Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl Apertura de México llegó a su final y coronó a Club León, que salió del sarcófago y volvió a gritar campeón luego de 21 años de espera. Dirigido por el exDT de San Martín, Gustavo Matosas, doblegó con justicia a un América que no pudo repetir el plato.

 

El grande que se encontraba dormido,por fin,logró despertar del extenso letargo en el que se encontraba. León consiguió el título del Apertura mexicano, luego de una brillante liguilla, en la cualsacó a relucir su juego efectivo y su capacidad goleadora. En las tres eliminatorias que afrontó, pasó por encima a sus rivales, y eso fue premiado con un título que hace que los esmeraldas sumen el sexto campeonato de su palmarés.

El torneo premió la regularidad de clubes como América, Santos Laguna, Cruz Azul, Toluca, Morelia y Querétaro, quienes volvieron a clasificar a la segunda etapa luego de quedar entre los ocho primeros de la fase regular, y castigó a otros como Guadalajara, que sigue sumido en una profunda crisis futbolística. Hay que mencionar que este Apertura mexicano no contó con ningún peruano, luego de que se concretara el préstamo de Juan Carlos Mariño a los Delfines Fútbol Club, que afronta el torneo de ascenso.

El campeón: León

León campeonó con autoridad en una final que lo enfrentó al América que no pudo evitar los triunfos de su rival (Foto: Imago 7)Pocos tenían como candidato al equipo dirigido por Gustavo Matosas, exentrenador de la San Martín en 2009. A pesar de la mala campaña en el anterior torneo, los dirigentes del elenco de Guanajuato entendieron lo importante que es respetar los procesos, y mantuvieron al uruguayo como DT. Con un plantel mucho más consolidado, León practicó el que, para muchos, fue el juego más vistoso de la temporada, con rendimientos sobresalientes en jugadores como el arquero William Yarbrough, el experimentado defensor Rafael Márquez, los mediocampistas Hernán Burbano y Carlos Peña, y el delantero argentino Mauro Boselli, que terminó como goleador del equipo. En la fase regular, los por entonces cinco veces campeones del fútbol mexicano,culminaron en el tercer lugar con 30 puntos. Ya en la liguilla, Morelia y Santos Laguna no pudieron hacer nada en cuartos de final y semifinales, respectivamente, y cayeron rendidos ante la ‘Fiera’, que ya lucía como un rival indomable. La final fue un monólogo, y se impusieron a América por un contundente global de 5-1 (2-0 y 1-3).

La revelación: Querétaro

Todo iba bien en Querétero hasta que llegó a Cuartos de Final donde su papel como local en la etapa regular de nada le sirvió (Foto: Mexsport)Al margen del campeón, los Gallos Blancos fueron una de las grandes sorpresas del torneo. No se esperaba mucho de ellos, pero Querétaro logró meterse en la liguilla gracias a su buen desempeño como local y a los tres triunfos que consiguió fuera de casa. Los goles del chileno Esteban Paredes y del colombiano Wilberto Cosme sirvieron para pasar la primera etapa del campeonato, pero ya en las liguillas se desdibujó y cayó en cuartos de final ante Santos Laguna.

La decepción: Guadalajara

Las Chivas contaban con un plantel importante, en el que destacaban nombres como el del experimentado defensor Héctor Reynoso, el del mediocampista Patricio Araujo y el de los atacantes Marco Fabián de La Mora, Aldo de Nigris, Miguel Sabah y Rafael Márquez Lugo. El llamado ‘Rebaño Sagrado’ cumplió una pésima etapa regular, en la que apenas pudo conseguir un par de victorias. El saldo final fue de dos triunfos, seis empates y nueve derrotas, para sumar un total de 12 puntos que lo condenaron a la casilla 16, y que lo acercan cada vez más al temido descenso. Un año terrible para las Chivas.

El goleador: Mauro Boselli (León)

Campeón y goleador. A Mauro Boseli mejor no le pudo ir en el segundo semestre de 2013 con la camiseta del León (Foto: Mexsport)El exEstudiantes de La Plata recuperó su olfato goleador luego de un flojo paso por Wigan Athletic y Palermo. Disputó 1649 minutos en 21 partidos, en los que convirtió un total de 16 goles. Su mejor producción goleadora la consiguió ante los Xolos de Tijuana, a los que lesconvirtió cuatro tantos en la goleada 5-0 de León. El delantero argentino fue determinante para que su equipo se hiciera con el campeonato, siendo una de las figuras en los dos partidos finales, en los que se hizo presente en el marcador, y en los que se consolidó como el máximo anotador del Apertura.

El mejor fichaje: Pablo Velázquez (Toluca)

El atacante paraguayo, que llegó procedente de Libertad, supo ratificar sus antecedentes goleadores con la camiseta de los Diablos Rojos. Velázquez disputó un total de 19 encuentros, en los que anotó en catorce ocasiones. Su movilidad en el área y su buen juego aéreo fueron fundamentales para que se consagre como el goleador del Toluca, y como el mejor fichaje del torneo, junto a Mauro Boselli.

La promesa cumplida: José Abella (Santos Laguna)

En su primera temporada en Primera División, Abella se consolidó como titular en la defensa de Santos Laguna, en donde jugó un total de 20 partidos. Con solo 19 años, y luego de disputar el Mundial Sub-20, fue la gran revelación del Apertura. Destaca por su polifuncionalidad, ya que puede jugar tanto como central como de lateral por ambos carriles.

 

Los datos

- Cantidad de goles: 440 (1,38 por partido)

- Mejor equipo en condición de local: América (8 triunfos, 2 empates y 1 derrota)

- Peor equipo en condición de local: Pumas de la UNAM (0 triunfos, 3 empates y 5 derrotas)

- Mejor equipo en condición de visita: León (4 triunfos, 5 empates y 2 derrotas)

- Peor equipo en condición de visita: Atlante (0 triunfos, 0 empates y 8 derrotas)

- Mayor goleada en condición de local: Toluca 7 - Atlante 1 (fecha 12)

- Mayor goleada en condición de visita: Jaguares 0 - Toluca 4 (fecha 6)

- Partido con mayor cantidad de goles: Toluca 7 - Atlante 1 (fecha 12)
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Imago 7, Mexsport

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Ángel , December 17, 2013
Espléndida campaña de Gustavo Matosas en México. Otro técnico que pasó por el fútbol peruano sin lograr los resultados y que se llenó de gloria en el exterior. ¿Seguimos insistiendo con que nuestro problema son los DTs? Si quieren creer eso sigan prestándole atención a esos mediocres ¿periodistas? que reducen los problemas del balompié nacional a la continuidad de Markarián o a la llegada de Bielsa. Así traigan a Mourinho o Guardiola todo seguirá mal si no cambiamos el chip de nuestros jugadores. Entiéndanlo de una vez.
...
escrito por the power metal , December 17, 2013
bien por leon, que no tenia mucho tiempo luego de varias temporadas en segunda division, lo curioso eselnombre de su estadioque es igual al del barcelona
...
escrito por Julio Ricardo , December 17, 2013
Definitivamente el Perú es el trampolin a la fama para muchos extranjeros.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy