Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDesempolvamos los números: Universitario es, entre todos los limeños, uno de los que mejores cifras sacó del departamento del Cusco. ¿A qué clubes de Lima les fue mejor y peor en sus alturas?

 

Con la excepción de Cerro de Pasco en los años noventa, Cusco es, probablemente, la sede que más ha hecho sudar frío a los equipos limeños. A las acostumbradas visitas a Cienciano, el último bienio dispuso a Real Garcilaso como durísimo y exitoso oponente. En el Garcilaso de la Vega, en Urcos o en Espinar, una pregunta obvia arremete ante la visita de Universitario por la primera definición: ¿a qué clubes de Lima Metropolitana y Callao les fue mejor, a lo largo de los campeonatos nacionales (contados desde 1966), cuando visitaron la Capital Arqueológica de América?

Los que no quedaron en ruinas

A la San Martín le fue tan bien en el Cusco que incluso celebró un título luego de vencer a Cienciano en el Apertura 2007 (Recorte: diario El Bocón)Las estadísticasordenan en el tope, por increíble que parezca, al Lawn Tennis de 1998, aunque su muestra es muy reducida (por lo tanto, engañosa): los tenistas solo visitaron Cusco en dos ocasiones y su triunfo en el Apertura (por 1-2) les valió para asegurar el 50% de rendimiento que se observa. En el Clausura, Cienciano los vapuleó 4-0.

Atlético Chalaco, en cambio, tiene una muestra algo más estudiable: seis partidos, de los cuales solo perdió uno: 3-0 en el Descentralizado 1975. Sus cuatro empates ayudan a que sus números sean positivos (38.9%). Siguen en la lista Hijos de Yurimaguas y Guardia Republicana, que le sacaron sendos 2-2 a Cienciano en sus únicas visitas (Descentralizado 1992 y 1996, respectivamente).

Sin embargo, la Universidad San Martín es el equipo al que mejor le fue en Cusco en tiempos recientes: si bien contra Real Garcilaso acumuló dos derrotas (3-0 en 2012, 1-0 en 2013), consiguió cuatro victorias contra Cienciano, incluida el 1-2 que le dio su primer título, el Apertura 2007. Total: 30 por ciento.

La crema en el Cusco

Entre el 'Gato' Cuéllar y Eleazar Soria le quitan el balón a Carlos Alfaro, delantero de Cienciano que no pudo evitar la derrota imperial en la primera visita que Universitario realizó al Cusco para un encuentro oficial (Recorte: revista Ovación)Universitario, el finalista, tiene un 28.6 por ciento de efectividad en sus visitas a Cusco, un porcentaje nada despreciable si se compara con otros equipos de la capital. Los cremas ganaron siete veces en la Ciudad Imperial, todas a Cienciano; lo hicieron, inclusive, la primera vez que la visitaron,el 9 de septiembre de 1973, por 0-1 con gol del uruguayo Rubén Techera. Su primera derrota, además, la sufrieron recién el 22 de mayo de 1977, luego de cuatro choques invictos, por 1-0 con gol de Freddy Venero.

Siete triunfos, siete empates y 21 derrotas marcan que la ‘U’ no perdió en un 40 por ciento de las ocasiones que fue al Cusco. Su tarea pendiente, sin embargo, se llama Real Garcilaso: con los celestes, perdió por 2-1 en sus dos visitas, la primera en el Garcilaso de la Vega (2012), la segunda en Urcos (2013).

¿Y a Cristal y Alianza?

En el primer partido por la final de 2012 Real Garcilaso sufrió su primera derrota oficial en el Cusco cuando Cristal lo superó apenas con un gol de Juniors Ross (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)Sporting Cristal tiene números apenas menores que la ‘U’: 23.9 por ciento. Si bien obtuvo la misma cantidad de victorias (7), acumuló más derrotas (27 en total), siendo, sin embargo, el único cuadro que ha logrado vencer a Real Garcilaso en su feudo. A Alianza Lima, en cambio, casi siempre le fue muy mal: menos del 20 por ciento, con apenas cinco triunfos y 29 derrotas, además de una racha de dieciséis años sin ganar (entre el 1-2 de 1993 y el 0-2 de 2009). Defensor Lima fue el punto medio entre ambos: 22.2% gracias a un triunfo (1-2 en 1973), tres empates y cinco derrotas.

A los que les fue re-mal

Luego de Alianza, al que pocas veces le fue bien en Cusco, pueden enumerarse otros a los que les fue rotundamente mal.

Pacífico cayó sin atenuantes en todas sus visitas al Cusco donde Real Garcilaso fue el primero que le infligió una derrota con doblete de Víctor Ferreira (Foto: Vanessa Álvarez Sancho)Uno es Deportivo Municipal, que supera el 15 por ciento y que apenas ganó dos veces a Cienciano en el Cusco: sendos 2-3 en el Descentralizado 1987 y en el Octogonal 1995. Sport Boys, en tanto, consiguió tres victorias, pero quedó en menos del 15 por ciento dadas las 28 caídas que sufrió: los rosados no volvieron a ganar en las alturas cusqueñas desde su 1-2 sobre Cienciano en el Descentralizado 1992.

Total Chalaco y San Agustín sacaron uno que otro empate que no los deja en 0%, porcentaje que sí padecen otros cuadros limeños o chalacos: el recientemente ascendido Pacífico, que cayó en sus dos visitas a Real Garcilaso (2-0 y 3-0) y en la restante a Cienciano (1-0); Ciclista Lima, que sucumbió tres veces contra los rojos entre 1994 y 1996; Barrio Frigorífico, que perdió 2-0 en su única visita a Cienciano, en 1974; y Deportivo SIMA, que lo hizo por 5-0 en 1973.

Universitario, pues, está en un punto intermedio en cuanto a visitas al Cusco se refiere. Esta, la del domingo 8 de diciembre, será tal vez la más importante de todas.

 

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Paul Arrese / DeChalaca.com, Vanessa Álvarez Sancho; Recorte: diario El Bocón, revista Ovación

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Ángel , December 06, 2013
Basta recordar la mítica corrida del "Beto" Carranza en Cerro de Pasco para intuir que la "U" es uno de los mejores equipos con rendimiento en la altura. Si llega a sacar un resultado positivo de Espinar, tendrá el título servido en bandeja de plata.
...
escrito por PELIKANOV , December 06, 2013
y el alcides vigo nunca llego a jugar con cienciano???
...
escrito por Raúl Behr , December 06, 2013
Alcides Vigo jugó contra Cienciano en el Apertura 1997, pero no en Cusco, sino en Puno. Perdió 2-1.
...
escrito por Gustavo , December 06, 2013
En la estadistica de SC, cuenta la derrota por W.O. ante Garcilaso?
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy