Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa División Intermedia es el nombre que recibe el torneo de ascenso paraguayo, que contó con una final emocionante en su edición 2013, con 6 equipos que pelearon el ascenso sobre el final.

 

La División Intermedia 2013 se alimentó de los campeones de la Primera División B Nacional (torneo del interior organizado por la Unión de Fútbol del Interior) y la Primera División B Metropolitana (torneo de Asunción organizado por la AFP). Además, los subcampeones de ambas competiciones jugaron un repechaje para el cupo restante. Este formato se mantiene desde 1997.

El campeón: 3 de febrero

3 de Febrero obtuvo el título y el boleto a Primera superando de visita por apenas un gol a Sport Colombia (Foto: abc.com.py)El cuadro de Ciudad del Este obtuvo el título al vencer a Sport Colombia por la mínima diferencia en calidad de visita. Una de sus máximas figuras en la temporada 2013 fue Julio Ramón Aguilar, quien llegó del Paços de Ferreira portugués. Además, Joel Zayas, portero boliviano, y Matías di Gregorio, quien vuelve la siguiente campaña a Independiente de Avellaneda, también aportaron en el título del Rojo Paranaense. Los números finales arrojan 12 victorias,16 empates y 2 derrotas.

Clubes destacados: 12 de octubre, Sportivo Trinidense y Tacuary

Sportivo Trinidense compartía el liderato con 3 de Febrero antes de llegar a la última fecha, pero una derrota ante General Caballero lo dejó con las manos vacías. A su vez, Tacuary también cayó en la fecha final y desechó cualquier oportunidad de llegar a la Primera División. Otro equipo que al igual que Tacuary supo competir en torneos sudamericanos, 12 de Octubre, logró trepar al segundo lugar y volver a la máxima división paraguaya, gracias a una victoria categórica sobre Independiente.

¿Qué se debe imitar del torneo de ascenso?

Con el 'Toro' Acuña como figura, 12 de Octubre aseguró el ascenso con un triunfo a domicilio sobre Independiente de Campo Grande (Foto: abc.com.py)Tanto la Primera como Segunda división exigen a los clubes contar con divisiones menores. En la División Intermedia se realizaron torneos sub-15, sub-16, sub-17 y sub-18. Esto motiva tener una división de ascenso con clubes que apunten a un trabajo a largo plazo y lleguen a Primera con un plan de desarrollo y no solo por negocio.

¿Qué no se debe imitar del torneo de ascenso?

El calendario de la División Intermedia queda corto con apenas 30 fechas en total de las 54 semanas del año. La temporada 2012 solo contó con 14 clubes y 26 fechas. No obstante, se apunta a tener un número que sostenga mejor el formato de Liga que es el ideal.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: abc.com.py

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy