Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa Segunda División sigue a la espera del visto bueno de la FPF para saber cuántos equipos van a jugar la temporada 2014 y, a su vez, para definir el formato de acuerdo con la cantidad de participantes. Eso sí, para la ADFP-SD lo ideal es contar con 16 clubes. ¿Algún día el torneo de ascenso tendrá un sistema parecido al del Descentralizado?

 

En las últimas semanas han aparecido informaciones de clubes que pretenden participar en la Segunda y hasta supuestas confirmaciones de equipos que habrían recibido invitaciones de cara al torneo 2014. Ad portas del cierre del año, lo único cierto hasta la fecha, de acuerdo con la versión de la propia ADFP-SD, es que lo único claro que existe es la voluntad de diversos equipos por participar en el venidero torneo de ascenso. Por el contrario, no existe ninguna invitación o carta formal para que determinado equipo vaya sacando cuentas de qué es lo que tendría que hacer para tentar su chance en 2014.

José Gálvez regresa a jugar en la Segunda División sin saber aún contra cuántos rivales se enfrentará (Foto: Héctor Inti / Diario de Chimbote)Dicho esto, lo único concreto es que la Segunda tendría presencia asegurada de 14 equipos (los once que quedaron de 2013 más Pacífico FC, José Gálvez -los descendidos del Descentralizado- y Unión Huaral -el subcampeón de la Copa Perú-); no obstante, hay equipos como Sportivo Huracán, Alfonso Ugarte y hasta el mismo Sport Boys que tendrían que regularizar su situación financiera para sentirse seguros en la temporada 2014. Por ello es que ha sido común ver un desfile de clubes que quedaron relegados en la última edición del "fútbol macho" y que saben que tienen posibilidades de estar en el torneo de ascenso, pero esperan la última palabra de la FPF, ente encargado de delinear la cantidad de participantes.

Lo que desea la ADFP-SD

Para nadie es un secreto que la Segunda, desde la edición 2013, pretendió contar con un torneo de 16 equipos. De hecho, a inicios de año se presentó una propuesta para aplicar en la actual temporada con 16 clubes, pero el final no pudo llevarse a cabo porque algunos equipos de la lista de espera no cumplieron con los requisitos y, por ende, no había de donde más escoger. Tal situación, pues, derivó en la posibilidad de que el campeonato finalmente se juegue con solo 14 equipos, lo que echó por la borda lo planificado con más participantes, o sea la opción de dividir el torneo en dos zonas (Norte y Sur). Y es que para la Segunda es muy claro el panorama: el torneo, si se juega con 16 clubes, no puede efectuarse con un sistema similar al del Descentralizado. ¿Por qué? Simple: porque solo recibe un premio (el ascenso al campeón) a diferencia que la Primera que por ahora recibe siete premios (entre clasificados a la Libertadores y a la Sudamericana).

Pacífico es otro campeón de la Segunda División que aún no tiene la certeza sobre cómo encarar la temporada 2014 (Foto: Julio Cárdenas Sagástegui / Prensa Pacífico FC)Por dicha razón, la ADFP-SD tiene muy claro el panorama: si la FPF le da el visto bueno para que el campeonato se desarrolle con 16 equipos, ellos van a organizar el torneo con la división de dos zonas (Norte y Sur). Esto, por cierto, también podría tener implicancia en el factor televisivo, básicamente para tener opciones de transmitir más partidos dado de que la distribución sería más regionalizada. Y así como para la Segunda es claro que un torneo de 16 equipos tendría que ser en dos grupos, también tienen detallado que, asi existan un par de ascensos a Primera y una o dos promociones, la figura de jugar un torneo de 16 equipos con un formato com el del Descentralizado (todos contra todos) va a ser inviable.

La otra opción prestablecida en la ADFP-SD, en caso la FPF de marcha atrás y solo se juegue con 14 equipos, es hacer una primera etapa con duelos de todos contra todos (26 fechas) y luego una liguilla para definir al campeón. Todo este panorama recién se va a esclarecer cuando haya humo blanco de las oficinas de la Videna, lo cual debería ser después de la quicena de enero. Por ahora todo son especulaciones.

¿Qué tendría que pasar para jugar con 16 en un formato convencional?

Unión Huaral debe acoplarse a un torneo que se espera incluya hasta a 16 equipos si es que la FPF aprueba la propuesta de la ADFP-SD (Foto: Leonardo Becerra / DeChalaca.com)Por las evidencias, es poco probable que tal figura pueda ser posible. Ocurre que en la ADFP-SD existe mucha preocupación de que el torneo caiga en picada justamente porque podría perder interés a medio camino ya que, como se mencionó líneas arriba, solo entrega un premio. Si se buscan variantes, acaso la única posibilidad de que, en un mediano o largo plazo se juegue la Segunda con 16 clubes y con el formato convencional, además de ser la única vía de ascenso a Primera y tentar la posibilidad de las promociones, es justamente aplicar variantes en esta última opción.

En ese sentido, para que una Segunda División se desarrolle con 16 equipos y mantenga expectativa hasta el cierre del torneo, se podrían plantear la posibilidad de generar enfrentamientos alternados para acceder a una eventual promoción. Esto significa que el tercero de la general juegue contra el sexto y el cuarto contra el quinto, para que así los dos ganadores pasen a disputar cotejos de revalidación antes el puesto 13 y 14 del Descentralizado. Soñar no cuesta nada, pero se espera que en el menor tiempo posible se pueda apreciar un torneo de ascenso equitativo a su símil de Primera y que genere expectativa de principio a fin. Para ello también va a ser importante contar con clubes que puedan evicenciar un rol protagónico, como parece que -por los equipos que ya están garantizados- sería la Segunda 2014.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Leonardo Becerra / DeChalaca.com, Héctor Inti / Diario de Chimbote, Julio Cárdenas Sagástegui / Prensa Pacífico FC
Comentarios ( 29)add
...
escrito por Carlos , December 20, 2013
La solución no es tan complicada: la FPF y la ADFP deben dejarse de tonterías y quitar el ascenco a Primera a la Copa Perú. Además, agregar un cupo de promoción (2 me parece mucho porque con 16 equipos es un poco injusto que el 13ero se vea comprometido con la baja) y así darle ascenso directo al campeón y subcampeón de Segunda. Para el que disputaría la promoción con el 14to de Primera, se podría realizar primero unas semifinales entre el 3ero y 6to y el 4to y 5to de Segunda, luego una final entre los ganadores y el ganador de esots play-off jugaría contra el 14to de Primera para definir el ascenso/permanencia.

Por el lado de la baja, se debería dar el ascenso a Segunda a los dos finalistas de Copa Perú y así tener dos descensos en Segunda. Así, esta categoría podría tener un calendario normal de 30 fechas con interés hasta las últimas jornadas ya que 8 de los 16 equipos terminarán con algo al final de la temporada regular. ¿Tan difícil es que se les ocurra algo tan simple a los dirigentes?
...
escrito por javier espinar , December 20, 2013
Para que sea mas económico y atractivo, el campeonato, debería jugarse con 24 equipos divididos en grupos de 08 de acuerdo a cercanía ( zonas)
Los 2 primeros clasifican para un hexagonal para definir el campeón.
Y los 2 últimos de cada grupo, disputan la baja en partidos eliminatorios, BAJAN 3.
Pero lo mas IMPORTANTE, que participen clubes historícos como por ejm, Manucci, Grau, CNI.....( creo que de acuerdo al papel desarrollado en la copa Perú, lo merecen)

La verdad es que clubes recién creados y con fines comerciales, al poco tiempo desaparecen
...
escrito por YUCA , December 20, 2013
EL FORMATO ES TODOS CONTRA TODOS, EJEMPLO LA "U" HIZO ESTE AÑO EN LA FINAL 2013 EN HUANCAYO 3200 M.S.N.M., HAY MAS EMOCIÓN, MAS ARRAIGO, HAY MAS TAQUILLA.
...
escrito por justino , December 20, 2013
Este deberia ser el sistema ( desde mi punto de vista) . Tendria q ser 16 equipos partidos de ida y vuelta (30 fechas)
*El 1ro se corona campeon sube directamente
*El 2do,3ro,4to y5to jugarian un cuadrangular de una sola vuelta (3fechas mas)en cancha del que queda 2do; el que queda primero sube directamente ,el segundo juega la revalidacion con el 13vo de la Primera.
*el 14vo,15vo y 16vo bajan a la etapa departamental que les corresponde.
*Estos equipos serian reemplazados por los 3 campeones de las zonales (dividir al peru en 3 zonas)
*Estas zonales serian como la actual copa peru de la distrital hasta departamental de alli los campeones departamentales entrarian en la zonal (24 departamentos,incluyendo allli un departamento Lima -metropolitana, lima prov y callao unificado por ser la region donde mas equipos en primera y segunda aporta)Dividos en 8 departamentos cada zona. Los ganadores de cada zona seria los que ascienden a segunda division.

Espero si les gusta esta idea q he planteado =)
...
escrito por Arnaldo , December 20, 2013
De acuerdo con la propuesta de dechalaca, asi se harian mas intensos los dos torneos, descentralizado y segunda profesional, y tambien claro copa peru que daria acceso a los ascensoristas a segunda....

Tener el sistema actual es lo que esta matando el futbol peruano. SIn un sistema de ascensos y descensos coherente y uniforme, sin promoción de categorias, sin presión a los clubes para que se constituyan en instituciones y no sigan siendo clubes de barriada.... por eso es que ni ir al mundial podemos soñar porque estamos a la zaga en todo sudamerica... y claro pues, burga es el culpable principal
...
escrito por Fernando , December 20, 2013
1a division : 16 equipos , 30 fechas de ida y vuelta , 1ro campeon, 2° a 6° copas internacionales, 17 y 18 a segunda division.
2a división : 16 equipos , 30 fechas ida y vuelta, 1° asciende a primera division, 2 y 3ro se juegan el segundo cupo de ascenso, 15° y 16° a departamentales.
Copa Inca: 32 equipos de 1° y 2° division, se comienza en 16avos (empieza local el equipo de 2da), Campeon obtiene 1 cupo a la Sudamericana
Nota: Los contratos televisivos malogran un buen formato de campeonato.
...
escrito por abelv. , December 21, 2013
hola
todo campeonato que entra la tv perdonen mi expresión pero la friegan se que se necesita sponsor pero no malograr torneos asi con 44 fechas ahora apertura y clausuras mejor por que de una vez no suben 20 equipos y terminamos como siempre imitando torneos argentinos después en vez de segunda se llamara b nacional,tambien crearan metropolitano primera b,c,d paralelo a eso torneo copa peru a,b,c(como si fuera torneo argentino a,b e interior )seguro también con promedios para que los equipos grandes no bajen pero le paso a river a independiente los equipos que tengan deudas deberían bajar o desaparecer por deudas como en España solo por que son grandes como real y barza que tienen unas deudas enormes se le perdonan pero a los chicos como el salamanca que ya desaparecio donde jugo chemo.
saludos
...
escrito por joel , December 21, 2013
cuando los equipos de segunda division ascendido a primera muestren con HECHOS Y HECHOS que en la primera puedan ser protagonista AHI HABLEN que la segunda sea el unico medio de ascenso, mientras NO.
afirmado, recontra-afirmado,recontrademostrado con HECHOS que los equipos de la copa peru ascendido a primera demuestran un protagonismo,realizan un mejor papel en el torneo que los equipos de segunda que no pueden ni podran
...
escrito por justino , December 21, 2013
este tal joel cree q la copa peru es un campeonato que merece un ascenso, personas como tu hacen q este campeonato informal siga en pie.
Las razones son mas q evidentes decirte la copa peru mata el profesionalismo qdebe tener un equipo q sube a una primera division nacional somos el unico pais de sudamerica q tiene un tipo d campeonato asi
...
escrito por justino , December 21, 2013
y este tal joel como quieres q los equipos de segunda demuestren si no le dan el lugar q se le corresponde aun torneo de ascenso formal ,todo inversionista cortoplacista busca la copa peru q de un solo año un equipo pueda ascender y no formar un equipo como una institucion con estadio propio, canteras,socios,etc .no hay peor ciego q el q no quiere ver dice un gran dicho
...
escrito por Javier Namaui , December 21, 2013
Siguen apareciendo los escuderos de la ligas departamentales como Joel a defender lo indefendible. Los clubes que subieron por la Copa Perú pudieron haberlo hecho por la Segunda...eso es irrelevante y una mala excusa para seguir conservando la mala estructura del ascenso via Copa Peru. El equipo que es bueno y serio sube a primera por los medios que le pongan....no le tiene miedo a la seriedad y formalidad de un torneo.....(los que si se asustan son los cortoplacistas y que quieren obtener solamente réditos momentáneos y cuando se aburren salen corriendo abandonando a sus equipos)

El tema es que quitar el cupo a primera de Copa Peru también le restaría poder a los que tiene intereses creados en ese torneo.... e ahi el problema de fondo y del porque saltan hasta el techo cuando lo proponen....
...
escrito por Luis N , December 21, 2013
La Copa Peru trae alegria y emocion a muchos pueblos que sienten pasion por el futbol. Pero de ahi no aporta mas nada al futbol Peruano.
Es incredible que un equipo amateur como el San Simon este a punto de jugar en la primera. Recuerden que hasta hace poco (Junio 2013) el San Simon estaba disputando su liga distrital y ahora esten en primera. Espero que el San Simon no sea otro IMI, UPAO, Loretana, Estudiantes, o Atletico Universidad que subieron y desaparecieron (excepto Loratana) por las deudas y por que no estaban listos para afrontar un torneo professional y por la falta de apoyo del mismo publico que los apoyaban durante la copa Peru.
Equipos como Real Garcilazo, Leon, y Aurich son la excepcion pero de tomos modos hiban a tener exito y subir a primera por que son instituciones fuertes y serias
La copa Peru ya no debe de dar ascenso directo a un equipo amateur. Solo en el futbol Peruano ocurre eso.
...
escrito por pool , December 21, 2013
la segunda se hara fuerte no importa con 12 o 20 clubes , solo si eliminan el ascenso directo de la copa peru, pero claro la copa peru es la mamadera de burga.
por otro lado no estoy de acuerdo con los q opinan q la copa peru tiene mejor nivel, (san simon no es mejor q los caimanes, boys o ugarte, coopsol u ormeño pero en fin hay q "agradecerle" a burga q esta clase de equipos suban a primera y despues esten mendigando
...
escrito por PELIKANOV , December 21, 2013
PORQUE NO PUEDCEN ENTENDER QUE EL UNICO PROBLEMA QUE HACE QUE FRACASE O QUE SE VAYA EN PICADA LA SEGUNDA DIVISION ES POR CULPA DE ESA TORPE COPA PERU !!!! LOS CLUBES HACEN LO QUE LES DA LA GANA, ELLOS EXIJEN SU CAMPEONATO Y POR ESO ELIJEN COPA PERU PORQUE ES EL CAMINO MAS FACIL Y NO PROFECIONAL.. DONDE ESTA LOS PRESIDENTES O LOS MANDAMAS DE LA ADFP-SD SI NO PONEN MANO DURA . LA SEGUNDA TIENE QUE SER UNA OBLIGACION EN PARTICIPAR SI ES QUE QUIEREN SUBIR A PRIMERA.. EL QUE NO QUIERE QUE JUEGE EN SU COPA PERU , PERO SERA EL CAMINBO PARA ASCENDER A SEGUNDA.. AL SABER QUE SOLO HAY UN SOLO CAMINO QUE ES LA SEGUNDA, ESTE CAMPEONATO TOMARA INTERES, LOS HINCHAS LLENARAN LOS ESTADIOS PORQUE LA COPA PERU DIVIDE LOS EXPECTADORES E HINCHAS AL VER 4 EQUIPOS DE LA MISMA CIUDAD PARTICIPANDO PARALELAMENTE EN SEGUNDA Y COPA PERU... POR EL BIEN DE NUESTRO FUTBOL DEBEMOS HACER ENTENDER A ESTOS DE LA FPF , PERO LA ADFP-SD PORQUE NO TIENE FUERZA SI TIENE LAS MEJORES INTENCIONES DE HACER UN CAMPEONATO ORDENADO.. NO ES POSIBLE QUE UN CLUB DE SEGUNDA VENGA A DESIDIR COMO EN SU CASA QUE AHORA PREFIERO JUGAR COPA PERU.. Y LO ACEPTEN Y ENCIMA TIENE OPCION PARA LLEGAR A PRIMERA.. POR ESO NO LE DAN APOYO A LA SEGUNDA DIVISION CUANDO TIENE PARALELAMENTE UNA COMPETENCIA DAÑINA AL FORMATO DE FUTBOL.. UNA VERGUENZA QUE PERU ES EL UNICO CON ESTA ENSALADA DE CAMPEONATO Y ENCIMA UN MAMARRACHO EN PRIMERA CON TRES TORNEOS APERTURA CLAUSURA TORNEODE DE VERANO Y NO SE QUE ADEFECIO QUE LA ME QUITARON LAS GANAS DE SEGUIR EL CAMPEONATO.. SOLO ESPERARE HASTA DICIEMBRE PARA VER LAS 3 ULTIMAS FECHAS Y CONOSER AL CAMPEON..
...
escrito por chikigol , December 21, 2013
Coincido con Justino, yo ademas propongo para la segunda como único medio directo de ascenso, pero sabiendo que a la Copa Peru no le van a bajar el ascenso, minimo a segunda con opcion a ver si logra subir:

* El campeón ascenso directo. Jugaría una liguilla con el 5º, 6º y 7º del descentralizado para obtener los 2 cupos siguientes a Sudamericana (el 4º va como Peru 1), el 4 cupo (si no lo reducen) debe salir del siguiente año. O en su defecto un Play Off con el 7º del descentralizado por el 4º cupo.

* El segundo cupo de ascenso sería a Liguilla, a una rueda:
a) El 2º con 1 ó 3 puntos (si le lleva al 3º de 3 a mas puntos), el 3º, 4º y el campeón de la Copa Peru. El ganador sube, los 2 siguientes promocionan un cuadrangular con el 13º y 14º del descentralizado. ó
b) Juegan Play Off, el 2º con el campeón de la Copa Peru, el ganador sube al descentralizado, el perdedor juega con el ganador de liguilla del 3 al 6º ó play off 3º y 4º para jugar el cuadrangular con el 13º y 14º del descentralizado.

La baja; Los 2 ultimos. Promocion con los 13 y 14 con los 3º y 4º de Copa Peru a cuadrangular 1 rueda.

A ver si hay mas ideas similares. Los dirigentes de la SD ponganse las pilas o son ayayeros de Burguita.
...
escrito por Pensante , December 22, 2013
Que indignante ver tanto comentario en contra de la copa Perú, puedo deducir que todos esos comentarios en contra es de gente alimeñada, porque limeños ya no hay en Lima, ya que el 90% de su población son de provincias o descendientes de provicianos, aun así, critican la modalidad de fútbol que se tiene desde la etapa distrital hasta la nacional. El ascenso a la primera división desde la Copa Perú es una necesidad para el fútbol, o es que acaso los "perfectos" comentaristas que no quieren a la CP saben el inmenso esfuerzo que hace para ascender desde una etapa distrital y desde tercera división??? claro solo comentan por IGNORANCIA, una ignorancia puesta de manifiesto en toda la limeñada que cree que el Perú es solo Lima, que triste carajo.
...
escrito por rock , December 22, 2013
CLUB DEPORTIVO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS DE ANDAHUAYLAS... CONSIGUE PASE A LA SEGUNDA DIVISION PROFESIONAL MEDIANTE RESOLUCION 082-CJ-FPF-2013
...
escrito por jaime , December 22, 2013
tanto hablan se ha demostrado que los equipos que suben de copa peru dan mejores resultados que los que ascienden de la segunda si no donde esta el boys, el pacifico, jose galvez, muni sube y baja y con deudas mientras que los que ascendieron de copa peru utc, león, uco, garcilazo están disputando pases internacionales al primer año del ascender la segunda no se ve resultados
...
escrito por Fabrizzio , December 22, 2013
16 equipos: 30 fechas ida y vuelta, el que queda 1° asciende a primera, el 2°, 3°, 4° y 5° realizan una "mini liguilla" (2° vs. 5° y 3° vs. 4°) el ganador de esa mini liguilla sería el 2do ascendido a primera, el 15° y 16° descienden
...
escrito por augusto , December 22, 2013
LA COPA PERU es un sistema de ascenso valido como lo es la segunda profesional, son muy distintos es verdad. pero hay que corregir ambos sistemas, no quitarle el ascenso a uno para darle al otro, esa no es la solucion. la realidad futbolistica de cada pais es distinta, no podemos copiar sistemas argentinos o españoles de A,B,C. En el peru existe la copa peru, porque es el sistema que mas arraiga e identifica a la poblacion con sus equipos, esta conexión es muy importante. sres el futbol no solo es dinero, es identidad e institucionalidad. entonces hay que corregir y aportar, ambos sistemas pueden funcionar y promocionar.
un ejemplo en la segunda profesional 2013 muchos de estos equipos han invertido muchísimo dinero en plantillas caras. jugadores con pasado en primera pero que ya están próximo a la jubilación, incluso hasta con jugadores extranjeros, pero han promocionado jugadores para la 1era profesional,no. eso es promocionar, no. han llenado estadios, no. entonces algo anda mal ahí. La solución es otorgarle un cupo mas de ascenso,no.
En copa peru es verdad con problemas, con fragilidad institucional,etc. pero los finalistas de este 2013. tienen muchos jóvenes en sus filas, pueden jugar algunos de ellos en primera el próximo año, si. entonces promueven, de alguna manera, si. así no nos gusten la forma, pero obtuvieron resultados. que hay que corregir mucho es verdad.
por ultimo, equipos que ascendieron por copa peru: el Juan aurich, el cesar vallejo, el garcilazo, el sport huancayo, el león de huanuco, unión comercio, el UTC. Donde están los que subieron por segunda, solo queda el inti gas. entonces seamos conscientes señores no se trata de matar un sistema para beneficiar al otro. ambos son mejorables y pueden ser sistemas de promoción.
...
escrito por Javier Coloma , December 22, 2013
Señor "pensante" me parece muy mal que tilde de "alimeñados" a quienes están en contra al ascenso por la Copa Peru, denota un tono discriminador en su comentario El 95 % de equipo que participan en segunda pertenecen a las provincias, así que su argumento es invalido y nulo. Por ultimo no basta su excusa de 'prepararse' todo un año para participar desde liga, un club serio debe trabajar bien de manera PERMANENTE, tenemos que acabar con esa costumbre de armar equipos y clubes por 'temporadas'. Seriedad es lo que necesita el fútbol peruano
...
escrito por Eduardo Martin , December 22, 2013
Patética lógica la de los defensores de la Copa Perú. Informalmente quieren con un poquito de capital llegar a primera, como un argumento de alguna película jalada de los pelos de Hollywood puede ser, pero anti practico en la realidad.

Como quieren que el futbol Peruano mejore si los nuevos clubes nacen de la nada por pasiones políticas o algún mecenas con sueños de grandeza a corto plazo.

Toda persona en el mundo real trabajamos 12 meses al año (como los equipos que están en la primera o en la segunda división). Esos 12 meses al año se paga alimentos, pasajes, estudios, vestimenta, servicios públicos, impuestos, etcétera (los clubes profesionales pagan infraestructura, empleados, futbolistas con sus beneficios sociales, seguimiento y preparación de categorías menores o juveniles, impuestos, alquiler de lugares de entrenamiento, gestiones diversas, sedes sociales, entre otros rubros). Si en un año hago un buen trabajo pero no alcanza para el ascenso, mi jefe me premia enviándome de vacaciones sin pago 10 meses para que trabaje desde Noviembre del próximo año, retornando si en ese mes lo hago bien me asciende sino me vuelve a premiar con 10 meses de vacaciones sin pago, si lo hago mal regreso a la empresa a trabajar desde febrero del otro año, eso es lógico ¡NO!. Eso sucede en la Copa Perú.

¿La Copa Perú debe continuar? si, pero solo dando ascenso a no necesariamente al campeón sino solamente a clubes solidos, si no es solido se le brinda el ascenso a segunda división donde debe buscar su institucionalidad o que le den un premio en efectivo para que los mecenas recuperen su inversión y decidan si el otro año invierten en el mismo equipo o simplemente utilizan el dinero en otra cosa. A ningún equipo se le "premie" con la opción de comenzar en una etapa avanzada, que todos empiecen en su distrito, incluso los que bajan de la Segunda División. Eso es tener un campeonato serio.
...
escrito por chikigol , December 22, 2013
Pensante:
Se nota que no sigues esta pagina para que veas la paupérrima realidad del futbol amateur, donde por hacerse las ligas los ayayeros de Burguita permiten desordenes e iregularidades.
Lamentablemente del amateur a primera es muy brusco y organizarse es tedioso y al final dan pena; lo que se aprovechan son los políticos o que quieren ser y después los dejan botados. Tambien aprovechan los historicos para el regreso.
Luego esos jugadores que campeonan, algunos -si es que- juegan o se pierden en el camino buscando otros clubes, porque recurren a jugadores reciclados.
Ademas como opinaron antes, debe hacerse 2 años para fortalecerse y no estar "se crean y se descartan"...
Conclusion: el futbol profesional y amateur son 2 cosas recontra-abismalmente-lejanamente distintas. Lee desde las ligas distritales y te darás cuenta.
...
escrito por pool , December 22, 2013
al provincianazo de jaime le digo q todos los equipos q suben de la copa peru, suben con jugadores de lima y encima reciclados, q tanto defiendes a los equipos de la copa peru si no pueden jugar con jugadores del lugar
...
escrito por Anonymous , December 23, 2013
Pensante: Indignante es que conformistas e informales como tú crean que en verdad Copa Perú es un formato válido para subir a Primera. ¿No hay un ápice de criterio en sus cabezas?. Desacreditas a los que creemos que Copa Perú es una porquería de torneo diciendo que somos "limeñistas". Es decir, no tienes ningún argumento. Tan "pensante" eres que crees que ser provinciano o descendiente de provinciano implica necesariamente defender un sistema de ascenso caduco (y sino, ¡te indignas!). Bah, haces agua por todos lados.

Y justamente es por esfuerzos descomunales que hay que reformar ese vergonzoso torneo. Equipos que han llegado hasta la fase nacional y tienen que regresar a sus ligas de origen... ¿Te parece justo? Equipos como Alipio Ponce o Manucci (que tienen historia, porque los otros no me importan mucho) merecen un premio por llegar hasta esas fases. Premio que hoy no existe. Ese enfoque en sus cabezas no entra. Burga está feliz con tantos tontos útiles.

Anda a alentar a un equipo del que no eres hincha nomás. El próximo año probablemente estarás alentando por otro equipo del que no eres hincha tampoco, y habrás olvidado al anterior. Eso fomenta este torneo chicha.
...
escrito por Omar , December 23, 2013
Quieren 16 equipos y este año dos se fueron por falta de pagos. Y siendo 14. Ya pues!!!!!
...
escrito por marco , December 23, 2013
Si van a dividir en zonas la segunda division, dejemonos de hipocrecias y entonces unifiquemos el sistema de segunda y copa peru en ligas zonales o regionales norte, centro, lima callao, sur y oriente, y al final que se juegue un octogonal final o cuadrangular final y punto. llamemosle al sistema que tendria de 38 a 40 equipos en total, segunda division o mantengamos el nombre de copa peru como se guste o quiera.
LO IMPORTANTE ES HACER EL ESFUERZO DE UNIFICAR EL SISTEMA DE ASCENSOS.
...
escrito por mencheli , December 23, 2013
SIn ofender, los que defienden a la Copa Peru lo hacen por una buena intencion basica: creen estar defendiendo al Provincianismo en contra del Limenismo .. Con todo respeto, reflexionen con calma .. ya no hay sustento para esa discriminacion pues tanto en Copa Peru como en Segunda el porcentaje de provincianos es similar ... esta rivalidad que se arman mentalmente les impide ver el fondo de los que defendemos (DeChalaca de voz principal) que a Primera solo debe existir UNA SOLA VIA, como en todos los paises del mundo .. esa UNICA VIA debe ser la que garantize (y premie) que quienes participen sean INSTITUCIONES permanentes y representativas de sus respectivas localidades, con una MINIMA solvencia economica y societaria .. EXACTAMENTE lo que se quiso hacer este 2013 en SEGUNDA (el que se hayan ido 3 equipos no es sinonimo de fracaso del modelo del sistemna sino todo lo contrario: sfunciono el filtro y se fueron quienes no pudieron solventar costos basicos).. La Copa Peru no debe desaparecer por que tiene una representatividad cultural innegable pero debe reestructurarse implmentando URGENTEMENTE medidas de SEGURIDAD (es increible lo que ha pasado este 2013).. si la COPA sigue con esos parametros de vandalismo y corrupcion debe desaparecer pese a su innegable peso cultural pues esto ya pasaria a ser barbarie ... La Copa Peru incentiva los Gamonalismos de Mecenas que quieren llegar a 1ear por un fin (en el 90% de los casos) proselitista sesgado a la politica .. estan en su derecho pero es injusto que llegen solo en base a dinero ... Capisco Joel?? .. capisco Pensante?? ... reflexiona sobre el modelo , no en equipos puntuales y estoy seguro llegaras a nuestras mismas conclusiones
...
escrito por Ricardo , January 03, 2014
MI PROPUESTA SERIA.
DESCENTRALIZADO A O PRIMERA DIVISION; CON 20 EQUIPOS, SISTEMA TODOS CONTRA TODOS, AL FINAL UNA LIGUILLA CON LOS 4 MEJORES EQUIPOS, 1, 2, Y 3 A LA LIBERTADORES, 4, 5, Y 6 A LA SUDAMERICANA. LOS DOS ULTIMOS DESCENSO, 17 Y 18 PROMOCION CON 3 Y 4 DE LA SEGUNDA DIVISION.
DESCENTRALIZADO B O SEGUNDA DIVISION: CON 20 EQUIPOS, SISTEMA TODOS CONTRA TODOS, AL FINAL UNA LIGUILLA CON LOS 4 MEJORES EQUIPOS, 1 Y 2 A PRIMERA, 3 Y 4 PROMOCION CON 17 Y 18 DE PRIMERA DIVISION. LOS DOS ULTIMOS DESCENSO, 17 Y 18 PROMOCION CON LOS 3 Y 4 DE LA TERCERA DIVISION.
DESCENTRALIZADO C O TERCERA DIVISION: ZONAS.- NORTE, CENTRO Y SUR CON 10 EQUIPOS POR ZONAS, SISTEMAS TODOS CONTRA TODOS SE JUEGA CADA SEMANA O QUINCENA, AL FINALIZAR LOS DOS MEJORES DE CADA ZONA JUEGAN UNA LIGUILLA FINAL DE TODOS CONTRA TODOS AL FINAL; 1 Y 2 A SEGUNDA DIVISIÓN, 3 Y 4 PROMOCIÓN CON 17 Y 18 DE LA SEGUNDA DIVISIÓN.
LA COPA INCA O COPA PERÚ SE JUGARÍA CON LOS EQUIPOS DEL DESCENTRALIZADOS A, B Y C, AL FINAL CUPO A LA SUDAMERICANA.
DE LA TERCERA DIVISIÓN HACIA ABAJO SE JUGARÍA LOS CLÁSICOS REGIONALES CON ASCENSO A LA TERCERA DIVISIÓN.
DESCENTRALIZADOS A Y B SE JUGARÍAN TORNEOS DE RESERVAS Y CATEGORÍAS MENORES
DESCENTRALIZADOS A Y B SON NETAMENTE PROFESIONALES
DESCENTRALIZADO C SON SEMI-PROFESIONALES
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy