Foto: APCon las clasificaciones de Borussia Dortmund y Schalke 04, se confirmó el gran momento de la Bundesliga que por primera vez metió a sus cuatro representantes en octavos.

 

Al final de la temporada 2010/11, Alemania superó después de mucho tiempo a Italia en el coeficiente UEFA. Los teutoes trepaban así a la tercera casilla del ranking de ligas. Si bien el hecho podría parecer insignificante, ese ranking tiene mucha influencia ya que determina la cantidad de cupos que cada país poseerá para las competiciones europeas del año siguiente. Así, los alemanes ganaban un boleto más para la Champions en detrimento de los italianos. Ese sería el primer aviso de la evolución del fútbol germano. Apenas dos temporadas después, sus dos mejores equipos se adueñaron de Europa y se midieron las caras en la final de la Champions. Alemania, casi 70 años después, había regresado a la caza europea.

Si bien todavía se encuentra lejos de Inglaterra y España, en esta edición de la Champions ya lograron un hecho histórico: metieron a sus cuatro representantes en octavos, dos de ellos como cabeza de grupo. Los ingleses son los únicos que pudieron hacer lo mismo y definitivamente es un logro de la Bundesliga. Quizá de los cuatro, solo el Bayern Munich y el Borussia Dortmund -los últimos finalistas- tengan chapa de candidatos pero lo que han conseguido el Schalke 04 y el Bayer Leverkusen es, sin duda, meritorio.

Ninguno sorteó un grupo sencillo -quizá los mineros de Gelsenkirchen tuvieron más suerte con Basilea y Steaua- lo cual refleja que los equipos alemanes están en condiciones de competir en Europa mucho más de lo que quizá estaban hace unos años cuando solo el Bayern Munich era capaz de imponer respeto en las grandes ligas. Hoy el propio Borussia Dortmund de Jurgen Klopp quedó primero en el Grupo de la Muerte con ¡cinco! bajas claves: Neven Subotic, Mats Hummels, Ilkay Gundogan, Sven Bender y Nuri Sahin. Los proyectos en gestación del Schalke y Bayer también obtuvieron su premio. Ojo con los alemanes. Cuando se proponen algo, a ver quién es capaz de detenerlos.

Foto: AP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy