Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comToca hacer un análisis de los auspicios en los equipos del Descentralizado en 2013. La principal novedad la trajo Universitario, que logró sumar anunciantes. Asimismo, hubo una mayor participación de marcas del sector educativo.

 

En más de una ocasión se han analizado las trabas que llevan a grandes anunciantes a preferir no vincularse con clubes del torneo local de Primera División. Sin embargo, el año que está a punto de terminar trajo como principal novedad la recuperación de esa confianza perdida. Sin duda, la mejor prueba de esa cambio es la estrategia que Universitario ha logrado implementar en los últimos meses, así como casos puntuales de marcas de nuevos sectores que se han sumado al fútbol local.

Marca de gol

Universitario también evidenció el éxito de la temporada en la incrementación de anunciantes en su indumentaria (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)La administración actual de Universitario ha logrado devolverle la confianza a los anunciantes, dejando atrás incidentes ocurridos con gestiones anteriores en las cuales algunos contratos publicitarios en negociación se enfrentaron a diversas dificultades que impidieron su firma. El club crema lanzó productos en co-branding como seguros con La Positiva o una línea de licores. Por su parte, la indumentaria oficial sumó a marcas como CPP, Sporade de AJE, Sodimac y Hyundai.

La categoría de bebidas rehidratantes es una de los que más ha apostado por el fútbol local, destacando además del auspicio Sporade a Universitario casos como el acuerdo firmado entre Gatorade de Pepsico con el Sporting Cristal y la aparición de Powerade de Coca-Cola en la camiseta del Melgar de Arequipa.

Inicio de clases

UTC e Inti Gas lucieron en sus camisetas los auspicios de la Universidad Alas Peruanas y la Universidad San Cristóbal de Huamanga. La 'U' y Cristal serían los siguientes (Foto: José Luis Cabrera / DeChalaca.com)Probablemente la sorpresa en 2014 llegue de la mano del sector de universidades. Si bien hay clubes como la Vallejo o San Martín que pertenecen a una casa de estudios, existe una presencia cada vez mayor de otras marcas del sector como anunciantes o aliados de un determinado club. Y si bien este año solo el UTC tuvo como sponsor a la Universidad Alas Peruanas y el Inti Gas a la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, los recientes convenios firmados entre Universitario y la Universidad San Ignacio de Loyola y Sporting Cristal con la UPC traerán novedades en los próximos meses.

Camiseta propia

Real Garcilaso volvió a lucir el clásico I-Run en su camiseta, marca vinculada a su presidente Julio Vásquez Granilla (Foto: Vanessa Álvarez Sancho)Al igual que durante 2012, algunos clubes del interior mantuvieron como principales anunciantes a marcas vinculadas a su presidente actual. Tal es el caso del último subcampeón Real Garcilaso con su ya clásica I-RUN, así como el Juan Aurich con Azúcar Pomalca y el León con el Grupo Picón. Destaca también la publicidad política en la camiseta del UTC vinculada a Joaquín Ramírez, cabeza de la institución y miembro del partido fujimorista. Considerando las elecciones municipales y regionales del próximo año, no sería de extrañar el incremento de anuncios políticos en las indumentarias de algunos clubes. ¿Veremos, por ejemplo, al partido de César Acuña como la marca principal en la indumentaria de la Vallejo?

Cancha libre

Alianza Lima y Melgar, dos equipos que no lucieron sponsor principal en la camiseta en toda la temporada 2013 (Foto: Prensa FBC Melgar)Por otro lado, sorprendió ver durante todo el año a un Alianza Lima sin auspiciador principal en su camiseta. Melgar de Arequipa fue otro de los clubes que no ocupó el referido espacio con marca alguna, al igual que el ya descendido Pacífico durante los primeros meses del año, hecho que cambió con el acuerdo conseguido posteriormente con ReumaSol. Cienciano hizo lo propio antes de sumar como anunciante al Grupo Vegas que reúne a diversos medios de comunicación del Cusco.

En las novedades también destacaron la empresa de mensajería Olva Courrier como anunciante principal del Unión Comercio, además de Drytex, marca de fibra sintética de Sudamericana de Fibras, que se sumó a la camiseta del Sport Huancayo.

Próxima jugada

La transmisión de partidos del Descentralizado 2014 en señal abierta contribuirá a incrementar el interés de grandes anunciantes por los clubes locales, escenario que debe ser aprovechado por sus equipos comerciales internos. La confianza se viene recuperando, creando así un entorno mucho más favorable al de 2012, año en que más marcas se mostraban reacias a sumarse al partido.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón y José Luis Cabrera / DeChalaca.com, Vanessa Álvarez Sancho, Prensa FBC Melgar

Comentarios ( 1)add
...
escrito por mladen , December 28, 2013
Alianza decidió no malbaratear su camiseta con anunciantes chicos que pagan poco dinero, para guardarse para el sponsor grande y millonario mas acorde con un equipo del arrastre de Alianza. Dejemos que los chicos tengan su camiseta como escaparate de programa de Ferrando.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy