuartos se resolvió fácilmente ante un Lekhwiya de Qatar al que venció en ambos partidos (6-1 global). Historia parecida fue la de semifinales, donde el Kashiwa Reysol cayó por goleada 1-4 en casa y 4-0 en su visita. Finalmente, los dirigidos por Marcello Lippi alzaron la copa por goles de visitante tras empatar 2-2 en la ida y 1-1 en la vuelta contra el Seoul.

CAF Champions League: Al Ahly

Los egipcios del Al Ahly hicieron respetar su localía para superar en una complicada final del fútbol africano a los Orlando Pirates (Foto: AFP)El Al Ahly de Egipto comenzó venciendo 1-2 al Tusker de Kenya en la ida y asegurando 2-0 en casa para así avanzar a la siguiente ronda. Así, empató 0-0 con el CA Bizertin de Túnez allá y resolvió 2-1 en casa para insertarse en la fase de grupos. En esta fase, terminó liderando el Grupo A con 11 puntos, relegando al segundo lugar a Orlando Pirates de Sudáfrica. Ya estando en semifinales, superó 6-7 al Coton Sport de Camerún tras un doble empate por 1-1 en los dos partidos. De esta forma, accedió a la final donde volvió a encontrarse con los Pirates, con los que empató 1-1 en la ida y venció 2-0 en casa, alzando así su octavo título.

CAF Confederation Cup: CS Sfaxien

Pese a jugar de visita y perder, los tunecinos del Sfaxien festejaron el título sobre Mazembe (Foto: Facebook)En la primera ronda, los tunecinos derrotaron 4-2 al Gamtel de Gambia en la ida y 1-3 en la vuelta. Ya en la segunda, eliminaron a Diables Noirs de República de Congo, primero ganándoles 3-1 en el Taïeb Mhiri y después arrancándoles un empate 1-1 de visita. En la ronda de eliminación, EnuguRangers de Nigeria los había derrotado 1-0 en casa; sin embargo, por determinaciones de la CAF, los tunecinos pasaron de ronda automáticamente ya que los nigerianos alinearon a un jugador inhabilitado. En la fase de grupos, concluyó como líder del Grupo A con cuatro partidos ganados y dos empatados, lo que le valió el pase a las semifinales. Ahí, empató a cero con su compatriota CA Bizertin y luego obtuvo el pase a la final tras vencer 1-0 en su estadio. En la final, alcanzó su tercer título al derrotar 2-0 al TP Mazembe de Congo en la ida y perder 2-1 en la vuelta.

UEFA Europa League: Chelsea

Chelsea salvó la temporada conquistando la Europa League en un encuentro muy apretado ante Benfica (Foto: AFP)Los Blues llegaron a esta competición luego de quedar en tercer lugar del Grupo E de la Champions League: así, como uno de los mejores terceros, accedieron directamente a este torneo en la etapa de emparejamientos. Aquí, Chelsea superó al Sparta Praga 1-0 en Stamford Bridge y luego arrancó un empate a cero de visita. Luego de ello, se midió contra el Steaua Bucarest, quien lo derrotó 1-0 en Rumania; no obstante, los ingleses remontaron 3-1 en la vuelta para acceder a la siguiente ronda. Ya en cuartos de final, el Rubi Kazan fue un rival durísimo pues, pese a caer derrotados 3-1 en Inglaterra, los rusos dieron pelea en el Central Stadium donde vencieron 3-2 y se quedaron afuera apenas por un gol. Las semifinales, en cambio, no representaron mayor gasto para el Chelsea, que encontró a un Basilea de Suiza fácil de vencer en el ida y vuelta con un acumulado de 5-2 a su favor. La final contra el Benfica tuvo un desenlace electrizante: el empate a uno parecía cerrado cuando un agónico cabezazo de Ivanovic a los 93’+ le dio el triunfo a los azules en el Amsterdam Arena e instaló la fiesta londinense.

UEFA Champions League: Bayern Munich

Bayern sumó un trofeo más a sus abultadas vitrinas al conquistar la Champions en una esperada final alemana (Foto: AP)Los bávaros comenzaron a escribir su campaña avasalladora en el Grupo F, donde, por diferencia de goles, lideraron con trece puntos relegando al Valencia de España, que tuvo el mismo puntaje. En la siguiente ronda, dieron el batacazo al superar 1-3 al Arsenal en el mismo Emirates Stadium, desatando la locura. Pese a que perdieron 0-2 en casa, los alemanes pasaron de ronda por los goles hechos de visita. Ya en cuartos de final, los dirigidos por Jupp Heynckes ganaron claramente 2-0 a la Juventus en ambas ocasiones, colándose así a las semifinales como firmes candidatos. Sin embargo, la demoledora alemana concitó la atención del mundo cuando despachó 4-0 a Barcelona en el Allianz Arena y luego le endosó un castigador 0-3 en el Camp Nou. La final, contra un clásico rival como el Borussia Dortmund, fue muy pareja hasta que apareció Robben con una gran personal a los 89’ para poner el 2-1 final y sellar el título.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Reuters, AP, Mexsport, aucklandcityfc.com, Facebook

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Ángel , January 02, 2014
Repaso preciso para el anuario 2013. De todos los campeones, queda la ironía de que el Al Ahly fue campeón en África pero fue otro africano (Raja Casablanca) el que llegó a la final del Mundial de Clubes. Plop.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy