Foto: AFPViktoria Plzen logró el agónico boleto a la Europa League tras superar al CSKA Moscú. El cuadro checo, sin nada que perder en la Champions, vuelve a superar las expectativas como lo hizo en la temporada 2011/12.

 

Desde su fundación en 1911, Viktoria Plzen, al estar en una liga (la checa) de las inferiores en el universo europeo, no tiene la obligación de convertirse en un grande del viejo continente. Sin embargo, el tema del honor siempre está en juego y cualquier logro, por mínimo que parezca, será reconocido, y así como lo hizo en la Champions 2011/12. En esta temporada volvió a acceder al máximo torneo de clubes en Europa logrando el premio consuelo: acceder a la UEFA Europa League.

Hace dos años el Plzen tuvo al frente a un Barcelona ganador de todo y un Milan que dentro de su irregularidad era grande. El cuadro checo, consciente de su posición pugnó por llegar a la Europa League, disputando el cupo con el BATE Borisov, logrando el objetivo con un triunfazo de visita en Minsk y asegurando la plaza con el 2-2 ante Milan gracias a los tantos de Bystron y Duris.

En esta Champions 2013/14 el destino puso al buen Plzen con un Bayern demoledor, un Manchester City candidato y el siempre aguerrido CSKA Moscú. Pese a tener cero puntos, llegó con vida a la última fecha, dependiendo de sí mismo para lograr un boleto a la Europa League, teniendo al frente al cuadro moscovita que tampoco demostró un gran nivel, pero por plantel se lo podía considerar como superior. A pesar de jugarse en el Doosan Arena, CSKA dominó gran parte de las acciones y se puso en ventaja a los 65' mediante Musa. Sin embargo, a punta de garra sumada a la desesperación de los visitantes por querer marcar el segundo, los checos lograron la épica remontada: el empate lo marcó Kolar y a los 90' apareció Wagner, quien le dio el pase a la Europa League. Sí, con solo 3 puntos.

Shakhtar, Benfica y Plzen se deberán conformar con estar en el segundo torneo más importante de clubes en Europa, no obstante, para los checos puede ser algo más especial, si lo que buscan es evolucionar como institución en los certámenes UEFA. Una Plzen por ello.

Foto: AFP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy