Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comComo en 2012, y aunque mejoró un poco, León pasó desapercibido en la irregularidad. Sin problemas con el descenso, quedó décimo y sin cupo internacional, haciendo extrañar al equipo de los primeros dos años post regreso.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: Johan Fano (12 goles)

- El mejor resultado: León de Huánuco 5-0 San Martín (fecha 26)

- El peor resultado: Juan Aurich 5-0 León de Huánuco (fecha 37)

- Cantidad total de jugadores empleados: 36

- Cantidad total de jugadores Sub-20 utilizados: 5

- Técnicos: 3 (Édgard Ospina, entre las fechas 1 y 9; José Soto, de la 10 a la 37; César Chacón, de la 38 a la 44)

 

 

La táctica

Con tres técnicos que pasaron por la banca huanuqueña, era de esperarse que los sistemas de juego variaran en más de una ocasión. León empleó múltiples pizarras en el verde, siendo el 4-cuadrado-2 uno de los más regulares durante el mando de Ospina, si bien modificaba al 4-3-1-2 o 4-línea-2 cuando salía de visita. Luego, con Soto, el equipo pasó a ser más conservador utilizando un 4-2-3-1: dicho esquemafue una característica en 22 jornadas (la mitad de todo el torneo). Ya después, con la destitución de ‘Pepe’ tras la goleada sufrida a manos del ‘Ciclón’, César Chacón mantuvo la filosofía de juego. La oncena titular podría resumirse de la siguiente manera: Jorge Rivera bajo los tres palos; Willy Rivas por derecha,Carlos Solís y Diego Otoya como la pareja de centrales, mientras Renato Zapata y José Dionisio pelearon la banda izquierda; Jorge Molina y Carlos Javier Flores en la contención; Éver Chávez por izquierda, Víctor Peña al otro extremo y Diego Manicero como manija; en punta,Johan Fano.

 

El capo / La mejor contratación: Diego Manicero (13.72)

Diego Manicero (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)El futbolista argentino destacó y cumplió con creces las expectativas del público del Heraclio Tapia, al ser también una de las mejores adquisiciones en la creación tras la partida de Gustavo Rodas. El volante jugó en total 39 partidos e hizocuatro tantos. Fue figura para DeChalaca en cuatro ocasiones, siendo sus mejores encuentros en las jornadas 14, 22, 27 y 28.

La revelación: Paul Bashi (12.13)

Paul Bashi (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)En su tercer año como profesional, Bashi se ganó un puesto en el once titular con Ospina a la vez que sumaba en la bolsa de minutos de los sub-20 (fue el jugador que más aportó). Solo una fractura en la fecha 23 le impidió continuar con el primer equipo, reapareciendo a falta de tres jornadas como para recuperar el tiempo de cara a la siguiente temporada.

La decepción: Marco Lazaga (10.67)

Marco Lazaga (Foto: Éver Peña / diario El Siglo de Huánuco)Pese a llegar con un interesante cartel goleador, el atacante paraguayo Marco Lazaga mostró una discreta performance en su fugaz paso por León. En el cuadro huanuqueño solo alternó en seis cotejos donde totalizó 540 minutos sin anotar tanto alguno.

Las caletas

León se volvió incontenible para Gálvez en Chimbote donde los huanuqueños golearon en las primeras fechas del torneo (Foto: Héctor Inti / Diario de Chimbote)- Con el 2-6 de la fecha 9, sobre José Gálvez en Chimbote, León de Huánuco igualó la mayor goleada en condición de visitante en su historia en Primera. La anterior fue también en el norte: el 25 de julio de 1976, en el Mansiche de Trujillo, los cremas vapulearon 2-6 a Carlos Mannucci.

- Más de diecisiete años pasaron para que Johan Fano volviera a anotar con camiseta de León de Huánuco. El último fue el 13 de setiembre de 1995 (año de su debut): el ‘Gavilán’, aquella tarde, marcó el descuento en la derrota huanuqueña por 1-2 contra Ciclista Lima. Fano anotó tres goles en aquella campaña, que culminó con el descenso de León.

- En la fecha 23, León rompió una racha de 30 años sin ganar en Huancayo por Primera División. No lo lograba desde el 30 de abril de 1983, cuando superó 0-2 a Deportivo Junín con doblete de Manuel ‘Kerosene’ Rodríguez.

- En la fecha 27, León de Huánuco rompió una racha de 36 años sin ganar a Juan Aurich de visita. Lo había derrotado solo el 23 de octubre de 1977, cuando le ganó 0-1 con gol de Pablo Muchotrigo.

- En la fecha 37, León cayó 5-0 ante Aurich. No perdía en Primera por cinco goles de diferencia desde el 1 de octubre de 1995, cuando Aurich/Cañaña lo aplastó 6-1 con goles de Aldo Olcese, Aníbal Muggione, Mario Juárez, Juan ‘Peluquita’ Saavedra (2) y Luis Valladolid, y descuento de Martín Carrillo.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Mihay Rojas / DeChalaca.com, Éver Peña / diario El Siglo de Huánuco, Héctor Inti / Diario de Chimbote

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy