Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPasaron los Bolivarianos y el equipo dirigido por Daniel Ahmed se quedó con una presea de bronce que supo a poco por lo mostrado en la semifinal. Hubo hechos para destacar y otros para corregir. A continuación, el resumen estadístico.

 

Las cifras

- El goleador del equipo: Sergio Peña y Humberto Da Silva (2 goles)

- El mejor resultado: Guatemala 0-3 Perú (partido por el tercer puesto)

- El peor resultado: Perú 2-3 Ecuador (semifinal del torneo)

- Cantidad total de jugadores empleados: 18

 

La táctica

Daniel Ahmed optó por un 4-cuadrado-2 en tres de los cuatro partidos que disputó la selección nacional. Curiosamente, en el cotejo de la fase semifinal ante Ecuador cambió el esquema por un 3-2-3-2 que resultó catastrófico para el equipo por los groseros errores defensivos tanto del arquero Grados como de los defensores Rivas y el reconvertido en volante lateral Cossío, quien, sin embargo, fue uno de los más regulares a pesar de esta floja actuación puntual.

En líneas generales, en el arco alternaron Carlos Grados y Gerson Valladares, cada uno con dos cotejos jugados. La línea defensiva estuvo compuesta por Aldair Perleche por la banda derecha, Luis Rivas y Luis Abram en la zaga central y Alexis Cossío como lateral izquierdo. La primera línea de volantes estuvo conformada por Jeremy Rostaing y Pedro Aquino o Renzo Garcés, mientras que en la segunda línea, Sergio Peña fue el encargado de nutrir a los atacantes junto con Ray Sandoval. Finalmente, la dupla de atacantes estuvo compuesta por Alexander Succar y Humberto Da Silva (aunque en este último caso el atacante de Sporting Cristal reemplazó a Dángelo Artiaga quien solo disputó el primer cotejo).

 

El capo: Sergio Peña (13.50)

(Foto: diario La Industria de Trujillo)El volante surgido en las canteras de Alianza Lima fue el más regular del torneo y, además de anotar dos goles -ambos a través de la pena máxima-, fue el encargado de generar el juego en el equipo peruano y de asociarse con la dupla de atacantes. Su mejor cotejo fue en la goleada por 0-3 a la selección de Guatemala en el partido por el tercer lugar del torneo en el que marcó un gol.

La revelación: Jeremy Rostaing (12.25)

Jeremy Rostaing (Foto: diario La Industria de Trujillo)El jugador de la Universidad César Vallejo, que debutó en la Primera División en la derrota de su equipo por 2-1 ante Unión Comercio en la primera fecha de la fase de series, cumplió destacadas actuaciones como volante central en las victorias ante Venezuela y Guatemala, mientras que fungió de defensor en la derrota por 2-3 ante Ecuador. Se espera que el próximo año Rostaing pueda tener más minutos en la máxima categoría dado el torneo venidero sub20 en 2015 que también otorga un cupo para las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

La decepción: Dángelo Artiaga (9.00)

Dángelo Artiaga (Foto: FPF)El delantero de la Universidad San Martín solo disputó el primer partido (el empate 1-1 ante Guatemala) y tuvo una baja actuación. A pesar de llegar al torneo con el antecedente de los dos goles que anotó en el sudamericano sub-17 y ser uno de los más regulares de aquel torneo, en esta ocasión no mostró el mismo nivel y fue reemplazado por Humberto Da Silva en el elenco titular para los partidos ante Venezuela, Ecuador y Guatemala, en los que ni siquiera ingresó como pieza de recambio.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: diario La Industria de Trujillo, FPF

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Ángel , November 28, 2013
Excelente artículo y balance de esta selección que debe corregir aspectos puntuales (como los yerros defensivos impropios de la alta competencia). Pero me quedo con la sensación de que hay material para forjar una selección sólida en el futuro.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy