Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comFredy García podría ser el segundo DT peruano que saque campeón nacional a un club no limeño o chalaco. El primero se llamó Máximo Carrasco, quien dio la vuelta con Melgar en 1981, fue protagonista en muchos clubes y murió de forma trágica.

 

El fútbol peruano solo ha tenido a dos campeones nacionales que salieron de la órbita del departamento de Lima o de la provincia del Callao. Uno fue Melgar en 1981; el otro fue Juan Aurich, en 2011. Pero solo uno de ellos tuvo a un entrenador peruano: los rojinegros del 81 dieron la vuelta de la mano de Máximo Carrasco Meza.

Carrasco nació en Cocachacra, un distrito de Islay, en el Valle del Tambo.Fue profesor de Educación Física y también dirigente de algunos clubes amateurs. Sin embargo, el destino de entrenador lo rondaba; el éxito también.

Profeta en otras tierras

El Melgar campeón de 1981 que con Máximo Carrasco, que aquí brinda declaraciones a la prensa, obtuvo su único título profesional (Foto: wilbercarrion.com)En la Primera División, Carrasco debutó como entrenador con Melgar, pero no en 1981, sino dos años antes. Se estrenó con el buzo rojinegro el 1 de abril de 1979, con un empate 0-0 contra Atlético Chalaco en Arequipa. Los resultados no fueron positivos. En los diez primeros encuentros, apenas consiguió una victoria (0-2 contra Municipal en Lima) y dejó al club en la décima jornada, tras ser aplastado 2-7 por Sporting Cristal en la propia Ciudad Blanca. Carlos Puertas fue contratado como su reemplazante.

Sin embargo, Carrasco consiguió trabajo muy pronto: firmó contrato con Alfonso Ugarte de Puno. Con el equipo altiplánico, que tenía entre sus figuras a José Leiva, Víctor Gutiérrez, Francisco ‘Pancho’ Gonzales y Roberto Arrelucea, Carrasco quedó quinto en la etapa regular y clasificó al Octogonal por el título: en dicho certamen, repitió el quinto puesto.

Carrasco dando indicaciones durante una práctica de FBC Melgar (Foto: libro 'Melgar... una pasión', Hernán Valencia y Gustavo Chávez)Permaneció en Puno en 1980 y armó un Ugarte protagonista con algunas nuevas piezas, como el goleador Juan Rivero y los defensores Freddy Bustamante y José Aguayo. Ugarte terminó entre los cuatro mejores, pero Carrasco renunció a mitad de campaña por motivos económicos, dejando la posta a Juan Joya. Para el segundo semestre de 1980, tomó las riendas de CNI, que estaba complicado con el descenso. En la penúltima fecha, con un triunfo 4-1 sobre Juan Aurich, salvó a los loretanos de caer en el cuadrangular por la baja.

Vuelta al hogar

Año y medio después de su salida, y con dos experiencias satisfactorias en Puno e Iquitos, Carrasco volvió a Arequipa; esta vez, para hacer historia de verdad. Tras una pésima campaña en 1980, Melgar le dio carta libre al DT para reconfigurar al equipo. Así, a figuras como Genaro Neyra, Jorge ‘El Billarista’ Ramírez y Ángel Gutiérrez, se sumaron otros ‘repatriados’ a los que Carrasco ya había dirigido, como Aguayo, Bustamante y Víctor Gutiérrez.El plantel era 80% arequipeño y, como recordó Genaro Neyra en una entrevista, la mayoría seguía carreras universitarias, “lo que facilitó que Carrasco pudiera manejar al grupo”.

El saludo entre Máximo Carrasco y Marcos Calderón, dos renombrados técnicos peruanos (Foto: libro 'Melgar... una pasión', Hernán Valencia y Gustavo Chávez)Melgar anticipó su buen año en el Regional, donde llegó hasta semifinales, siendo eliminado por Universitario. En el Descentralizado, el equipo afinó los motores: tras pelear el título con la ‘U’, Alianza y Ugarte, los rojinegros dieron la vuelta, finalmente, la histórica noche del 31 de enero de 1982, tras un empate 1-1 contra Sporting Cristal en Lima. Arequipa, embanderada, los recibió al día siguiente, con multitudes en el aeropuerto y en la plaza principal.

Carrasco se convirtió en el primer y (hasta la fecha) único DT peruano campeón con un club no limeño o chalaco. Sin embargo, Melgar no le renovó contrato y Juan José Tan asumió en su reemplazo para la Copa Libertadores de 1982. Los nuevos horizontes de Carrasco fueron hacia Tacna.

Idas y vueltas

El CNI de 1983 que con Carrasco como técnico, el segundo de los parados desde la izquierda, se convirtió en uno de los animadores de la temporada (Foto: Facebook)En Bolognesi, Carrasco formó un plantel austero, pero eficaz, en el que destacaban Wilmar Valencia, José ‘Camote’ Vásquez y los veteranos Andrés Zegarra y Roberto ‘Crítico’ Zevallos. En la etapa regional, quedó primero del grupo Sur/Centro, con tres puntos sobre ADT. Esto le permitió entrar al Descentralizado, donde compartió grupo con Alianza Lima, Universitario, Melgar y el propio ADT. Bolognesi peleó hasta la última fecha la clasificación al cuadrangular por el título, pero los ‘compadres’ se quedaron con los dos cupos.

En 1983, volvió a CNI. En Iquitos, recurrió a varios ‘fetiches’ de sus planteles, como César Adriazola, Martín Gago, Roberto Arrelucea y Ernesto ‘Chivo’ Neyra. Hizo debutar, también, a Ricardo Vinatea. CNI, tras varios años peleando las zonas bajas, fue protagonista: quedó cuarto en la etapa regular y clasificó al hexagonal por el título, donde las cosas no le salieron bien, pues perdió sus cuatro primeros encuentros, solo logrando ganar en la última fecha (3-0 a Atlético Torino).

Carrasco en 1989 cuando dirigió al Aurora de Arequipa con singular suceso en los Regionales (Recorte: revista Todo Fútbol)En 1984, una nueva aventura lo llevó a Juliaca, a dirigir al recién ascendido Diablos Rojos. Con el benjamín, Carrasco hizo un estupendo Regional, quedando segundo detrás de Melgar y clasificando al Descentralizado. Sin embargo, el corazón pudo más y, a mitad de torneo, regresó al cuadro mistiano, en reemplazo de Gustavo ‘El Polaco’ Merino.

Melgar había arrancado mal el Descentralizado, pero Carrasco logró levantarlo. Debutó el 28 de octubre, con un triunfo 1-2 sobre Alianza Lima en Matute con goles de Raúl Obando y Víctor Gutiérrez. Los rojinegros terminaron quintos, posición que les alcanzaba, como campeones regionales, para forzar un triangular por el subcampeonato contra la ‘U’ y CNI, el cual se jugó en Lima. Melgar llegó a jugar un desempate contra los cremas, que ganaron 2-1 el día de la despedida oficial del ‘Trucha’ Percy Rojas.

Carrasco permaneció en Melgar por todo 1985, aunque con algo menos de brillo: fue subcampeón del Regional y séptimo en el Descentralizado. 1986 y 1987 fueron años irregulares: no pudo clasificar a los Descentralizados con Alfonso Ugarte y Melgar, respectivamente.

Lima, una aurora y un final

La entrada al estadio de Paucarpata que honra la memoria de Máximo Carrasco (Foto: golazo.de)A fines de 1987, Máximo Carrasco dirigió por primera vez a un club limeño: Deportivo Municipal. Debutó el 7 de octubre, con una derrota 2-0 ante Alianza Lima en Matute. Con la ‘Academia’ estuvo hasta fines de 1988: en ambos torneos, se movió a mitad de tabla.

En 1989, volvió a gozar del éxito, esta vez con otro equipo arequipeño: el benjamín Aurora. Ganó los dos regionales del Sur, con Genaro Neyra como líder y figura. Sin embargo, decidió no permanecer con el club atigrado en 1990: fichó por el Inter de San Borja, en su segunda experiencia limeña. En Inter, con el ‘Panadero’ Rubén Toribio Díaz como veterana figura, a Carrasco no le fue bien: terminó noveno y, en el segundo semestre, regresó a Aurora.

Sin embargo, la tragedia lo esperaba. El 5 de noviembre de 1990, cuando aún dirigía a los atigrados, viajando con su auto por Mollendo, un accidente de carretera interrumpió su carrera como uno de los DT más prometedores que tenía el fútbol peruano.

Fue sepultado en Cocachacra; su mausoleo tiene grabados alusivos al fútbol. El estadio de Paucarpata lleva su nombre. No ha sido olvidado.
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: libro 'Melgar... una pasión' / Hernán Valencia y Gustavo Chávez, wilbercarrion.com, Facebook, golazo.de; Recortes: revista Todo Fútbol

Comentarios ( 17)add
...
escrito por Kachampa , December 11, 2013
Bonito articulo amigos de Chalaca, ustedes si que marcan la diferencia con el resto de prensa seudodeportiva.....

No estaba al tanto como asi desaparecio del futbol este exitoso tecnico characato

saludos
...
escrito por Ángel , December 11, 2013
Otro gran artículo de DeChalaca. Sigan con ese periodismo que rescata momentos históricos de nuestro fútbol. Así se imparte cultura en un medio lleno de ¿periodistas? "deportivos" que solo inculcan mediocridad en sus portadas de los periódicos de cincuenta céntimos o en sus programas de TV donde ponen previas y demás payasadas que en nada ayudan a enriquecer la cultura futbolera de los consumidores. Sigan por esa senda.
...
escrito por carlosamsf , December 11, 2013
Saco al Melgar campeon el 81. Ese Melgar era un equipazo. Luego 2 anos despues yo lo sufri porque le empato a la "U" en el ultimo minuto y nos saco de la Libertadores. Yo tenia 9 años y en mi casa todos gritaban el gol characato mientras yo lloraba je, je,je. Bueno Melgar tenia un equipazo y un gran entrenador. Aquellos tiempos y aunque mi equpo no gano igual son lindos recuerdos.
...
escrito por Rodrigo , December 11, 2013
Una aclaración : Máximo Toribio Carrasco Meza es campéon nacional con el FBC.MELGAR en el campeonato descentralizado 1981, la final se juega en el estadio Nacional de José Díaz el 31 de Enero de 1982, siendo presidente Eduardo Valencia Jimenez (QEPD) no renueva el contrato a Máximo Toribio , y contrata como entrenador a el "chino" Juan José Tan, ( la ingratitud del deporte más popular.... cosechar sin sembrar......) Juan José Tan es el entrenador en la Copa Libertadores .
y como sub-campeón nacional 1983 el entrenador fue el "polaco" Gustavo Merino Vigil....
Entonces jamás Máximo Toribio Carrasco Meza entrenó en la Copa Libertadores......
Corrijan por favor....
...
escrito por Love Muni , December 11, 2013
Buena. Dechalaca hacen cosas diferentes. Felicitaciones. Máximo Carrasco fue un gran jugador y tambien jugó en un equipo moqueguano llamado Colegio Nacional de Carumas.
...
escrito por José , December 11, 2013
Buen artículo, como siempre.
Sin embargo, cuando campeona en los regionales con Aurora FBC el 89, sólo jugó en ese equipo Genaro Neyra, su hermano -Ernesto- ya se había retirado; el que integró ese equipo fue Elvis Neyra, no era hermano de los anteriores; a Elvis se lo recuerda por que le hizo el segundo gol a Alianza Lima en la primera liguilla del 89 en Lima con el cual Aurora derrota 2-1 a los blanquiazules.
...
escrito por ricardo , December 11, 2013
excelente articulo amigos,recordando a ese buen dt de los ochentas,ah ese melgar lo sufrimos varios,la u,alianza,boys,muni,etc.una pena su final tan tragico.
...
escrito por sebastian , December 11, 2013
Màximo Carrasco Meza naciò en la Provincia de Islay en el DEPARTAMENTO DE AREQUIPA.
Cabe señalar que en la Copa Libertadores de 1982 , en ese tiempo sòlo clasificaba a la siguiente fase un solo equipo, Melgar ganò 4 partidos de 6 algo brillante para un debutante..ARRIBA AREQUIPA....Actualmente participò en la Sudamericana 2013 siendo el ùnico equipo peruano que hizo respetar la casa y a un gol de forzar penales, la eliminaciòn fue producto de un HORROR de Navarro al hacer experimento en Colombia (Pasto) incluyendo jugadores "jales" como Zegarra, Gamarra y otro.el resultado de ese primer tiempo NOS ELIMINÒ porque ràpidamente Deportivo Pasto metiò 3 goles y para el segundo tiempo , Navarro se diò cuenta del error y puso el cuadro que debiò arrancar (jugadores arequipeos como Larri yañez, Salas, Aubert) y asi tuvo a mal traer a los colombianos pero el marcador no pudo variar, ya en el partido de vuelta (en Arequipa) con DOS GOLAZOS de Ysrael Zùñiga, otro arequipeño para variar , ganamos 2-0 y estuvimos a un "triz" de los penales (Nos eliminaron en Colombia por culpa de Navarro).
De acuerdo a los datos de cada Club publicado por Dechalaca.com Melgar en su plantilla 2013 tuvo 19 jugadores arequipeños y 12 foràneos...làstima que los resultados no acompañaron, pero considero que MELGAR cuando se lo proponìa, salvo errores tècnicos del DT y los pèsimos arbitrajes capitalinos, GANABA A CUALQUIER EQUIPO (incluido Garcilazo).
Saludos,
...
escrito por Richard Medina , December 12, 2013
Gran recuerdo, muy buen articulo, dechalaca no cabe duda que ustedes hacen la diferencia en periodismo deportivo especializado en futbol.
...
escrito por Pilincha , December 12, 2013
Amigos characatos, melgar si se propone gana, tienen que contratar un dt decidido a ser campeon, lamnetable que no haya como carrasco.
...
escrito por Jaime Valdivia , December 12, 2013
El comentario de Rodrigo es totalmente cierto: el entrenador del Melgar en la copa libertadores del 82 fue Juan José Tan. Yo lo recuerdo porque yo vi campeonar al Melgar en el estadio nacional ese día. Realmente ese momento fue, es y será inolvidable para un verdadero hincha!.
Estos artículos marcan la diferencia en el periodismo deportivo , y firmo el comentario enviado por Angel, las payasadas de otros canales hacen mucho daño, sobre todo a los niños que les gusta el futbol.
Por otro lado espero que este año 2014, nuevamente el Melgar sea el cuco de los equipos limeños, nuevamente con un entrenador nacional. Fuerza Melgar!!!
...
escrito por MAXIMO CARL CARRASCO CAYETANO , December 12, 2013
Quisiera agradecer notablemente a dechalaca por tan buen articulo hace mucho no leia una nota sobre mi padre y seguramente el estaria feliz que este domingo campeone un equipo provinciano ese siempre fue su objetivo que el futbol peruano sea competitivo y que cualquier equipo de la hora ........

graciass
...
escrito por Hugo , December 12, 2013
Artículo muy conmovedor para todos los hinchas rojinegros sobre Máximo Carrasco. Esperemos que esta año 2014 nos vaya mejor.
...
escrito por Coco , December 12, 2013
En ese cuadro del Melgar campeón en 1982 les faltó mencionar al rivelino peruano, me refiero a Arturo Bisseti, tenía una zurda maravillosa y era el timón, jugaba de volante en el Mariano Melgar, jugó por varios equipos como Bolognesi de Tacna, Municipal, Sporting Cristal, Chalaco, Sport Boys. El ya falleció hace algunos años, y dejó de existir jugando fulbito.
...
escrito por Ludgardo , December 14, 2013
Realmente un articulo interesante, se debe mencionar que Maximo Carrasco fue un destacado velocista de 100 metros en Arequipa y posteriormente incursiono en el futbol para jugar por el Nicolas de Pierola de Arequipa, que alguna vez milito en el futbol profesional.
...
escrito por Master , December 17, 2013
Ese Melgar 1981 si era un verdadero equipo Provinciano Campeon....no necesito de Grandes Figuras...ni de Mecenas Azucareros tampoco de una billetera grande....no necesito la ayuda del arbitraje Limeño.
El unico Provinciano que Grito CAMPEON en las caras de universitario y sporting cristal.
El unico provinciano que hizo que 2 barras rivales(Trinchera y extremo) se juntaran para gritar contra ellos...
Sin duda el mas grande tecnico que pasó por Melgar(el segundo es Julio zamora...) no tuve la oportunidad de ver esas epocas....pero estoy seguro que antes de morir volvere a gritar MELGAR CAMPEON!!!!
El mas grande de Provincias, la hinchada mas grande del Interior esta en AREQUIPA!!
...
escrito por James , December 05, 2015
Después de más de 30 años vuelve el Melgar a campeonar. Quizá mí tio Máximo se adelantó a su época e innovó la manera de jugar el fútbol. Recuerdo las visitas de mi tío Paparo a mi casa, muy alegre él, siempre traía alguna experiencia que contar... Qué lástima que tuvo que partir tan temprano, cuando las puertas de la selección nacional se le estaban abriendo... Dejaste un gran vacío en la familia... Pero también un orgullo que particularmente a mí, que estoy en este medio del fútbol vía el arbitraje nacional, no me termina de entrar en mi pecho. Gracias tío por enseñarme la perseverancia para luchar por los objetivos, algo que nuestra familia tiene en la sangre....
Felicidades a todo el equipo de Melgar 2016. En él pude hacer amistades con algunos jugadores, dirigentes y cuerpo técnico... Arequipa, el León del Sur les agradece esta alegría de volver hacer rugir a su Misti...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy