Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comCon la inclusión de Pacífico y Unión Huaral para la temporada 2014, la Segunda División tendrá más equipos de Lima Provincias, una plaza futbolera que garantiza el crecimiento del torneo por factores que usted aquí conocerá.

 

Para todo seguidor del ascenso peruano no es un secreto que una de las instancias más competitivas de la Copa Perú y que más asistencia registra en los estadios año a año es la Etapa de Departamental de Lima. Y es que al hablar de Lima muchos cometen el error de encasillar la referencia a la gran urbe capitalina, olvidando que otras nueve provincias integran también dicho departamento. El crecimiento económico que se vive en los últimos tiempos, sobretodo en las provincias costeras, ha impulsado indirectamente la revaloración del fútbol en zonas como el Norte Chico (Barranca, Huaura, Huaral) y el Sur Chico (Cañete).

Como fruto de ello, en las últimas tres ediciones del 'fútbol macho', dos finalistas salieron de esta parte del país, consolidando el buen presente de una plaza que se muestra atractiva desde lo económico (importantes taquillas), geográfico (cercanía para el traslado desde la capital) e institucional (clubes barriales con tradición y arraigo). También cabe señalar que, en lo geopolítico, Lima Provincias cuenta con un gobierno autónomo (GRL) con sede en Huacho que promueve la inversión y garantiza su crecimiento sostenido, dejando otra vez en claro que esta zona no depende en lo absoluto de Lima Metropolitana.

El quinteto y sus aliados

Pacífico regresa a la Segunda División con el reto de asentar mejor su papel como local (Foto: Mario Azabache / DeChalaca.com)Aunque la intención de la ADFP-SD sea jugar con 16 clubes el próximo año, resta aún que la FPF le dé luz verde. Por lo pronto, son 14 equipos ya confirmados para 2014. Unión Huaral (Huaral), Pacífico (Huacho), Coopsol (Chancay), Walter Ormeño (Imperial) y Atlético Minero (Matucana) serán los cinco abanderados de Lima Provincias para dicha competición. Un aspecto a tener en cuenta es que estando también José Gálvez (Chimbote), Sport Boys (Callao), Municipal (Chorrillos) y Sport Victoria (Ica); los viajes largos solo quedarán supeditados a cinco traslados: Puno, Talara, Huánuco, Pucallpa y Arequipa.

Un hecho no menor que podría impulsar la presencia de hinchadas locales y visitantes en la mayoría de partidos de la Segunda (por el desplazamiento no tan costoso), otorgando un escenario similar al que se vive en los estadios del ascenso argentino. Algo que le haría muy bien a esta categoría en su proceso de consolidación y en su búsqueda de ser la única vía de acceso al Descentralizado: aumentará la expectativa en torno al torneo, los ingresos por concepto de taquilla se incrementarán y la competitividad de los participantes estará garantizada.

Es un ADN replicable

Unión Huaral tiene como una de sus mayores cartas el arraigo que posee en el norte chico de Lima (Foto: Iván Carpio / DeChalaca.com)¿A quién no se le ha pasado por la mente proponer que nuestra Segunda imite o tenga cosas del Nacional B o la B Metropolitana? La enorme pasión que se vive en los torneos de ascenso en Argentina guarda su esencia en los clubes barriales, esas sociedades fundadas en las periferias del Gran Buenos Aires o de las provincias argentinas. Aquellas que surgieron con el afán de cohesionar la actividad cultural, deportiva y social; tratando de forjar así la identidad de cada barrio. Dicho modelo se puede reflejar aquí pero adaptado a nuestra idiosincrasia: impulsando clubes con el apoyo de una localidad entera en lugar de los barrios.

Dicho arrastre es el aval de los equipos de Lima Provincias, que afrontarán la siguiente campaña con la ilusión de estas plazas futboleras por llegar al balompié rentado. La mejor prueba para corroborar todo lo dicho en este artículo en el balance anual de 2014 será que los cinco equipos puedan sostener planteles con cotizaciones acordes a las de un club con aspiraciones de ascender, que retribuyan de alguna forma el apoyo del aficionado que asistirá a cada partido y del empresariado de la zona que apostará por un elenco que utilice la Segunda para consolidarse como una institución, en toda la dimensión de la palabra.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Mario Azabache e Iván Carpio / DeChalaca.com

Comentarios ( 9)add
...
escrito por LIMA (UH) RAYADA , December 17, 2013
BUEN ARTICULO DECHALACA.... LA DEPARTAMENTAL DE LIMA ES LA ETAPA MAS TAQUILLERA DE LA COPA PERU JUNTO A LA NACIONAL... LIMA PROVINCIAS ES UNA REGION FUTBOLERA Y ESO SE VA A DEMOSTRAR EN LA SEGUNDA DEL 2014..... GRANDE MI HUARAL QUERIDO!!!!!
...
escrito por carlos , December 18, 2013
adfp_sd ya tiene luz verde para 16 equipos... asi lo publicaron en su pagina...
...
escrito por carlos , December 18, 2013
son 10 solicitudes k tiene la adfp_sd para jugar segunda y tienen k depositar 80 mil dolares... osea de todas maneras habra 16 equipos en la segunda o kizas hasta mas...
...
escrito por hernan , December 18, 2013
Ya se tiene los 14 equipos q disputaran el torneo 2014... Si la FPF aprueba que sean 16. Què equipos serian los invitados?... Que aspectos tomarian en cuenta de los equipos a invitar?

...
escrito por Martín , December 19, 2013
El ascenso se gana con méritos, poner 80000 dolares impulsara a dirigentes que todo lo consigan con dinero...
...
escrito por javier espinar , December 19, 2013
El único equipo de la provincia de Lima seguirá siendo el Muni.
Coopsol es de Chancay
Pacífico al parecer seguirá jugando en Chancay ó Huacho
Boys es del Callao
...
escrito por Wilmer Salgado , December 19, 2013
La Segunda se fortalecera el dia de que en el primero y el segundo asciendan directamente a la Primera División y la Copa Perú se convierta en la Tercera Nacional que se podría jugar por Regiones y con un Hexagonal Final con los campeones de cada Región. El Campeón de esta podría jugar un repechaje con el antepenúltimo de Primera y así optar subir en forma directa (de esta manera no se mata la tradición del "fútbol macho"). Si no asciende tiene su cupo para la Segunda del próximo año junto con el segundo del hexagonal, si asciende el tercero del hexagonal subiera a Segunda. De esta manera hacemos atractivo el descenso en Primera, el Ascenso a Segunda, seguimos con la tradición de la Copa Perú y vamos forjando una tercera división más estable en la cual en el futuro se podría poner como límite una edad máxima de los jugadores o un cupo mínimo de jugadores mayores.

...
escrito por NARANJA HUARAL , December 19, 2013
A LOS AMIGOS DE COOPSOL....SE ME VAN RETIRANDO DE CHANCAY.....QUE ESA ES PLAZA ALTERNA DE UNION HUARAL.....
...
escrito por Chikigol , December 19, 2013
Primero:
Naranjero: preocúpate de hacer pesar la localía del Lores Colan, déjense de mangonear por los políticos de turno. Demuestren que son un pueblo organizado, como pues han estado jugando en otro lugar en la Copa, El Cooopsol ya gano su sitio en Chancay... :)
---------------
Segundo: Como lo vine diciendo Lima Metropolitana -asi como es pararegion politica-debe ser una Federacion provincial autónoma asi como lo es el Callao y el Resto de la Departamental Lima Provincias se mantenga como FD y listo la Region IV.


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy