Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPocos saben que el clásico cusqueño original fue disputado entre Cienciano y Universitario de Deportes, equipo homónimo de la 'U' limeña y más antiguo: fue fundado en 1903. Su rica historia y la de su estadio explican mucho de lo que hoy es el fútbol cusqueño.

 

Cuando Real Garcilaso emergió en el fútbol, se advirtió oportunamente que no se lo confundiera con el Deportivo Garcilaso, situación que ha sido ampliamente explicada en DeChalaca. Siempre se ha reclamado que, mediáticamente, no se confunda a Real Garcilaso como el clásico rival de Cienciano, puesto que el Deportivo, el 'Rico Garci', es el que históricamente ocupa ese sitial, a pesar de jamás haber jugado en Primera División.

Uno de los equipos de la Universidad Nacional Antonio Abad (Foto: Ing. Víctor Manuel Chávez Gonzales)Eso, sin embargo, es solo parcialmente cierto. Desde que Deportivo Garcilaso fue creado en 1957 tras comprarle la categoría al Deportivo Lucre, por impulso de la Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso de La Vega, se convirtió en la expresión representativa de esta casa de estudios, rival del Colegio de Ciencias, matriz del Cienciano. Pero antes de eso, el 'Papá' tenía ya no solo un rival encarnizado, sino hasta ese apodo producto de su primer duelo clásico: el que sostenía con el Universitario de Deportes del Cusco.

Tilde en la U

El Universitario de Deportes del Cusco fue fundado el 30 de noviembre de 1903 en el seno de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), la más antigua y representativa de la Ciudad Imperial. Desde el día de su creación hasta hoy y a despecho de matices, vistió un único uniforme: camiseta blanca, pantalón negro y medias blancas, en tonalidad similar a la del Colo-Colo chileno.

El estadio Universitario con la tribuna de piedra labrada en toda su dimensión (Foto: Ing. Víctor Manuel Chávez Gonzales)El histórico antagonismo de la UNSAAC con el Colegio de Ciencias, heredero del San Bernardo, colegio también colonial, hizo que Cienciano e Universitario se hicieran rápidamente rivales. Por eso, en 1924, cuando se fundó la Liga de Fútbol del Cusco, ambos se convirtieron en los principales equipos protagonistas del torneo, por encima de otros clubes pioneros como Atlético Cusco, Pachacútec, Huáscar, Esparta, Alianza Tarapacá o Peñarol. Ese protagonismo conjunto se mantuvo vigente cuando décadas después se creó la Comisión Departamental de Fútbol del Cusco, que pasó a organizar los torneos y devino luego en la actual Liga Departamental.

Fue tan importante la rivalidad entre Cienciano y Universitario que, en uno de esos clásicos, en 1938, surgió el grito de guerra que se puso de moda en la Sudamericana 2003: el famoso "Upa upa upapá, el Cienciano es el Papá". Se dio cuando un estudiante cienciano nacido en Apurímac llamado Alfredo Olguín, líder de la barra del cuadro rojo y apodado 'Papay' estaba decaído pues Universitario venía aventajando en el partido por 2-0 a Cienciano; al ver esto, los demás alumnos lo intentaron animar diciéndole "Arriba, arriba Papay", y en eso el partido se igualó a dos goles. Ante eso, Olguín reaccionó ensayando el famoso "Upa upa upapá, el Cienciano es el papá", en alusión a la paternidad que ejercía el equipo de la calle San Francisco sobre la 'U' cusqueña.  

La casa del fútbol qosqoruna

No obstante, un elemento clave diferenció al Universitario del Cienciano: el estadio propio. En 1921, durante los albores del gobierno de Augusto B. Leguía, una gestión del estadounidense Albert Giesecke, emblemático rector de la UNSAAC, permitió que el Estado le cediera a esa casa de estudios un terreno en la avenida de La Cultura en el cual ya se venía practicando fútbol. Así, nació el estadio Universitario, el más antiguo del Cusco, aunque su única tribuna, singular por sus graderías de piedra labrada y con capacidad para mil espectadores, fue recién inaugurada en 1943.

'Lolo' Fernández en el Cusco la vez que Universitario visitó la ciudad imperial para jugar una serie de amistosos (Foto: Facebook)Así, con el surgimiento de la Liga de Fútbol del Cusco, los partidos de Primera División pasaron a jugarse en el estadio Universitario. A dos cuadras de distancia, la antigua cancha de la Asociación de Amigos del Fútbol, del club Huáscar, contigua a la fábrica textil del mismo nombre, quedó confinada para los partidos de Segunda y Tercera Divisiones.

Fue en el estadio Universitario donde, a mediados de los años cuarenta, el Cusco vio jugar por primera vez a Universitario de Deportes de Lima. El equipo crema bicampeón de 1945 y 1946, con 'Lolo' Fernández como máxima estrella y su hermano 'Lolín' en pleno apogeo, llegó al 'Ombligo del Mundo' para jugar amistosos contra Cienciano y, el más esperado, contra su tocayo Universitario de Deportes del Cusco. Se dice, aunque DeChalaca no ha podido confirmarlo fehacientemente, que desde aquel amistoso el Universitario cusqueño modificó su escudo: hasta entonces había empleado el de la misma UNSAAC, y pasó a vestir la U encerrada en un círculo que lo caracteriza hasta el día de hoy. Caso curioso, pues pese a ser más antiguo que su homónimo limeño, acabó adoptando su emblema.

110 años de vigencia

Universitario cuando enfrentó a Deportivo Garcilaso en la Liga Distrital del Cusco en la temporada 2013 (Foto: José Carlos Angulo)El Universitario del Cusco alcanzó su máximo apogeo en los años cincuenta, con figuras como Hugo Coll Cárdenas, Jorge Antich Pérez, Washington Galeano y el popular 'Gózala' Jorge Gavino Ugarte. También llegó a exportar desde su filas un jugador al fútbol limeño: el peruano-israelí Raúl Geller, nacido en Quillabamba, quien militó en Deportivo Municipal y Porvenir Miraflores, y luego, por su doble nacionalidad, pasó a brillar en el internacionalmente conocido Beitar Jerusalén, del cual es tercer máximo goleador histórico.

Así, el equipo representativo de la UNSAAC se mantuvo en la cresta hasta que en 1961 consiguió su último título de Liga. Luego, su protagonismo fue opacado por el Deportivo Garcilaso, que por los duelos entre estudiantes se quedó con el rótulo de clásico rival del Cienciano. Sin embargo, hasta donde DeChalaca ha podido conseguir referencias, Universitario del Cusco logró mantenerse siempre en Primera División Distrital del Cusco, por lo que junto a Cienciano y Deportivo Garcilaso es el único equipo que jamás ha perdido la categoría en la historia del fútbol cusqueño hasta el día de hoy.

En la última edición de la Liga Distrital del Cusco, Universitario de Deportes ocupó el tercer lugar, por debajo del campeón Cienciano Junior y el subcampeón Deportivo Garcilaso. En tanto, el estadio Universitario -relegado a un segundo plano desde que en 1951 fuera inaugurado el Inca Garcilaso de La Vega- ha dejado de albergar los partidos de la Liga Distrital, que habitualmente se disputan en el campo de la GUE Inca Garcilaso de La Vega. Sin embargo, su nombre y abolengo significan demasiado más para el deporte cusqueño que solamente el de uno de los más grandes equipos del fútbol peruano.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: José Carlos Angulo, Ing. Víctor Manuel Chávez Gonzales, Facebook

Comentarios ( 13)add
...
escrito por julio el trotamundos , December 07, 2013
Vaya buen dato...espero que siempre den datos interesantes.
...
escrito por Carlos , December 07, 2013
Artículo interesantísimo. Cómo me gustaría (y creo que a muchos otros también) que equipos tradicionales como este y el 'Rico Garci' logren algún día acceder al fútbol profesional.
...
escrito por Ángel , December 07, 2013
Que lujo de artículo se mandaron. Esto es motivar la cultura futbolera en el Perú, algo que sus colegas nunca hicieron por preferir la "sobonería" o el "raje fácil". Sigan por esa senda DeChalaca.
...
escrito por carlos gamarra moscoso , December 08, 2013
EXCELENTE ARTICULO...UN ABRAZO DE GOLLLLLL DESDE OLIMPICO RADIO UNIVERSAL
...
escrito por Kachampa , December 09, 2013
Genial articulo, me trajo al recuerdo la epoca de los 80 y 90s, donde mas gocé asistiendo al Estadio de la UNSAAC, en el inicio de la avenila de la Cultura, vecino nomas de la cerveceria.

Lo peculiar tambien es que este club Universitario de Cusco, adolece de una hinchada numerosa y fiel, como si la tienen rojos y celestes. A muchos que incluso provenimos de las diferentes carreras profesionales de la UNSAAC, no nos nació ser hinchas de este club, en mi caso por llevar el nombre a manera de imitación de un club capitalino, y tambien porque en la liga de primeras de Cusco, hubieron y hay otros clubes del seno de la UNSAAC, llamese Ingenieria Civil, Ingenieria Electrica, Ingenieria Quimica, que de cierta forma opacaban al club universitario, porque obviamente en algun momento jugaban encarnizados encuentros de la liga.

La pena que tengo es que las autoridades de la UNSAAC nunca han remodelado ni menos construido un nuevo estadio, pero incluso en una epoca hasta tenian un gran proyecto que en maqueta se veia esplendido, que sabe quien porque motivos no se llegó a plasmar. Hasta hoy sigue siendo el estadio de piedra, sin pista atletica, cerco de seguridad y con una sola tribuna, donde se desarrollan principalmente los campeonatos interdocentes, intercarrera, y otros mas de la casa de estudios mas antigua de Cusco, estando al olvido. Espacio tiene suficiente para poder ser un estadio siquiera para unos 30 mil espectadores, pero voluntad con por ejemplo se tuvo en la UNSAA de Arequipa, no existe. En consecuencia clara, el club Universitario si bien se mantiene en primera, languidece, porquees escaso el apoyo que recibe y las proyecciones ambiciosas que deberia tener, menos las autoridades de la casa antoniana se preocupan porque el club atraiga al alumnado.

En los 80 fueron excelentes, y a estadio lleno los duelos encarnizados que libraron con el Deportivo Garcilaso, para luego en los 90 tambien protagonizarlos con el Estudiantes Garcilaso de la liga de wanchaq por el cetro provincial. Ya con el Cienciano en la profesional clasicos por puntos no habian, asi que el club albo y los celestes fueron los protagonistas esos años.

Un dato curioso es que en los 80 empezando los 90, el Cienciano organizcó un cuadrangular amistoso internacional, para lo cual trajoal club Aucas de Ecuador. Los rivales que completarian la cuarteta eran, los clubes locales de moda en esos momentos, el Universitario y el Estudiantes Garcilaso. Los partidos eran pues un Cienciano - Garcilaso de plato de fondo y en el preliminar el Aucas- Universitario de Cusco. Todo estaba preparado para una final Cienciano - Aucas, pero grande fue la sorpresa cuando en el reliminar el Universitari derroto al Aucas, y en el partido de fondo el rojo no pudo con el novel Estudiantes y empataron 2-2., con ello cediendo su lugar en la final a los celestes, pues fungian de visita, y con el empate ganaban ese derecho. Total la final fue Estudiantes Garcilaso vs Universitario de Cusco, ganando el titulo en cuadro celeste por si mal no recuerdo un 2-1, jugando su partido los rojos y amarillos de Ecuador, el cual la verdad ya no me quede a espectar.

Bonito artículo, ojala y el Universitario de la UNSAAC con toda esa antiguedad, se posicione en la comunidad cusqueña
...
escrito por Andres , December 09, 2013
Interesante el dato de Raúl Geller, ese peruano de origen judío que hizo una brillante carrera en Israel en los 60's.
...
escrito por OSCAR , December 09, 2013
es decir Universitario de Lima es una copia de este original equipo Universitario.
...
escrito por Oscar , December 09, 2013
Gran artículo. Desconocia a ese equipo Universitario cusqueño. De todo lo que he leido lo que más me llama la atención, es el partido que jugó contra Universitario de Deportes. Sería interesante ser más puntual con ese partido, encontrar más detalles y confirmar si realmente el Universitario cusqueño adopto la insignia de Universitario de Deportes desde ese momento. Un amistoso en la actualidad sería interesante no? la U jugando contra su homónimo, pocas veces visto a nivel mundial. Esto último también sería un buen artículo, enfrentamiento entre equipos homónimos. Ahi les dejo la idea.

Saludos.

Y dale "U"
...
escrito por mencheli , December 09, 2013
Siendo una buena investigacion es devastador saber que la U de Lima es copia (con el surrealista detalle que los originales acabaron copiando el emblema de los de Lima, pese a ser primeros) y que el actual admirable Garcilaso es tambien "copia mejorada" pero copia al fin, del primigenio y mucho mas querido Deportivo Garcilaso ... que pena.
...
escrito por Kachampa , December 10, 2013
No me habia percatado del detalle ese: la U de Cusco es mas antigua que la U capitalina. A ver como las queda el ojo a los hinchas limeños.

Ahora, respecto al Garcilaso, mejor harian en callar esos que ignoran el sentimiento celeste, y recordar cuando su equipo estuvo al borde del descenso, muchas veces, fuimos los que realmente amamos el futbol los que le apoyamos con nuestras presencias en sus partidos definitivos, como el 2-1 al Diablos Rojos de Juliaca, alla por los 80, puntos claves para no bajar a la intermedia de la regional...

Claro cuando lograron el 2003 los logros que todo el pais conoce, se subieron al carro

En fin, el pais esta lleno de criollos y criolladas

Animo Garcilaso, estamos para campeon!!!
...
escrito por Angel Castro P. , December 17, 2013
muy buena nota, felicitaciones, yo recuerdo que vi un partido de Cienciano Vs Alianza Lima, en el Estadio de Piedra, (Universitario), allá por los 90, ojalá que la Autoridad Universitaria, pueda por fin construir un complejo, con capacidad para al menos 30 mil personas pues hay espacio....saludos!!
...
escrito por Angel Castro P. , December 17, 2013
una vez más desde Cusco se escribe la HISTORIA futbolera de Perú!!!
...
escrito por Fabel farfan bellido , November 30, 2016
Una pena que ese club ya desapareció hace varios años, al igual que el Tawantinsuyo y el Pachacuteq.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy